24 January 2006

La escultura se hace carne en la galería murciana Clave


Doce artistas de todo el mundo mostrarán en la galería murciana Clave su visión de la figura humana



La galería murciana Clave inaugura el próximo jueves ‘Flesh’, una extraordinaria exposición colectiva en la que recorre la visión que de la figura humana han tenido algunos de los escultores figurativos más importantes del momento.

La escultura de John de Andrea que se expondrá. (Foto: El Faro)
La nómina de autores está compuesta por Stephan Balkenhol, Jake & Dinos Chapman, John Davies, John De Andrea, Carlo Di Meo, Francisco Leiro, Simone Racheli, Efraïm Rodríguez, Lluis Roig, Samuel Salcedo y Noé Serrano.

En la muestra no faltan las mujeres hiperrealistas de John de Andrea, a las que la galería dedicó el año pasado una exposición individual. Conológicamente próximo aunque conceptualmente distante es John Davies, representado por una escultura integrada por dos personajes a tamaño real, realizada entre 1977 y 1980, época definitiva en la transición figurativa de la neo figuración británica y del propio Davies.

Si se continúa el recorrido de forma cronológica, encontramos la obra ‘Two faced cunt’, provocadora escultura de la serie ‘Anatomías trágicas’ realizada por los hermanos Jake & Dinos Chapman en 1996. Precedidos por la polémica, los hermanos Chapman han supuesto la última revolución conceptual en la plástica británica.

De nuevo en Estados Unidos, encontramos al más expresionista de los artistas seleccionados, el alemán Stephan Balkenhol, representado en la muestra con un trabajo reciente de una de sus mujeres esculpida sobre un bloque de madera policromada.

Como representantes de Italia han sido seleccionados dos artistas de las últimas generaciones de la neo-figuración conceptual, corriente desarrollada en el país durante la última década: Carlo Di Meo y Simone Racheli, que pertenecen a la misma generación de artistas italianos. Racheli mantiene el tamaño real en sus esculturas, consiguiendo un efecto muy próximo a la más cruda realidad. Por su parte, Di Meo crea hombrecillos con un espíritu crítico.

La aportación española a ‘Flesh’ se inicia con una de las últimas esculturas realizadas por Francisco Leiro en su estudio de Nueva York, ‘Don Quijote en Sierra Morena’, una impresionante versión del clásico representada por el escultor gallego como un delgado y enorme hombre de dos metros cuarenta de altura que observa al espectador cabeza abajo con las manos apoyadas en el suelo y unas descomunales piernas extendidas hacia el cielo.

La neo-figuración catalana queda representada con tres artistas nacidos en Barcelona pertenecientes a la última generación, Samuel Salcedo, Efraïm Rodríguez y LLuis Roig. Salcedo, aporta su visión del hombre a través de una serie de pequeñas esculturas de resina policromada, con personajes ataviados con diversos atributos y máscaras. Rodríguez ha realizado para ‘Flesh’ una versión, dentro del más puro realismo contemporáneo, de un ama de casa convencional tallada en madera. Cerrando la terna de artistas catalanes, Lluis Roig representa el concepto de la muñeca hinchable. El último y más joven de los artistas escogidos es el cordobés Noé Serrano, representado en la muestra con una serie de perros con cabeza humana en una escala real.


Las mujeres de De Andrea

La palabra inglesa ‘flesh’, traducible al castellano como ‘carne’, enfrenta en la galería Clave la visión de 12 de los escultores figurativos internacionales más destacados en la actualidad sobre el concepto del ser humano en la escultura.

Partiendo del lenguaje más conocido por el espectador, el superrealismo del nortamericano John de Andrea, queda patente a través de una de sus esculturas más célebres, el conjunto de dos mujeres latinas denominado por el autor ‘Sisters’ y realizado en 1991.

Esta obra reúne todos los parámetros definidos por el término ‘flesh’: la carne de sus protagonistas junto al exhaustivo estudio anatómico revalorizan la imagen del cuerpo humano hasta el límite de la perfección.