28 January 2006

Venden pintura de Rembrandt por $4 millones en Sotheby's

NUEVA YORK Una pintura ''redescubierta'' del pintor holandés Rembrandt, conocido como ''el maestro de la luz'' y de quien este año se celebra el 400 aniversario de su nacimiento, se vendió ayer en una subasta por $4.2 millones.
El retrato, Estudio de una vieja con gorra blanca (1640), se vendió en la subasta de pinturas clásicas de la firma de remates Sotheby's por encima de su valor estimado, que era de entre $3 y $4 millones.
Se trata de una obra que es todo un redescubrimiento, ya que había sido virtualmente olvidada por los estudiosos de Rembrandt y no se había ilustrado ni exhibido públicamente desde 1930, señala Sotheby's en el catálogo de la subasta.
Pintada al óleo sobre un soporte de madera de 53.5 por 37.5 centímetros, la obra muestra el perfil de una vieja con gorra blanca, que se presume era una sirvienta, una persona que por su clase social era raramente retratada en la época.
La pintura fue redescubierta en el 2003 y, tras una inspección cuidadosa realizada por el Rembrandt Research Project, se expuso temporalmente en el 2005 en el mismo edificio donde probablemente se pintó: el Rembrandthuis, en Amsterdam.
''El redescubrimiento de una pintura auténtica de Rembrandt es un evento emocionante en sí mismo, pero lo que este acontecimiento ha revelado es un aspecto poco examinado de la actividad del artista, que es su práctica de hacer bocetos al óleo'', dice Sotheby's.
La pintura, más que un retrato, es considerada por los expertos un ``estudio para investigar los efectos de la luz y la sombra en la cabeza de una mujer''.
El redescubrimiento de este boceto y su venta a través de Sotheby's coincide con las celebraciones, este año, del 400 aniversario del nacimiento del pintor en la ciudad holandesa de Leinen.
El Año de Rembrandt se celebrará durante todo el 2006 con una serie de 24 exposiciones, repartidas en Leiden, Amsterdam y La Haya.