21 January 2006
La Policía rescata el tridente del «Salero de Oro» de Cellini
La Policía rescata el tridente del «Salero de Oro» de Cellini, robado en Viena hace tres años.
Viena- La policía austríaca anunció ayer que ha recuperado el tridente del «Salero de Oro» o «Saliera», obra maestra del orfebre renacentista Benvenuto Cellini robada del Museo de Historia del Arte de Viena en 2003 y por la que se pedía un rescate de diez millones de euros. Ernst Geiger, director de la policía criminal austríaca, aseguró que la pieza -un centro de mesa manierista de oro, esmalte y ébano, tasada en cincuenta millones de euros- con la merma del tridente «ha perdido en valor, pero no se ha dañado». No acaban ahí las sorpresas que envuelven uno de los robos de arte más espectaculares de los últimos años, ya que la Policía agregó en una rueda de prensa que ha obtenido la imagen de un hombre que «probablemente podrá ofrecer información» que lleve hasta la valiosa pieza. Los agentes encargados de la investigación precisaron que en octubre de 2005 se estableció contacto con los ladrones, que pedían un rescate de diez millones de euros.
La policía exigió el tridente desmontable de la pieza para tener una prueba de que seguía existiendo, lo que consiguió a finales de octubre, explicó el agente de la policía criminal Michael Braunsperger. En noviembre, las investigaciones siguieron y la persona que quería cobrar el rescate abortó la operación después de tener a la policía de un punto a otro de Viena.
El director del Museo de Historia del Arte de Viena, Wilfried Seipel, compartió esta opinión y dijo estar «aliviado» por saber que «sigue existiendo» la obra del italiano Cellini (1500-1571), pero decepcionado por la presión de los medios.