26 January 2006

La National Portrait Gallery prepara una gran exposición sobre Shakespeare

La National Portrait Gallery prepara una gran exposición sobre Shakespeare


Londres.- La National Portrait Gallery de Londres prepara actualmente una gran exposición que reunirá retratos y manuscritos del que muchos consideran como el más grande dramaturgo de todos los tiempos, William Shakespeare, informaron hoy sus organizadores.

La exposición reunirá retratos, trajes, manuscritos y joyas de la llamada época isabelina, muchos de los cuales, procedentes de distintos lugares del mundo, no se habían exhibido hasta ahora en público.

El primer retrato donado en 1856 a la National Portrait Gallery fue precisamente uno que se suponía que era del dramaturgo: conocido como el retrato de Chandos (porque fue propiedad del duque de ese nombre), no es seguro que represente realmente a Shakespeare.

Junto a ese retrato, se expondrán por primera vez juntos otros cinco, todos los cuales aspiran a representar al bardo de Stratford-upon-Avon.

En la exposición londinense se presentarán los resultados de los últimos análisis técnicos efectuados a algunos de esos retratos y que pueden arrojar luz sobre el auténtico aspecto del escritor.

Aunque la vida de Shakespeare (1564-1616) sólo se ha logrado reconstruir parcialmente, la exposición intentará también aportar nuevos datos examinando tanto a quienes fueron sus mecenas como a otros actores y dramaturgos de la época.

También se exhibirán retratos de actores, comediógrafos y mecenas del teatro, trajes originales, así como joyería, cubertería de plata y manuscritos de la época.

Entre los tesoros expuestos figurará el testamento de Shakespeare, préstamo de la Biblioteca Nacional, de Londres.

Una imagen del Swan Theatre, la única que se conoce de un escenario isabelino, consultada para la reconstrucción en Londres del Globe Theatre, será igualmente expuesta por primera vez.