La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha resuelto conceder un total de 94.000 euros en la III convocatoria de las Becas CAM de Artes Plásticas a seis jóvenes artistas, quienes realizarán sus creaciones en diversas ciudades españolas, y también en Berlín y en Tokio.
Los artistas seleccionados recibirán cantidades que oscilan entre los 14.000 y los 24.000 euros para desarrollar sus proyectos en diferentes disciplinas artísticas: arquitectura, dibujo, net art, video, cómic y pintura. Tres de los adjudicatarios proceden de Barcelona, y los restantes, de Valencia, San Sebastián y Granada.
Las becas tienen una duración de un año, van dirigidas a artistas entre los 23 y los 40 años, españoles o residentes, y tienen como objetivo fomentar y descubrir nuevos valores creativos.
“Francesc Ruiz en Tokyo” es el titulo de un proyecto que consiste en la realización de un cómic que, de manera autobiográfica, muestre el recorrido del artista por las calles de Tokyo, intentando asimilar e introducirse en toda la subcultura de los otakus -o fans del manga-: los congresos que realizan, sus lugares de reunión, las librerías donde publican.
“Burdel: me tienes”, en formato video, se llevará a cabo en Berlín. Su autora es Tere Recarens Roura y vive en la capital alemana junto a un prostíbulo. Se involucra mediante su trabajo en la sociedad ofreciendo resultados espontáneos y abordando con humor problemas sociales y políticos de nuestro tiempo.
El valenciano Moisés Mahiques propone desarrollar con “Tras-cabeza” un trabajo de investigación en torno al dibujo y las posibilidades expresivas y gestuales de la línea, entendida en su concepto más puro.
Por su parte, la donostiarra Maider López Sáenz ha optado por un proyecto de arquitectura y diseño, “El espacio circundante como la propia pieza”, que consiste en la investigación y desarrollo del trabajo alrededor de la idea de la unión de arte con arquitectura y diseño.
Iván Marino realizará “Ensayos sobre la mirada” en DVD/net art y estudiará en profundidad el lenguaje del vídeo interactivo con soporte en Redes Informáticas (Internet, Intranet, etc.), dimensionando su alcance y su proyección social en el terreno del arte.
Por último, Simón Zabell propone desde Granada desarrollar en “La Jalousie” un proyecto a gran escala utilizando diferentes medios como la pintura, la instalación y el papel impreso, que pretende reconstruir la experiencia de la lectura de la novela homónina del escritor francés Alain Robbe-Grillet