22 January 2006

Obras de Miguel Ángel, Rembrandt y Goya, a la venta en Nueva York

NUEVA YORK.- Un retrato del primer presidente de EEUU, George Washington, una pintura recién descubierta de Rembrandt y dibujos de Goya y Miguel Angel son las joyas de la corona de un rosario de subastas que se avecinan en Nueva York.

Las obras se pondrán en venta en pujas que tendrán lugar hasta el jueves y que se inician con la venta ayer de “George Washington en Princeton”, de Charles Willson Peale, cuyo precio la casa de subastas Christie’s sitúa entre diez y quince millones de dólares. Dos dibujos destacan en las pujas: uno de Francisco de Goya (1746-1828), que se venderá en Sotheby’s el miércoles, y otro de Miguel Angel (1475-1564), que subasta Christie’s el martes.

La obra del artista aragonés es un retrato de Miguel de Muzquiz y Goyeneche, conde de Gausa, titular de Finanzas que junto al entonces primer ministro español, el conde de Floridablanca, fundó el Banco Nacional de San Carlos, una empresa privada bajo protección real. El dibujo, hecho en grafito y tiza negra, tiene un precio estimado de 120.000 a 160.000 dólares, y se presume que formó parte de la colección de Agustín Ceán Bermúdez, historiador, coleccionista y amigo de Goya, según Sotheby’s. La obra de Miguel Angel, “Estudio de torso masculino”, es uno de los pocos dibujos del maestro renacentista italiano aún en manos privadas.