09 February 2006

Hoy abre ARCO, la feria que acompañó el auge de España






MADRID.- No se entiende el escenario español del arte contemporáneo sin ARCO, la feria de galerías que hoy abrirá su edición N° 25, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía corten la cinta inaugural en el predio ferial camino de Barajas, con Austria como invitado oficial y 23.000 metros de exposición para 3000 artistas de todo el mundo.

Tras años del aislamiento, en las últimas dos décadas España acortó la brecha que la separaba del resto de Europa. Mucho ha tenido que ver ARCO en ello.

Y no se entiende la muestra sin Rosina Gómez Baeza, su directora saliente, que durante veinte años sumó puntos para colocar a una feria casi provinciana en sus comienzos a la mejor altura internacional.

La oferta cultural

Hoy, España es el segundo destino turístico después de Francia. Madrid tiene 75 museos y recibe más de 6 millones de turistas por año.

La oferta cultural fue la apuesta de los madrileños cuando lanzaron ARCO, hace un cuarto de siglo. "Han ganado por goleada", decían ayer el alcalde Ruiz Gallardón y José Luis Alvarez de Manzano, el presidente de la Ifema (predio ferial de Madrid), al celebrar el aniversario y la gestión de Gómez Baeza.

Y la jerga futbolística tiene su miga, porque ayer, día de visita de los coleccionistas, Raúl González, delantero del Real Madrid, compró por 64.000 euros dos fotografías de James Casebere que exhibía la galerista Helga de Alvear, un peso pesado del mercado español.

El jugador del equipo merengue ha seguido el ejemplo de su jefe, el ex futbolista y hoy dirigente Carlos Butragueño, reconocido coleccionista de arte. Pero las palmas del coleccionismo se las llevará siempre Carmen "Tita" Cervera, baronesa Thyssen, alma máter del museo que lleva el nombre familiar y alberga en un palacio del siglo XIX 800 cuadros de la colección que fue del barón más 200 obras de la colección personal de Tita, que ha cedido "temporariamente" a España.

El arte da para todo. La prueba es el efecto económico de una feria que ha derramado sus beneficios primero sobre el mercado de arte y luego sobre el turismo, la gastronomía, la moda y el consumo de alta gama, según precisó el presidente de American Express, anfitrión del almuerzo inaugural en el que fue anunciada la partida de Gómez Baeza. Dejará su puesto en manos de la vasca Lourdes Fernández, conocida por su brillante propuesta en Manifesta, una bienal de arte atenta a las últimas tendencias.

Tras un buen día de ventas, los galeristas se preparan para la avalancha de público, que, como siempre, seguirá a la visita de los reyes. Estarán Orly Benzacar y Jorge Mara, galeristas de Buenos Aires con larga experiencia y buena clientela en el ruedo madrileño, enriquecido este año por la presentación de 16 creadores españoles que resultan la mejor prueba de que los 25 años de ARCO no han pasado en vano.