03 February 2006

Fernando Duran (MADRID) celebra Primera Subasta de Arte Latinoamericano.

La sala de subastas Fernando Durán celebra la Primera Subasta de Arte Latinoamericano en Madrid el próximo 15 de febrero, con el lienzo 'El conquistador', fechado en 1984, del colombiano Fernando Botero, con un precio de salida de 290.000 euros, uno de los principales atractivos de la puja.

La exposición previa, de las 285 piezas de esta primera subasta monográfica de arte latinoamericano, con obra gráfica de maestros como Roberto Matta, Wifredo Lam, Antonio Segui y Claudio Bravo, entre otros, estará abierta al público hasta el próximo día 14 de febrero en las dos salas de Fernando Durán Subastas, en las calles de Velázquez y Conde de Aranda, donde se desarrollará la puja.

Alvaro Durán, director de la sección de pintura y antigüedades de la sala Fernando Durán, explicó en la presentación que esta es la primera vez que se subasta en España el arte de todos los países americanos, y dijo que era 'una asignatura pendiente'.

Emily Murphy, organizadora de la subasta y especialista en arte Latinoamericano, destacó la selección de artistas de todas las corrientes entre los que se encuentran representantes del movimiento Cinético y Geométrico, hasta la escuela de Torres-García, pasando por el Realismo Mágico y la Nueva Figuración.

Murphy recordó que desde hace 20 años el arte latinoamericano 'tiene una proyección internacional indudable y su entrada en el mercado norteamericano fue triunfal', y dijo que la apuesta ahora es Europa desde España, país con el que muchos artistas latinoamericanos tienen una estrecha relación.

Alvaro Durán añadió que esta subasta nace con el propósito de ser una cita anual con el arte latinoamericano y brinda una posibilidad de adquirir obra de artistas de reconocido prestigio internacional y un puente para el mercado del arte del continente americano en Europa.

La puja del próximo 15 de febrero ofrece en 285 lotes una selección variada de obra de artistas consagrados y emergentes como Jesús Soto, Guillermo Kuitca, Fernando Botero, Claudio Bravo, César Paternosto, Domingo Liz, Víctor Rodríguez, Tomás Sánchez, Julio Le Parc, Francisco Toledo, Ana Mercedes Hoyos y Betsabé Romero, entre otros.

La subasta tiene una parte dedicada a obra gráfica y fotografía de artistas como Mario Cravo Neto, Dino Bruzzone y Marcos López, y una amplia presencia del arte cubano, por su especial tradición, que está secundado por nombres como Kcho, Garciandía y Arrechea, señaló Durán.

El arte Cinético está representado, entre otras, por las obras de Matilde Pérez, Jesús Soto o Cruz Díez; en el arte concreto o arte Madi se encuentran piezas de Carmelo Arden Quin, Martín Blaszko y Bolívar, y en arte Geométrico salen a subasta obras de Pablo Siquier, Julio Le Parc y César Paternostro.