05 February 2006

Artista multimillonario Damien Hirst exhibirá su rica colección





Londres.- El artista británico Damien Hirst, a quien sus tiburones en formol y sus cadáveres troceados de vacas han hecho multimillonario, es un apasionado coleccionista de obras ajenas.

Su colección, valorada en más de 10 millones de euros y que incluye obras de Picasso, Andy Warhol o Jeff Koons, así como creaciones propias y de otros artistas británicos de su generación, se exhibirá próximamente en la galería Serpentine, de Londres.

La exposición servirá de preparación para el espacio permanente que Hirst quiere abrir al público en noviembre en una mansión de 4,5 millones de euros que acaba de comprar en el condado de Glucestershire, según informa hoy el diario ''The Guardian'', informó Efe.

Hirst es también un ávido coleccionista de la obra del artista italiano Maurizio Cattelan, famoso por instalaciones provocadoras como la Balada de Trotski, un caballo disecado y suspendido del techo o la del anterior Papa, Juan Pablo II golpeado por un meteorito.

Su reciente decisión de comprarse una casa en México, donde vivirá tres meses del año, le ha llevado asimismo a coleccionar arte popular de ese país, según los amigos del artista.

Hirst tiene dinero suficiente para satisfacer su afición: así, la venta en subasta, en octubre de 2004, de los objetos que decoraron un fallido restaurante de su propiedad en Londres, bautizado ''Pharmacy'', le reportó 16 millones de euros.

El valor medio de sus obras en el mercado se ha sextuplicado además en sólo siete años, según el portal de internet artprice.