21 January 2006

'Año Cultural de Italia en China'

Resplandor arte clásico inicia 'Año Cultural de Italia en China'


El arte de Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano o Caravaggio se expone desde hoy al público pequinés como arranque del 'Año Cultural de Italia en China', que servirá también para impulsar los lazos económicos, comerciales y tecnológicos.

'Hoy presentamos nuestro modelo de vida, de producción y de relaciones internacionales. Queremos demostrar al pueblo chino, nuestro amigo, que de Leonardo a Ferrari hay una gran continuidad', expresó hoy en la inauguración de la muestra 'Espejo de los tiempos' el viceministro de Asuntos Exteriores italiano, Alfredo Mantica.

La exposición abarca 86 obras comprendidas entre los siglos XIII y XVIII, entre ellas una veintena de pinturas, esculturas y tapices renacentistas entre los que destaca un dibujo temprano de Leonardo para cuya protección se ha diseñado una cabina especial.

El ministro de Cultura italiano, Rocco Buttiglioni, resaltó durante la presentación que el Renacimiento fue 'el descubrimiento del individuo, de su inteligencia, su responsabilidad, su moralidad y su libertad'.

Entre tanto su homólogo chino, Sun Jiazheng, se refirió 'al arte como vehículo de comunicación' y al arte clásico como 'instrumento para la comunicación de las almas'. 'Queremos conocer el sentimiento del pueblo italiano a través de su arte', precisó.

La importancia de lograr el 'Año Cultural en China', que en 2005 fue protagonizado por Francia, la demuestra que, en la actualidad, Grecia y España están jugando sus bazas para hacerse con el de 2007.

Y es que además del contenido cultural, la ocasión sirve a los empresarios para participar en foros y exhibiciones en las que pueden presentar sus experiencias, tecnologías y productos, como ocurrirá en el caso italiano.

A lo largo de los próximos meses, un sinfín de actividades a lo largo de todo el país acercarán Italia a China, con la ópera de La Scala de Milán, una exposición sobre arte vanguardista de la Bienal de Venecia, conciertos de música pop o un homenaje a la soprano griega María Callas.

'China está volviendo a ocupar, en cultura, economía y política un lugar que se ajusta a su historia y creatividad, e Italia saluda el crecimiento chino como un factor de paz, estabilidad y progreso', subrayó Buttiglioni.

El evento llega como culmen de los esfuerzos realizados por Italia en los dos últimos años para recuperar el camino de Marco Polo y ponerse a la altura de otros países europeos como Alemania y Francia en cuanto a su influencia en China.