27 January 2006

Grup 62 se lanza a la edición de obra gráfica original de artistas catalanes

Grup 62 se lanza a la edición de obra gráfica original de artistas catalanes

Grup 62 ha creado un nuevo sello, 'Art 62', con el que editará y coeditará obra gráfica original de los artistas más representativos del arte catalán, según explicaron hoy el director editorial de Grup 62, Ernest Folch, y el responsable del proyecto, Carles Alsina.


Folch afirmó que la nueva marca se ha creado para la "edición, divulgación y comercialización" de obras de arte como litografías, seriegrafías, grabados y xilografías con el objetivo de "dar un impulso" a la edición de obra gráfica.


La treintena de obras que editará el sello pertenecen a 21 artistas catalanes, entre los que figuran Salvador Dalí ('El gastrónomo') o Antoni Tàpies ('Avant la lettre 271'), Joan Hernández Pijuan, Joan Miró o Antoni Clavé, a otros menos conocidos para el gran público como Carme Aliaga, Gemma Molera y Josep Moscardó.


Los precios de las obras oscilarán entre los 400 y los 3.000 euros, siendo algunas adquiridas en galerías de Albania, Alemania y Suiza, y la editorial afirmó que es un catálogo abierto a nuevas incorporaciones. El sello afirmó que, en breve, este catálogo será consultable a través de su página web para los interesados.


Carles Alsina aseguró que "la divulgación del arte y los autores catalanes tiene carencias y un mercado latente" y aseguró que el catálogo que presenta Art 62 "es el más completo de artistas catalanes".


El sello lleva ya un año operando y debido al éxito que tuvo se ha decidido potenciar. Este año ya ha facturado 950.000 euros y tiene previsto facturar unos tres millones de euros en los próximos años, según el editor.


Folch afirmó que el mercado del sello es Catalunya y Madrid, ya que si bien existe "una barrera" para la edición en catalán "en el mundo del arte no la hay". Alsina dijo que con el proyecto pretenden "acercar al cliente que no va a la galería el arte".


Ernest Folch reiteró que "nadie en la editorial" está trabajando en la posible venta del grupo "a corto, medio o largo plazo" y que este nuevo sello "muestra la voluntad de crecer" y "crear una industria cultural de primer nivel".


En este sentido, Folch aseguró que Grup 62 cerrará en positivo el balance económico de este año por primera vez en los últimos tres años y que "ha superado la crisis" y es "capaz de generar recursos propios".