31 January 2006

Muere Nam June Paik, padre del videoarte y pionero en el uso creativo de la tecnología


Muere Nam June Paik, padre del videoarte y pionero en el uso creativo de la tecnología


El Guggenheim dedicó al artista una muestra en 2001.

El padre el videoarte, Nam June Paik, murió ayer a los 73 años en su casa de Miami (Estados Unidos), después de una larga enfermedad. Visitó Bilbao en junio de 2001, para inauguar en el Museo Guggenheim una retrospectiva sobre su obra, una de las más influyentes en el arte actual por su cáracter pionero. El artista coreano apareció entonces en una silla de ruedas, debido a una apoplejía, y repitió varias veces que, después de aquella muestra, ya podía «morir feliz».

La guía de su trabajo artístico consistió en humanizar la tecnología y transformarla en un instrumento de reflexión crítica y de diversión. Nacido en Seúl (Corea) en 1932, estudiante de música en Tokio, comenzó su carrera artística en Alemania y la continuó en Estados Unidos.

A sus inicios en la música de vanguardia de la mano de John Cage, le siguieron sus experiencias en el grupo alemán Fluxus, fundado por John Maciunas y en el que también participó Joseph Beuys. En todos estos acontecimientos artísticos de los años sesenta -el arte conceptual, los 'happenings' y las 'performances', las conexiones entre el vídeo y las instalaciones- está el nombre de Paik como figura seminal.