La Fundación SCH presentó el nuevo catálogo de su colección de arte
Una nueva sala en Boadilla del Monte de 3.000 metros cuadrados acogerá una selección de obras maestras que abarcan desde el siglo XVI a nuestros días
MADRID. El director gerente de la Fundación Santander Central Hispano, Javier Aguado -que presentó el catálogo de la Colección de arte del SCH, junto a José Manuel Cruz Valdovinos- relataba ayer cómo todo comenzó con la compra del Banco Urquijo que incluía sus obras artísticas, adquiridas con voluntad coleccionista. De ahí hasta ahora, las fusiones y absorciones que han marcado la historia de la entidad han ido aquilatando paralelamente una colección de grandes obras que abarca desde el siglo XVI a nuestros días.
El libro presentado ayer describe una selección de 300 obras, y en él destaca la incorporación de 23 lienzos de José Gutiérrez Solana, que supone haber reunido todos los temas que pintó el artista. Nace con voluntad de ser «una obra de referencia del coleccionismo» gracias al asesoramiento de especialistas en cada materia, entre los que destacan Alfonso Pérez-Sánchez, Francisco Calvo Serraller, Matías Díez Padrón, Fernando Benito, Manuela Mena y el propio Cruz Valdovinos.
Los casi cien años de historia de esta gran colección, paralela en su desarrollo a la del Banco, culminan ahora con la creación de un museo en la ciudad que la entidad ha erigido en Boadilla del Monte, una sala con 3.000 metros cuadrados en la que se mostrarán 241 obras, además de las esculturas que decorarán la zona, como ya informó ABC el pasado sábado.
El Catálogo abarca desde Cranach, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Casas, Sorolla, Mir, Zuloaga a Picasso, Miró, Tapies, Saura, Palazuelo, Miralles, Sicilia o Barceló, entre otros, la escultura de Gregorio Fernández, Mena, Alberto Sánchez, Chirino y Chillida y las últimas incorporaciones de Richard Serra, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Richard Deacon.