Arco volverá a contar también esta edición, en que celebra su veinticinco aniversario, con la presencia de la galería navarra Moisés Pérez de Albéniz, que está presente en los espacios expositivos 'Project Rooms', en el que se exhibirá uno de los últimos proyectos de la donostiarra Itziar Okariz, y 'Programa general', donde reunirá algunos de los más representativos artistas con los que trabaja habitualmente.
La alcaldesa de Pamplona destacó la importancia de que la capital navarra siga «enriqueciendo» su colección de arte contemporáneo y siga seleccionando buenas obras. «Contamos con obras de artistas de reconocido prestigio», dijo, y destacó el esfuerzo del consistorio por asesorarse bien a la hora de elegir las piezas que adquiere. Este año todavía no se ha cerrado el grupo de asesores que asistirán a Arco.
La rueda de prensa de esta mañana contó con la presencia de la directora de Arco, Rosina Gómez, quien destacó la importancia de trabajar con las instituciones, ya que la «responsabilidad de los poderes públicos es enorme en materia de difusión artística». Gómez quiso resaltar el trabajo realizado durante los 25 años de Arco. «Hemos dado pasos de gigante y hay que consolidarlos», expuso.
Señaló que éste es un año de celebraciones y de balance para la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. «Arco es un gran encuentro, con derroche de alegría. Es extraordinariamente vital», dijo. El miércoles, día 8, Arco se abrirá a profesionales y al día siguiente tendrá lugar la inauguración oficial.
Presencia navarra
Moisés Pérez de Albéniz explicó que este es el octavo año con presencia en Arco. Detalló que su propuesta para el 'Programa General' combina los trabajos de artistas ya consagrados con su apuesta por los jóvenes talentos.
Presentará así una colectiva integrada por Ana Laura Alaez, J.R. Amondarain, Florencia Alonso, Txomin Badiola, Javier Balda, Broto, José Manuel Ciria, Alex Haas, Pello Irazu, Muntadas, Esther Ferre, Ibón Aramberri, Iñaki Olazabal y Fernando Pagola.
Por otro lado, el espacio 'Project Room' apostará por la creación 'Made with USA standard, 2005' de la donostiarra Itziar Okariz. La primera parte el proyecto fue presentado como 'Writing with a flash light' en el que la artista produjo una serie de imágenes creadas a partir de textos de canciones pop escribiendo con un foco de luz en la oscuridad. Esta primera fase se realizó en espacios privados, domésticos.
Posteriormente ha desarrollado el proyecto trasladándolo al espacio público en diferentes ciudades como Nueva York o más recientemente Bilbao y ahora el público podrá contemplar en Arco.