Bancaja expone el arte urbano y provocador de Keith Haring en la Nau
La Fundación Bancaixa expone en la Nau el arte urbano y provocador del artista norteamericano Keith Haring. La muestra, bajo el título “Keith Haring. Obra completa sobre papel. 1980-1990” podrá visitarte en el edificio la Nau de la Universitat hasta el próximo HJHJ. La entidad financiera hace uso de este espacio mientras remodela su sede en la plaza de Tetuán que se inaugurará con una gran exposición de Sorolla el próximo año.
“Keith Haring. Obra completa sobre papel. 1980-1990” abarca casi una década del trabajo de este artista, proporcionando una imagen global del lenguaje iconográfico creado por el autor estadounidense. Se trata de un original universo donde conviven bebés, perros, ángeles, ovnis y,… que se han convertido en símbolos de una época y en referentes del arte urbano más provocador y transgresivo.
La exposición documenta a través de 215 trabajos la trayectoria de la obra impresa de Keith Haring. El artista inició su producción en papel en 1980 con la serie de dibujos a tinta “Bluenprint Drawings” que diez años más tarde (poco antes de su muerte) publicó en forma de serigrafçias.
La muestra incluye además las series de grabados “Stones” y “White icons”; la serie “Cooperation Andy Warhol”; las serigrafías que ilustran “Apocalypse” de William Burroughs y la secuencia de grabados “The Valley”.
Los dibujos “Pop Shop”, motivos que el artista diseñó para los productos que se vendían en las tiendas de Nueva York, también componen una parte importante de su obra gráfica impresa.
Hijo del Pop Art y máximo exponente del “graffiti”, Harina creó durante sus diez años de carrera un lenguaje claro y articulado a través de iconos que representaban las tendencias de la sociedad y con los que abordaba temas tan polémicos como la violencia, el dinero, el sexo, la religión o el racismo.
Así las imágenes de triunfo y felicidad contrastan en esta muestra con otras más dramáticas como los corazones traspasados y las tenazas que empleaba para habalr del horror del sida, la enfermedad que acabó con él en 1990.
“Keith Haring. Obra completa sobre papel. 1980-1990” ofrece una retrospectiva de un artista que se convirtió en cronista de su tiempo y que se sintió fascinado por los diferentes procedimientos de impresión.
La exposición se completa con los habituales talleres didácticos que desarrolla Bancaja, que, en esta ocasión tendrán lugar en el Claustro de la Universitat. Estos talleres consistirán en un muro en blanco, sobre el cual los participantes podrán dibujar con unas plantillas y rotuladores. Los niños asistentes a la exposición tendrán ocasión de practicar el graffiti y, cuando por razones meteorológicas no se pueda trabajar sobre el muro, los participantes utilizarán un cuadernillo de papel vegetal, donde podrán calcar los iconos de Haring para colorearlos.
Además la entidad bancaria quiere completar el acercamiento a la figura del artista con una serie de actividades adicionales en las que se fomentarán los contenidos lúdicos y la participación de los asistentes.