21 January 2006

Reabre el museo de Arte Moderno de París tras dos años de obras

En su reinauguración presentará dos monográficos de artistas franceses, sobre Pierre Bonnard.

París.- París volverá a contar desde el 2 de febrero próximo con su Museo de Arte Moderno después de permanecer cerrado durante más de dos años, debido a las obras encaminadas a su amplia restauración.

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París reabre sus puertas tras una ardua remodelación de su ala este, que ha precisado cuatro años de estudio y varios meses de obras.

Instalado en el histórico Palacio de Tokio, un edificio frente al Sena, y construido con motivo de la Exposición Internacional de 1937, el MAMVP cuenta con algunas de las exposiciones monográficas más célebres entre las colecciones parisinas.

En su reinauguración presentará dos monográficos de artistas franceses, sobre Pierre Bonnard (1867-1947), importante miembro del arte "nabi" muy influenciado por Gauguin y por los grabados japoneses y el iconoclasta Pierre Huyghe (1962), famoso por sus instalaciones.

Las obras de remodelación, efectuadas por el gabinete "Atelier Canal" con un presupuesto de casi 11 millones de dólares, han estado orientadas principalmente a incluir medidas de seguridad contra incendios.

No obstante, los cambios permitieron ganar espacio, principalmente en la planta baja, donde se alojarán tres nuevas salas de exposición, una de ellas dedicada a la proyección de creaciones en video.

"Intenté constituir un conjunto que parte de París y de Francia y se amplía a un marco europeo", declaró a medios locales la directora del museo, Suzanne Pagé.

La colección, constituida básicamente por donaciones de coleccionistas particulares o artistas, "tiene importantes obras maestras, pero también enormes vacíos", argumentó.

"Fue una gran donación del doctor Maurice Girardin en 1954 de más de 500 piezas, entre las que había obras de Picasso, Rouault, Derain, Matisse, Soutine y Modigliani, lo que determinó la apertura del museo en 1961", explicó Pagé.

Señaló que el museo debe "mostrar los núcleos más fuertes" alrededor de los grandes panoramas históricos, como el movimiento cubista o fauvista, además de obras como "La danza de París" y "La danza inacabada", de Matisse.

"El hada eléctrica", de Raoul Dufi, un gigantesco lienzo de 10 metros de alto, se presentará en una sala renovada con una nueva iluminación.