28 January 2006

Arte contemporáneo francés en el Bass (Miami)

El Bass Museum of Art muestra una selección de obras de Fonds National D'Art Contemporain, la Colección Nacional de Arte Contemporáneo de Francia. Es ''la primera exhibición (en Miami) que aglutina diversos puntos de vista artísticos de la última década en Francia'', según Diane W. Camber, directora del Bass.
Shorcuts, Between Reality and Fiction (Atajos entre la realidad y la ficción) surgió de la activa colaboración entre el Bass y Fonds National d'Art Contemporain. La curaduría buscó reunir obras que formulan preguntas en torno a la condición de la imagen y a las fronteras entre ficción y realidad.
Un aspecto interesante es que la exposición implica, según Olivier Kaeppelin, delegado de Artes Plásticas del Departamento de Cultura y Comunicación en Francia, ''el regreso de artistas franceses al mercado de arte de los Estados Unidos'' en un momento de particular importancia ya que se inauguró en el marco de Art Basel Miami Beach 2005.
La muestra presenta artistas que emergieron en los 90, y algunos trabajos recientes de la generación previa. Se destacan nombres como Pierre Bismuth, Jean Marc Bustamante, Pierre Huyghe, Anette Messager, Claude Closky, Daniel Buren, Fabrice Hybert, Phillipe Parreno, Domique Gonzalez-Foerster, Bernard Frize y Pierrick Sorin. Varios de ellos forman parte de las más destacadas colecciones de arte contemporáneo europeo.
El crítico William Jeffett escribió en el catálogo de presentación de la exhibición que ésta aborda la globalización desde dos perspectivas simultáneas y paradójicas: en su tendencia hacia la uniformidad y estandarización, pero también como expresión del intercambio entre culturas diversas.
Los trabajos de arte de Pierre Bismuth (Jungle Book), Bertrands Lavier (Walt Disney Productions), y de Pierre Huyghe (Blanche Neige Lucie) retoman los íconos del cómic norteamericano planteando cuestiones relacionadas con la pasividad del espectador, los significados culturales de Hollywood, o el modo en que la visión de mundo según Disney se ha mimetizado con la percepción de la realidad. Alain Secas también trabaja con instalaciones de video, escultura e ilustraciones de cómics. Su trabajo de arte Professor Suicide representa la caricatura de un profesor que se para frente a sus estudiantes mientras un video didáctico se proyecta en una pantalla. La lección --que seguirán dócilmente-- consiste en cómo explotar sus frágiles cabezas.
Jeffet señala que otras obras igualmente desmantelan --en la tradición que instauró Foucault-- la rigidez de las instituciones: la obra de Marlachi Farrel, Interview (Paparazzi) 1999-2000, confronta al espectador con el modo en que los medios estructuran las relaciones de dominio. Por su parte, Xavier Veilhan expone en Les Policiers la vigilancia representada por el personal de seguridad en los museos, mostrándolos como instituciones de poder. No obstante, advierte que la única parte de la realidadque la gente puede aspirar a comprender es justamente aquella que el arte reproduce, expresa, o en una palabra, simula.
'Shorcuts, Between Reality and Fiction'. Bass Museum of Art, 2121 Park Avenue, Miami Beach. Hasta el 29 de enero. (305) 673-7530. Dos obras inquietantes en Art Miami La Galerie Lelia Mordoch, con sede en París, Francia, presentó durante Art Miami 2006 la obra de Patrice Girard. El director de El Museo del Barrio, Julian Zugazagoitia ha comentado que sus trabajos de arte, caracterizados por composiciones de una gran perfección formal, siempre sugieren una multiplicidad de lecturas.
''Alejándose del uso de materiales artísticos tradicionales, Girard ha encontrado su paleta entre los objetos de cada día que saca fuera de contexto para crear metáforas sociales. La fragilidad del ser, la conservación de la materia, el contraste de elementos y el equilibrio entre opuestos son algunas de las preguntas esenciales que su trabajo nos hace considerar'', escribió en un folleto de presentación de la obra de Girard.
Abstracción contemporánea y rigor poético se sustentan en pequeños peces secos, cortes de madera, cadenas de hierro, círculos metálicos y demuestran que la imaginación supone también la tarea de otorgar otro orden a la materia común de los días.
Por su parte, la galería RV de México, dirigida por José Manuel Rosano, trajo como único artista a Pablo Castillo, quien incursiona en una veta poco explorada en el arte contemporáneo de su país: la creación de esculturas emsamblando piezas de metal, plástico o vidrio arrancadas de otros objetos. Esfinge es una escultura antropomórfica de inmensa estatura que funde la aparente invulnerabilidad del metal con elementos que capturan lo frágil como la ausencia de un pie. La contradicción entre el precario equilibrio y lo imponente de la figura funciona como metáfora de la condición humana. Pero también usa el metal para animar criaturas invertebradas cercanas a la ciencia ficción