La muestra la organiza el Ayuntamiento junto a la empresa constructora en el Círculo de la Amistad. La exposición del pintor cordobés tendrá lugar entre los días 16 de marzo y 16 de abril.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba trabaja intensamente estos días, en colaboración con la Fundación Prasa, en la organización de una muestra de obras de Julio Romero de Torres --en su mayoría inéditas o poco conocidas-- pertenecientes a colecciones privadas cuyo acceso ha sido difícil hasta ahora para el gran público. La exposición, que tendrá lugar en el Círculo de la Amistad, se enmarca dentro de los actos que a lo largo del pasado año organizó el Ayuntamiento cordobés para conmemorar el 75 aniversario de la desaparición del artista.
Los comisarios de la exposición --que consta de cuadros, documentos, fotografías y escritos-- son Mercedes Valverde y Ana Verdú, por parte del Ayuntamiento, y Joaquín Criado Costa, director de la Fundación Prasa. La peculiaridad esencial de la misma es la alta calidad de la recopilación de pinturas que se ha llevado a cabo, muchas de ellas inéditas y otras expuestas en muy pocas ocasiones, junto a una colección de 400 fotografías que forman la fototeca de Romero de Torres, la mayoría realizadas por el propio artista, en las que aparecen las modelos en su estudio de Madrid. También se recogerán una serie de libros antiguos con imágenes de los lienzos, así como las noticias publicadas en prensa sobre su obra.
Aunque estos días los comisarios de la muestra no han querido hacer declaraciones sobre la preparación de la misma, hace unos meses la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, declaró a la revista Andalucía para vivir , en un reportaje firmado por Helena Rodríguez, que "se pretende restaurar la imagen de un artista que se imbuyó en las corrientes estéticas del momento y que formó parte activa del mundo artístico cultural de la España de principios de siglo".
Aparte de las obras ubicadas en el propio Círculo de la Amistad --seis monumentales lienzos realizados en 1905 (Canto de amor, el genio y la inspiración, La escultura, La pintura, La Literatura y La Música )--, en los que puede contemplarse el movimiento simbolista, la gran novedad la aporta Prasa. Entre los cuadros que podrán contemplarse figuran La consagración de la copla , una de las pinturas de más renombre, que salió a subasta en Sotheby´s en el año 1996 y que finalmente adquirió la empresa cordobesa. Se trata de un cuadro de grandes proporciones y que perteneció durante un tiempo a la familia Luca de Tena. Sólo se ha expuesto en Córdoba en 1974, en el marco del centenario del nacimiento del artista y que volvió a España cuando Prasa lo adquirió hace dos años y medio. Otra de las obras se titula Las dos sendas , que nunca hasta ahora se ha podido ver en Córdoba y que le valió al artista la obstención de la medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich.