28 January 2006

Anish Kapoor lleva sus esculturas y pinturas rojas al CAC Málaga

Es la primera vez que el artista indio, considerado uno de los mejores escultores del presente, muestra su obra pictórica.

La pieza 'My red homeland', de 25 toneladas de peso, es la obra central de la exposición de Anish Kapoor.
Málaga. "Como artista no tengo nada que decir, no tengo un mensaje". Así de contundente se expresó ayer el artista Anish Kapoor, nacido en Bombay (India) y considerado uno de los más importantes escultores del presente, que hasta el próximo 30 de abril mantendrá ocupada la sala principal del centro de arte malagueño con sus grandes esculturas y, por primera vez en el mundo, con una selección de su obra pictórica.
"He hecho pinturas desde hace veinte años pero me ponían nervioso las imágenes porque pensaba que no tenían una vida tan clara como las esculturas. He tardado todo este tiempo en sentir que no importa. Ahora se pueden mostrar", explicó Kapoor sobre el porqué de no haber expuesto antes su obra sobre lienzo. Kapoor es uno de los principales representantes de la escultura británica contemporánea, está afincado en el Reino Unido desde 1973, había expuesto antes en otros centros de todo el mundo, y poseen obras suyas colecciones públicas y privadas como las de la Tate Gallery, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Stedlijk Museum de Amsterdam.

La pieza de grandes dimensiones My red homeland, que da nombre al conjunto de la exposición y ocupa el lugar más destacado de la sala, es una escultura de 25 toneladas que está en continuo movimiento y transformación gracias a lo dúctil del material que la conforma: vaselina y cera. "Han sido necesarias tres semanas de trabajo para el montaje de la exposición, con la ayuda del taller de Kapoor", aclaró Fernando Francés, director del CAC Málaga.

El uso del mismo material y color, el rojo, para las esculturas y las pinturas es lo que da uniformidad a My red homeland. "Desde hace mucho tiempo el rojo es el centro para mí. No tiene nada que ver con la India; yo considero que el rojo es color del interior", confesó Kapoor sobre su uso del color. Sobre los materiales Kapoor analizó: "La historia de la escultura es la historia de los materiales. Desde mis comienzos, de un modo u otro, he encontrado un camino hacia lo que llamo el no objeto. Así, en una primera fase usé los pigmentos y luego pasé al uso de materiales más oscuros; más tarde, en gran contraste, use objetos espejo, pero ahora he vuelto a la primera fase". En cualquier caso, Kapoor no considera que cada periodo de su evolución elimine a los anteriores, sino que son "parte de un viaje", que ahora le ha llevado hasta las salas del CAC Málaga.