21 January 2006

Joseph Beuys recibe el homenaje de su país a los 20 años de su muerte





El físico Axel Hinrich Murken junto a una de las obras de su colección personal, firmada por el fallecido artista vanguardista Joseph Beuys



Joseph Beuys recibe el homenaje de su país a los 20 años de su muerte

Alemania rinde homenaje al controvertido artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) con una serie de exposiciones, simposios y la publicación de libros, DVD y CD en todo el país, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte.


Joseph beuys recibe el homenaje de su país a los
Museos, academias de arte y editoriales aprovechan el aniversario para rendir tributo a Beuys, al que sus seguidores consideraban el artista alemán más importante de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y al que sus detractores tomaban por un simple charlatán.

El Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín, una antigua estación de tren reconvertida en museo, expone a partir de hoy una pequeña exposición bajo el título 'Trayectoria vital Trayectoria artística' con obras de Beuys pertenecientes a la colección de Erich Marx, vídeos de sus 'performances' y carteles de sus exposiciones y de sus manifestaciones políticas.

Eugen Blume, director del museo, aseguró hoy en una rueda de prensa que Beuys fue uno de los artistas que 'más radicalmente' expusieron 'la conexión entre arte y política' y que era 'mucho más que un artista conceptual'.

Entre los carteles expuestos en este museo destacan un cartel que hizo para el Partido de Los Verdes, del que fue uno de sus fundadores, y otro en el que pedía a los alemanes que no volvieran a votar a ningún partido y se gobernaran a sí mismos.

De la colección de Erich Marx destacan sus obras 'El fin del siglo XX' (1983), 'Osiris' y 'Filzanzug' (1970), un traje de chaqueta de fieltro colgado de una percha.

Entre los filmes expuestos en la Hamburger Bahnhof destaca el biográfico 'Cada persona es un artista', de Werner Krüger (1970).

El Archivo de Medios de Joseph Beuys, los herederos del artista y la editorial alemana Steidl han puesto a la venta una colección de DVD acompañados de un libro en las que se pueden ver películas con debates y 'performances' de Beuys, quien convirtió el fieltro y el sebo en obras de arte.

Esas predilecciones parecen tener su origen en una experiencia vivida en la II Guerra Mundial. En 1944, su avión fue derribado sobre Crimea (Ucrania) y fue rescatado por nómadas tártaros que salvaron su vida, curaron sus heridas y lo protegieron del frío con grasa y piezas de fieltro.

Entre los filmes destacan un debate que mantuvo Beuys en 1970 con críticos suyos y que se titula 'Provocación, material vital de la sociedad. Arte y antiarte', en el que el polémico creador expone su concepción estética y filosófica del arte.

La Academia de Arte de Berlín, de la que fue miembro en 1978, celebrará el 23 de enero 'la larga noche de Beuys', que contará con la presencia del ex presidente alemán Johannes Rau.

Rau y Beuys tuvieron un rifirrafe en 1972 cuando, siendo el primero ministro de Ciencia renano, expulsó de la docencia de la Academia del Arte de Düsseldorf al artista por la ocupación junto a un grupo de estudiantes de su secretaría en protesta por el carácter exclusivista del centro.

Otros museos alemanes se han sumado o lo harán en breve al homenaje a Beuys, como la Pinacoteca de los Modernos de Múnich, el Museo Palacio del Arte de Düsseldorf, el Museo de Arte de Bonn y el Museo Castillo Moyland, cerca de Klebe, donde Beuys pasó su infancia.