Ventas anuales de Christie's marcan un récord histórico
Las ventas de Christie's totalizaron el año pasado 3.200 millones de dólares, lo que supuso un récord histórico y afianzaron su liderazgo mundial en el sector, informó hoy la casa de subastas.
Esa cifra, correspondiente a 633 subastas en dieciséis locales de distintas ciudades, representa un incremento superior al 30 por ciento con respecto a 2004, informó la empresa.
Trescientas cuarenta obras de arte se vendieron al mejor postor por más de un millón de dólares.
El precio más alto pagado por una obra de arte en 2005 fueron los 27,7 millones de dólares ofrecidos en junio en Londres por un jarrón de porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan.
Se trata del precio más alto alcanzado nunca por una obra de arte asiática vendida en subasta.
La obra 'Oiseau dans l'espace' (Pájaro en el espacio), del rumano Constantin Brancuso, vendida por 27,5 millones de dólares, marcó también otro récord mundial ya que se trata de la suma más alta pagada en una subasta por una escultura.
'2005 ha sido el mejor año de Christie's por lo que se refiere a ventas y a rentabilidad', comentó Edward Dolman, director ejecutivo de Christie's International.
En abril, Christie's inauguró una oficina en Dubai, convirtiéndose así en la primera casa internacional de subastas en nombrar a un representante en Oriente Medio.
La exposición inaugural de obras de arte, joyería y relojería islámicas fue bien recibida, señala Christie's, que anuncia para el próximo 24 de mayo una subasta de arte moderno y contemporáneo en ese emirato.
También se relanzó el pasado septiembre en Bombay una oficina representativa, lo que refleja la confianza creciente en el mercado indio del arte.
Christie's participó en la segunda edición de la Feria de Bellas Artes de Moscú, con un stand especial dedicado a joyería y relojería.
También se celebraron exposiciones internacionales a lo largo del año en lugares tan distintos y distantes como Palm Beach (Florida, EE.UU.), Shanghai, Estambul, Atenas, así como en el palacio Gritti, de Venecia, con motivo de la Bienal de Arte de la ciudad italiana.
Christie's celebra entre el 6 y el 8 de febrero en Londres importantes subastas de arte contemporáneo, que incluyen el 'Estudio para el Retrato del Papa Inocencio X, de Velázquez', de Francis Bacon, 'Hombre en una silla de mimbre', de Lucian Freud, así como otras obras de grandes impresionistas franceses y expresionistas alemanes y austríacos.