10 February 2006
Una escultura de Chillida bate el récord del artista al venderse por dos millones de euros
Tres 'lurras' salían anoche a subasta en la casa británica Christie's Londres registra una ola de récords en los precios de obras de arte
La escultura de Eduardo Chillida Elogio de la arquitectura IV.
LONDRES. Una obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida (1924-2002) batió el miércoles el récord del artista al venderse por dos millones de euros en una subasta de arte de posguerra y contemporáneo celebrada en la sala Christie's de Londres. La obra, titulada Elogio de la arquitectura IV y que pertenecía a un coleccionista alemán, batió «un récord mundial para el artista», confirmó una portavoz de la galería londinense, que había calculado el precio de la pieza en un máximo de un millón de euros.
Esa escultura superó el anterior récord de Chillida, correspondiente a Lo profundo es el aire, que se adjudicó el pasado año por 1,2 millones de euros también en la casa Christie's de Londres. Elogio de la arquitectura IV, que data de 1990 y mide algo más de un metro de altura, es una obra monolítica de acero que imita a un edificio en miniatura y explora el espacio que hay a su alrededor.
En la misma puja, otra obra del escultor vasco, De Música, Proyecto para Dallas VIII y De Música, Proyecto para Dallas IX, se remató en algo más de 371.000 euros. Esa pieza, hecha en acero y formada por dos pequeños pilares de acero de trece y catorce centímetros, respectivamente, fue un obsequio que Chillida hizo a Ribeling, un coleccionista norteamericano, actual propietario del lote, y que donó la obra del escultor donostiarra De Música instalada en esta ciudad texana.
Otro escultor español, Juan Muñoz (1953-2001), también tuvo protagonismo en la subasta al venderse al mejor postor su obra Bailarina griega III (1989), que se adjudicó por 204.760 euros.
Por otra parte, anoche, la otra gran empresa de subastas de Londres, Sotheby's, tenía programado ofertar una obra en acero de Eduardo Chillida, Música Callada II, (1983). La puja no se produjo porque fue retirada por una disputa con el coleccionista estadounidense Frank Ribelin, que en los años ochenta había donado la escultura al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La obra mide unos dos metros de longitud y era «la pieza más importante y grande de Chillida ofrecida en el mercado hasta la fecha», según Sotheby's.
Fiebre de récord
Una fiebre de precios récord pagados en subastas de arte se registra estos días en la capital británica hasta el punto de que se habla de ventas no igualadas en los últimos veinte años. Sotheby's y Christie's, las dos casas de subasta más importantes de Londres, confirmaron esta semana cifras récord en sus ventas de arte impresionista y del siglo XX, que incluían a destacados representantes del expresionismo alemán y austríaco. Así se establecieron diez récords mundiales para obras de otros tantos artistas y las ventas alcanzaron unos 190 millones de euros, la cifra más alta desde 1989.