25 January 2006

La Diputación saca a la luz el arte más actual con la muestra sobre la Bienal

CÓRDOBA
EDICIÓN IMPRESA - Cultura
La Diputación saca a la luz el arte más actual con la muestra sobre la Bienal

CÓRDOBA. El pulso del arte más actual, de la innovación más reciente y de la investigación creativa se puede contemplar a partir de hoy en la Diputación de Córdoba. La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí inaugurará la muestra en la que se recoge una selección de las obras que participaron en su V Bienal de Artes Plásticas. De las 350 obras que se presentaron se han colgado 46. De ellas, la institución ha comprado 12, utilizando para ello una bolsa de 42.500 euros.

Entre las primeras se encuentran «Alice Lidell», una original fotografía a color de Manuel Muñoz Morales, una peculiar serigrafía de Jacobo Castellano y una peculiar pintura de Jesús Pedraza, uno de los artistas más prometedores a pesar de su juventud.

La muestra recrea la diversidad del arte actual, tanto en los soportes como en la técnica. Abundan la pintura y la fotografía, pero tienen que convivir con otro tipo de manifestaciones que han captado el interés de los amantes del arte, como la «Caja Mágica número 2» de Fernando Navarro Lorite.

Entre las videocraciones destaca la que ha aportado José Antonio Modelo Villatoro, que bajo el título de «Vacaciones Psíquicas» y «Agustín-Ibarrola. El color de las piedras» deja su particular mirada. Fernando Baena, por su parte, relata la historia de un mosquito en la ventana de un avión, bajo el título de «Polizón».

Al mismo discurso vanguardista pertenecen las caras fotografiadas de Isidre Manils, una de las obras más llamativas de la muestra. Hay sitio para los expresivos retratos fotográficos de Joaquín Risueño y para el conmovedor «Human Child» creado por Rax Rinnekangas.

La pintura muestra este mismo carácter experimental e innovador. Maru Calmaestra trae un interesante «collage» en el que reflexiona sobre el papel de la mujer en la publicidad antigua, mientras Paloma Hernández García deja ver un paisaje parisino interpretado al estilo pop. El bosque helado de Stefan Awengen («Cold walk») es otro de los destacados.

La muestra se podrá visitar en la sede de la Diputación hasta el próximo 26 de febrero.