Arco celebra los 25 años en pleno auge del mercado
• La feria premiará a Foto Colectania por su labor en favor de la promoción del patrimonio
La 25ª edición de Arco que se celebrará entre los días 9 y 13 de febrero coincide con el momento más animado del mercado del arte de las dos últimas décadas. Durante este lapso la feria internacional de arte ha servido para ampliar el sector galerístico e impulsar el coleccionismo en España y se ha situado al mismo nivel que las grandes muestras artísticas de otras capitales europeas como París o Berlín.
Dentro de una semana, los reyes Juan Carlos y Sofía inaugurarán la muestra, que este año está dedicada a Austria (representada por 22 galerías), coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea que ostenta este país en este semestre.
Durante la cena inaugural ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid el miércoles día 8, la colección privada Foto Colectania de Barcelona recibirá uno de los premios de la Asociación de Amigos de Arco que distingue las iniciativas en apoyo y promoción del patrimonio. El galardón al coleccionismo español corporativo distinguirá la colección de la Fundación Telefónica.
El auge del sector se mide por un volumen de negocio que ha alcanzado las cotas de 1990, año del último boom en el panorama artístico. En el 2005, los beneficios totales obtenidos en las subastas de obras de arte superaron los 3.200 millones de euros, mientras que en el año anterior no llegaron a los 3.000 millones, según la prestigiosa empresa francesa de análisis Artprice. El número de lotes apenas varió de un año a otro, situándose en torno a los 320.000, lo que indica claramente un alza en las cotizaciones de las piezas subastadas. El año pasado, 477 lotes superaron la barrera psicológica del millón de dólares (814.000 euros).
CRECE LA INVERSIÓN
El hermetismo impide conocer datos fiables del mercado de arte en España. Sin embargo, algunos estudios indican que la bonanza económica ha movilizado a los inversores hacia este sector.
Un reciente informe del Banco de España destaca que el arte es la tercera preferencia de inversión de los españoles después de la construcción y de los productos financieros. Según la encuesta en la que se basó el informe, el 18% de los hogares ha adquirido obras de arte o antigüedades en los últimos años.
En los casi 24.000 metros cuadrados --un nuevo récord-- de Arco 2006, mostrarán sus productos 278 galerías de 35 países. España tiene un 30% de participación del total, seguida de Estados Unidos con 27 galerías, Austria, Alemania, Francia, Portugal e Italia.