28 January 2006

Mueble chino y pintura moderna, en Fundación Francisco Godia

Dos muestras sobre el mueble imperial chino y la pintura moderna son las dos exposiciones temporales que la Fundación Francisco Godia ha preparado para este año, con las que quiere poner de manifiesto la aportación del coleccionismo a la recuperación y conservación del patrimonio cultural.

La exposición 'El arte del mueble en la China imperial. Siglos II a.C.-XVIII d.C' abrirá sus puertas el 21 de febrero y se podrá visitar hasta la última semana de junio.

Según ha informado hoy la Fundación Godia, se trata de la primera exposición que se organiza en un país occidental dedicada monográficamente al mueble imperial chino.

La muestra, comisariada por Désiré Feuerle, reúne una selección de piezas de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), todas ellas procedentes de colecciones privadas y que originariamente formaban parte del mobiliario del Palacio Imperial de Pekín y del palacio de verano.

La segunda exposición de la temporada, 'Pintura Moderna.

Coleccionismo generación Francisco Godia', se podrá visitar entre el mes de octubre de este año y enero de 2007 y pretende convertirse en un análisis inédito sobre el coleccionismo de esta saga.

La muestra reunirá piezas desde la época modernista, con artistas como Ramon Casas, Anglada Camarasa o Sorolla, a artistas de su tiempo, como Cuixart, Joan Ponc o Antoni Tápies, procedentes de colecciones privadas y de la propia fundación.

Pero además de estas dos exposiciones, la programación de la institución para este año incluye también conferencias, actividades divulgativas y el curso 'El Museo del Prado y el arte contemporáneo', en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Además, se iniciarán las obras de rehabilitación de la nueva sede de la fundación, así como el restaurante que se habilitará en la planta baja y que estará dirigido por Miguel Sánchez Romera, cocinero del restaurante 'L'Esguard', que cuenta con una estrella Michelín.