14 February 2006

La 25 edición de Arco cierra con un 13 por ciento más de ventas





La 25 edición de Arco cerrará hoy sus puertas con un aumento de visitantes de un 5 por ciento -hasta unos 190.000- y de un 13 por ciento en lo que se refiere a las ventas, según datos facilitados hoy por Rosina Gómez Baeza, que, satisfecha con lo conseguido, pasa ahora la dirección a Lourdes Hernández.


La 25 edición de arco cierra con un 13 por ciento
'Se cierra una etapa que ha pasado por muchos avatares y que ha tratado de dar la mejor respuesta posible a las aspiraciones de las galerías', dijo Gómez Baeza, que recordó el apoyo recibido de Ifema y de los galeristas en todos estos años y a quien éstos obsequiaron anoche, en una emotiva fiesta, con un broche de oro y rubíes de diseño muy moderno realizado por el joyero catalán Chus Burés.

Muy especialmente agradeció también la hasta ahora directora de Arco, cargo en el que ha permanecido durante veinte años, la labor de difusión de los medios de comunicación, a los que este año precisamente ha querido reconocer su labor publicando el libro 'Arco, 25 años a través de la prensa', hecho con los artículos de periodistas que han cubierto el desarrollo de la feria en estos años.

La directora saliente, que dio una 'cariñosísima bienvenida' a Lourdes Hernández, consideró 'cumplidos los objetivos que nos marcamos en 1987' y que, entre otros, incluían 'la proyección internacional de Arco y la contribución a la creación de estamentos artísticos (hoy existen 220 museos contemporáneos) y de un patrimonio (la Fundación Arco)'. Todo ello ha ayudado, añadió, a que hoy haya 'una nueva mirada del español a las artes visuales'.

En este 25 cumpleaños de Arco, Gómez Baeza destacó asimismo la satisfacción de los participantes extranjeros 'por el mercado español, tanto privado como público' y por la existencia ya de un coleccionismo de gente de edades comprendidas entre los 35 y los 50 y tantos años muy informados'.

De su sucesora, a quien ofreció su amistad y su colaboración, destacó Rosina que hará sin duda 'una gran tarea en la feria', que, en su próxima edición, tendrá a la República de Corea como país invitado.

La comisaria de dicha futura participación, Sunjung Kim, que durante doce años ha comisariado en Seúl el Art Sonje Centre de arte contemporáneo, destacó la gran oportunidad que la invitación a Corea representará para el acercamiento de los dos países y explicó que el programa incluirá desde exposiciones y muestras de cine hasta teatro, danza contemporánea y un programa literario, además de la consabida selección de galerías de país.

Coincidiendo con esta participación de Corea en Arco 2007, España será a su vez país invitado en la Feria Internacional de Arte de Corea, añadió la comisaria.

Por último, la directora entrante de Arco agradeció la confianza depositada por Ifema con su designación y el voto de confianza que ha encontrado en el sector, manifestó su 'sincero reconocimiento' a Rosina Gómez Baeza por la ayuda y pidió 'tiempo' para poder hacer la reflexión que esta nueva etapa de la feria requiere.