La Fundación Barceló inaugura una exposición dedicada a la obra del paisajista mallorquín Bernat Ribot
PALMA DE MALLORCA, España
La Fundación Barceló inaugura hoy a las 19:00 horas la exposición rememorativa del gran paisajista mallorquín Bernat Ribot (1911-1991), donde se exponen once cuadros dedicados a lugares emblemáticos de la isla, la ciudad de Munich y el mítico barrio parisino de Montmartre, además de una colección de dibujos y acuarelas.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de febrero en la sede de la Fundación Barceló (calle Sant Jaume, 4), repasa toda la trayectoria artística del pintor, que destaca por la atmósfera de quiedud y los colores difuminados de sus cuadros.
Ribot, nacido en Ariany, fue un artista autodidacta, que abandonó su licenciatura de Derecho y su condición de funcionario del Ministerio de Comercio para entregarse por completo a su arte. Viajó por España, Francia, Bélgica y Alemania, estudiando técnicas de los pintores que figuraban en los museos y pinacotecas de estos países. En sus exposiciones figuraban siempre obras realizadas al óleo y al pastel, así como dibujos a lápiz y plumilla.
Entre 1947 y 1988 realizó 22 exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Palma. También expuso en galerías palmesanas como Quint (1950,1965), Danús (1952), Art Fama (1982) y L'Auba (1986,1987,1989). En 1962 y 1967 mostró sus obras en Munich, aprovechando para pintar los Alpes Bávaros y diversos rincones de la ciudad.
En 1962 obtuvo el segundo premio del I Concurso Nacioanal de Pintura, con su obra Biniaraix. Un año más tarde participó en el II Certamen de Pintura de Paisaje y Costumbres de Baleares, organizado por la Diputación Provincial. Entre las creaciones presentes en la exposición, destacan cuadros al óleo sobre la costa de Deià, el Torrent de Pareis, Es Gorg Blau, Cala Sant Vicenç, el Port de Pollença y el Puig de Migdia.