03 February 2006

CaixaForum abre un nuevo espacio para el arte.( SPAIN)

BARCELONA. La Sala Montcada cambia de ubicación; pasa del Borne a una de las torres de CaixaForum. Tres artistas contemporáneos invaden el nuevo local con sus propuestas.

No hay duda que Casa Ramona (sede de CaixaForum) es un edificio laberíntico para sus visitantes. A este laberinto de ladrillo visto se suma un nuevo espacio, Espai Montcada -al cual se accede por escaleras o ascenor-, que estará dedicado al arte joven y emergente.

La comisaria Marta Gili explicó que la programación arrancan con el proyecto «A mida» que defienden tres artistas con tres visiones diferentes de invadir un espacio. La primera de la lista es la donostiarra Maider López que, entre otros trabajos, participó el año pasado en la Biennal de Venecia en el pabellón italiano en la exposición comisariada por María Corral «La experiencia del arte».

Maider ha optado por la invasión. «Lo que he hecho es inundar la sala de columnas de madera pintadas de color blanco -destaca la joven artista-; de tal forma que el espacio ha perdido su función y se ha convertido en un bosque con ciento diez columnas». López reconoce que lo que le interesa es ver la reacción del público y subraya que su trabajo siempre viaja entre la arquitectura, el diseño y el arte. «El espectador pasa a ser parte activa de la pieza», comenta Maider mientras desvela que las columnas de madera que ha instalado son idénticas a las dos que había en el espacio original.