El coordinador general del Área de Las Artes, Carlos Baztán, junto al consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el director de la Fundación Altadis, ha presentado esta mañana la tercera edición del programa artístico Madrid Abierto.
Madrid Abierto es un programa de arte público: intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico que se desarrolla en un contexto público, fuera del marco de una galería o museo. Estas propuestas artísticas interactúan con procesos sociales o políticos y se dirigen a todas las personas que de una forma directa o indirecta conviven en un espacio concreto: la Ciudad de Madrid.
Madrid Abierto está promovido, desde su primera edición, por la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración este año de ARCO, Fundación Telefónica, Radio 3 de RNE, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Canal Metro, La Casa Encendida, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Estudio Jesús Moreno, Post It y Renfe.
En esta tercera edición, que se celebra entre el 1 y el 26 de febrero, las intervenciones se concentrarán en el eje de los paseos de Recoletos, Prado y Castellana. El comité de selección, integrado por Eva González-Sancho (directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia), Jorge Díez (director de Madrid Abierto), Ramon Parramon (comisario de Madrid Abierto 2005 y director de Idensitat), Rosina Gómez Baeza (directora de ARCO), Nicolas Bourriaud (director del Palais de Tokyo, Paris) y Theo Tegelaers (director de De Appel, Ámsterdam), ha seleccionado los siguientes proyectos:
Accidentes Urbanos, de Virginia Corda y Maria Paula Doberti (Buenos Aires, 1967 y 1966). La idea es detenerse en accidentes casuales e instancias diversas para obtener registros en donde se rescate, simbolice y grafique el cambio, la superposición o el siniestro urbano. El accidente señalado es la memoria, la historia del lugar donde se habita, en donde el transeúnte participa de sus particularidades.
Speakhere!, de Nicole Cousino (California, 1966) en colaboración con Chris Vecchio (Philadelphia, 1964). Establecerán 'un agujero' de emisión en la calle de Alcalá y un altavoz-receptor en el parque del Retiro en el que se transmitirán canciones personales, palabras, expresiones o susurros en tiempo real a una audiencia desprevenida. Basándose en el concepto de los Speaker's Corner de Hyde Park de Londres Speakhere!, invitará al ciudadano a que de forma anónima libere y fortalezca su expresión en público sin la neurosis de estar ante la presencia de una gran audiencia, expresando sus ideas y opiniones.
Post it, de Chus García-Fraile (Madrid, 1965). Reproduciendo las típicas notas autoadhesiva, pero sobredimensionadas, extendidas sobre edificios puntuales de la ciudad y sacados de su contexto habitual, García-Fraile dará otra lectura y epatará al ciudadano. Serán notas de preocupaciones que apelan a reducir o potenciar algunos comportamientos a la vez que los fijamos en nuestra memoria y que conllevarían un cambio de actitud de estas casi sentencias cotidianas. Este proyecto parte de una reflexión acerca de la sociedad de consumo en la cultura occidental y nuestros hábitos más comunes, los límites de lo público y lo privado, y la invasión del ámbito personal por la presión mediática a la que constantemente se ve sometido el ciudadano.
Pulsing Path: ambiguous vision, de Gustav Hellberg (Estocolmo, 1967). Controlando las farolas a lo largo de una calle la luz adquire un efecto palpitante. La luz se atenuará mediante una lenta secuencia, desapareciendo y reapareciendo lentamente en un ciclo continuo, creando una situación inesperada para los transeúntes, cambiando la función normal de las farolas de la calle destacando de este modo cuestiones sobre los estados de normalidad y la incertidumbre que rodea a la existencia humana.
Blend out, de Lorma Marti (Karen Lohrmann, Hamburgo 1967 y Stefano de Martino, Italia 1955). A través de la instalación de una serie de obras que constan de andamios o vallas de seguridad (envueltas en telas y mallas) en el centro de la ciudad, el espacio público quedará acotado modificando así nuestra percepción del contexto en el que están inmersas y el uso que le damos. Lorma Marti busca destacar la erosión y la ocupación del espacio público, algo que se da tan frecuentemente en el ámbito privado (principalmente en las construcciones ilegales toleradas) e institucional (principalmente en forma de medidas impuestas e invasivas).
Ouroboros, de Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus-Cuba, 1978). Prieto propone la instalación de una grúa de construcción enganchada consigo misma, de tal forma que las fuerzas se anulen y aparezca totalmente estática. En alusión a la mítica imagen de la serpiente que se muerde la cola, el proyecto explora el papel del arte en territorios de coexistencia, una reflexión sobre la vida cotidiana sin olvidar que la vida misma es una paradoja que nos impulsa a vivir, a morir, y, algunas veces, a crear arte.
Remolino, de Tere Recarens (Barcelona, 1967). A través de una puerta giratoria de 8 hojas serán realizados una serie de dibujos con temas cotidianos, sociales y humorísticos; el público es el principal factor. Acostumbrados a pararnos enfrente de un dibujo o dibujos, en este caso, serán los dibujos los que tendrán su propio ritmo.
Traslucid View, de Arnoud Schuurman (Países Bajos, 1976). Consistirá en instalaciones fotográficas, dispuestas en una serie, ubicadas en los 'muppies' (mobiliario urbano para publicidad e información, puntos publicitarios en espacios públicos). Cada muppi individual contiene la imagen del entorno inmediato situado tras él. Las instalaciones se colocarán en la zona del paseo de la Castellana, paseo de Recoletos y paseo del Prado y se verán enmarcadas y mostrarán sólo una ligera diferencia con respecto a la realidad que será muy sutil. Los usuarios de los espacios públicos podrán intervenir como participantes, brindándoles la posibilidad de observar el cambio de la realidad en la obra a lo largo del tiempo.
Reality Soundtrack, de Tao G.Vrhovec (Ljubljana-Eslovenia, 1972). A través de una intervención sonora en espacios públicos tales como oficinas de correos, pasajes, centros comerciales, calles¿los participantes-portadores caminarán juntos por la ciudad, siguiendo una pauta de movimiento determinada. El resultado audible de la acción es una nube móvil de sonido que viaja a través de una ciudad. El objetivo es transportar una situación real del espacio público a un plano de ficción. La intervención del sonido cambiará el modo de la percepción del oyente (transeúnte arbitrario), asimilando la realidad como algo que tiene cualquier efecto inmediato sobre su propia existencia, aceptándolo como un fenómeno estético.
Locutorio Colón, de Maki Portilla-Kawamura (Oviedo, 1982), Key Portilla-Kawamura (Oviedo, 1979), Tadanori Yamaguchi (Osaka, 1970) y Ali Ganjavian (Teherán, 1979). En los Jardines del Descubrimiento, sobre la plaza Colón, será construido un locutorio gratuito con la intención de fomentar diversos tipos de comunicación. Este proyecto intentará alejarse de la objetividad y ansias de eternidad que con frecuencia tanto pesan sobre el arte contemporáneo. El proyecto intenta ahondar en los aspectos colaterales a la pieza (el locutorio) misma: en como se corre la voz sobre su existencia, en como se organizan los turnos de uso, en las actividades paralelas que puedan surgir improvisadamente a su alrededor, en el horario de empleo previsiblemente nocturno que tendrá¿
Asimismo, continuando con la labor de las dos ediciones anteriores, RMS La Asociación realiza la coordinación de Madrid Abierto y el equipo 451 desarrolla la imagen gráfica y la página web. La emisora pública Radio 3 participará en la producción y difusión del trabajo de Tao G. Vrhovec, junto con el resto de las intervenciones de Madrid Abierto.
Madrid Abierto 2006 continúa tratando de profundizar en una actividad artística entendida como una práctica de activación, de interacción con otros agentes de ámbitos específicos de la complejidad social. Y lo hace a partir de una convocatoria abierta de proyectos, dedicando una cantidad máxima de doce mil euros a la producción de cada uno de los seleccionados.
Con la finalidad de reflexionar sobre el modelo de Madrid Abierto y contrastarlo con los propios artistas, especialistas y con otras iniciativas similares nacionales e internacionales, en esta tercera edición y junto con la colaboración de La Casa Encendida de Caja Madrid serán organizadas los días 2 y 3 de febrero de 18:00 a 21:00 horas unas mesas de debate. Los resultados de estas mesas, junto con la experiencia adquirida, serán incorporados en las futuras convocatorias de Madrid Abierto.