06 February 2006

Italia recupera obras de arte robadas.SERAN DEVUELTAS POR EL MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK

El Museo Metropolitano de Nueva York ha cedido en la polémica por el comercio ilegal de unas obras de arte italianas, que próximamente regresarán a su país de origen, según informó ayer el diario italiano "Corriere della Sera".

El director del Metropolitano, Philippe De Montebello, devolverá a Italia el jarrón de Eufronio, que data del 515 antes de Cristo, así como otras 15 piezas del tesoro en plata de Morgantina, del siglo III antes de Cristo. Las obras fueron robadas de excavaciones cerca de Roma y en Sicilia y vendidas por traficantes de arte al museo estadounidense por una cifra millonaria. El acuerdo para la devolución de las obras de arte posiblemente lo firmarán a mediados de febrero en Roma el ministro de Cultura italiano, Rocco Buttiglione y De Montebello.

Las piezas arqueológicas, hoy de un valor incalculable, llegarán a Italia a fines de 2007. El jarrón de Eufronio posiblemente irá al museo etrusco en Villa Giulia, de Roma, y el resto de las piezas posiblemente regresarán a Sicilia.

En la actualidad se lleva a cabo en Roma un gran proceso judicial contra Marion True, ex curadora del museo Getty de Los Angeles, que —según la fiscalía— durante años adquirió obras antiguas de arte por valor de 20 millones de dólares pese a que sabía que su procedencia era ilegal.

En total se trata de 40 obras de arte griegas y etruscas, entre ellas una "Venus de Morgantina" de dos metros de altura.