BCN mostrará su arte de vanguardia en Nueva York.
• Los museos Metropolitan y Cleveland divulgarán la modernidad catalana.
El Metropolitan Museum de Nueva York y el Cleveland Museum están organizando conjuntamente una gran exposición dedicada a Barcelona y a la modernidad artística con Gaudí, Picasso y Dalí como principales nombres propios. La exposición durará 10 meses y constará de unas 300 obras, de las cuales unas 50 viajarán desde el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), el museo asociado a este ambicioso proyecto.
La muestra se titula Barcelona and Modernity, 1888-1939: Gaudí, Picasso, Dalí y ha sido concebida por William Robinson, conservador de arte moderno europeo del Cleveland Museum, como "una primera mirada de museos estadounidenses hacia la explosiva creatividad que surgió en Barcelona a principios del siglo XX". Para organizar la exposición, que abrirá futuros intercambios, visitó el MNAC en diciembre Philippe de Montebello, director del Metropolitan, que se sumó al proyecto. La exposición debuta el 15 de octubre en Cleveland (438.000 visitantes en 2004), desde donde pasará a Nueva York (4,5 millones de visitantes en 2004) entre marzo y julio del 2007.
EL MEJOR ESCAPARATE
Cristina Mendoza, conservadora jefa del departamento de Arte Moderno del MNAC, considera la iniciativa "el mejor escaparate que el arte catalán podía tener". Mendoza asegura que esta exposición "mostrará a un público que lo ignora absolutamente todo sobre el arte catalán la gran vitalidad de un periodo que fue el gran motor de la creatividad catalana y que dio extraordinarias figuras". Aunque en Estados Unidos pueden conocer la obra de los artistas catalanes más célebres, ésta será una oportunidad para completar la imagen. "La novedad es que se enseña la continuidad entre el modernismo, el noucentisme y la vanguardia", señala Mendoza.
El MNAC presta una cincuentena de obras, entre las que figuran el célebre Tándem, de Ramon Casas, mobiliario de Antoni Gaudí para la Casa Batlló, originales de la revista Pèl i Ploma, fotografías de Català-Pic, pinturas de Nonell, Sunyer, Rusiñol, Canals, Pidelaserra, Torres García, además de esculturas de Julio González, Llimona, Blay y Arnau. Además, Mendoza y su equipo de conservadores se han encargado de tutelar la colaboración con coleccionistas privados y otros museos.
El Museu Picasso de Barcelona presta cinco obras realizadas por el artista entre 1899 y 1902, entre las que destacan el pastel El final del número y La dona asseguda, la primera escultura que hizo Picasso. De la Fundació Miró viajarán cuatro obras, entre las que destacan un dibujo-collage en homenaje a Joan Prats de 1934 y un retrato de Miró de 1916.
La exposición se enriquecerá con numerosas aportaciones. Así, figurará desde Le Moulin de la Galette, de Picasso, que posee el Guggenheim de Nueva York, hasta la Madeleine de Ramon Casas, propiedad del Museu de Montserrat o El garrote vil, del mismo artista, del fondo del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.