10 February 2006

La capital británica, en fiebre de récords en subastas




Una fiebre de precios récord pagados en subastas de arte se registra estos días en la capital británica hasta el punto de que se habla de ventas no igualadas en los últimos veinte años.

Sotheby's y Christie's, las dos casas de subasta más importantes de Londres, confirmaron esta semana cifras récord en sus ventas de arte impresionista y del siglo XX, que incluían a destacados representantes del expresionismo alemán y austríaco.

Así se establecieron diez récords mundiales para obras de otros tantos artistas y las ventas combinadas de ambas casas subastas alcanzaron los 130 millones de libras (unos 190 millones de euros), la cifra más alta desde 1989.


Aquí muchos recuerdan los finales de los años ochenta cuando compradores institucionales japoneses pagaron precios exorbitantes por obras de Van Gogh, entre ellas sus famosos 'Girasoles' aunque se considera que muchos de los compradores actuales son realmente aficionados y no especuladores.

En Sotheby's, el cuadro de Edvard Munch 'Día de Verano' (1904) se vendió esta semana por 9 millones de euros, el doble de lo calculado inicialmente.

La misma subasta londinense sirvió para batir un anterior récord del pintor expresionista noruego: 'Muchachas en un puente', por la que se pagaron 7,7 millones de dólares (6,5 millones de euros) en Nueva York.

También se estableció un nuevo récord con la venta por casi 12,5 millones de euros del cuadro del emigrado bielorruso Chaim Soutine 'Le Boeuf Ecorché' (Buey Desollado).

'Deux femmes' (Dos Mujeres), de Gauguin, vendida por 18 millones de euros, fue calificada por Sotheby's como la obra más importante del pintor francés salida a subasta en Europa en los últimos quince años.

Christie's, por su parte, informa de precios récord conseguidos el miércoles en la venta de obras de artistas tan diversos como Frank Auerbach, Georg Baselitz o Eduardo Chillida, por cuya escultura en acero 'Elogio de la Arquitectura' se pagaron más de 1.8 millones de euros.

'Ein Roter' (1966), de la serie de héroes del alemán Baselitz, logró también 1.8 millones de euros en la misma subasta, señaló un portavoz, según el cual también se pagaron cifras récord por una obra en papel del francés Yves Klein y una fotografía del alemán Sigmar Polke.

Por 'Dollar Sign', de Andy Warhol, se ofrecieron más de 3.7 millones de euros, lo que constituye un récord también para una obra de esa serie del artista norteamericano, una de cuyas pinturas de la serie de 'La Ultima Cena' alcanzó los 3.9 millones de euros.

Los algo más de 6 millones de euros pagados también en Christie's por el retrato de Lucian Freud 'Hombre sentado en una silla de mimbre' igualan el récord establecido también por Christie's en febrero de 2005 por otro retrato suyo titulado 'Hombre pelirrojo sentado'.

Se cree que por un retrato de Van Gogh titulado 'L'Arlesienne', de 1890 homenaje del artista holandés a su colega Gauguin, pueden llegar a pagarse en la sala Christie's, de Nueva York, más de 40 millones de dólares.

En abril se venderá también en Nueva York un cuadro pintado en Venecia por el maestro inglés William Turner titulado 'Giudecca, La Donna della Salute and San Giorgio', por el que se calcula que pueden pagarse más de 15 millones de dólares.

Los expertos creen que podría incluso establecer un nuevo récord para la obra de un artista británico: el récord actual lo tiene el cuadro 'The Lock' (La Esclusa), de Constable, vendido en 1990 por 10.7 millones de libras.

La asesoría francesa Artprice calcula que el año pasado las subastas internacionales de arte generaron una cifra de ventas de unos 4.000 millones de dólares frente a los 3.600 millones de 2004.