18 January 2006

Christie's extiende las subastas de arte al golfo Pérsico

18-01-2006
Christie's extiende las subastas de arte al golfo Pérsico

La firma Christie's, líder mundial en el mercado del arte, extenderá sus subastas al golfo Pérsico con la organización de una primera puja en Dubai que confía en que tenga el mismo éxito que la convocada recientemente en Pekín.

La venta se celebrará el próximo 24 de mayo, estará dedicada al arte moderno y contemporáneo y ofrecerá obras de conocidos artistas árabes, indios e iraníes, que se considera que son los que concitan mas interés en una zona de gran poder adquisitivo y que, como el Extremo Oriente, se está abriendo al mercado del arte.

La subasta 'tratará de dar respuesta a la creciente demanda de arte de las diversas comunidades de la zona', precisó el director ejecutivo de Christie's, Edward Dolman, en el comunicado en que se anunció la puja, divulgado en Nueva York.

'Al extender nuestras actividades a Oriente Medio, proseguimos con nuestra estrategia de desarrollar tanto mercados tradicionales como emergentes' afirmó Dolman, quien anotó que 'la venta nos permitirá calibrar el potencial de la región'.

Aparte de a compradores de las ricas monarquías petroleras del golfo Pérsico -Emiratos Arabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar-, la cita puede atraer a los coleccionistas de los países árabes de Oriente Medio que cuentan con una mayor tradición artística, como Egipto y El Líbano.

Dubai es uno de los principales polos de desarrollo y una de las ciudades mas cosmopolitas de la región, además de la capital económica y el centro financiero de los EAU, y entre su población figuran importantes comunidades de otros países del área y el subcontinente indio, incluidos Irán y la India.

Christie's abrió el pasado septiembre una oficina de representación en Dubai pero hasta ahora sólo había organizado una subasta restringida, y de carácter exclusivamente benéfico, con la venta de purasangres de carreras, a los que son muy aficionados los jeques de la elite árabe del golfo.

Antes de la subasta, la firma organizará los días 19 y 22 del próximo marzo una exhibición de joyas y arte islámico -otro de los puntos de interés de la clase dirigente del área- 'que también nos permitirá comprobar si debemos seguir con nuestros planes de penetrar en la región', según Dolman.

La apertura del mercado en Dubai se produce tras las fuertes ventas registradas de la asimismo primera subasta de arte organizada por la empresa en Pekín, donde el pasado 3 de noviembre se celebró una puja de arte contemporáneo chino que recaudó 12,1 millones de dólares, dos millones de dólares más de lo previsto.

Christie's convocaba hasta ahora subastas de manera periódica únicamente en Nueva York, Londres y Hong Kong -con pujas esporádicas en París y Amsterdam-, un circuito al que podría incorporarse Pekín, tras el éxito de venta de hace dos meses, así como Dubai, en caso de que en mayo se cumplan las expectativas de la empresa.

La expansión internacional de Christie's coincide con una época de 'vacas gordas' de la compañía, especializada en la venta de arte desde 1766 y que el pasado 11 de noviembre batió el récord de ingresos en un solo día, en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra que recaudó 157,4 millones de dólares en Nueva York.