La 25ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo reúne hasta el lunes en los recintos feriales de Madrid a 278 galerías de 35 países. Todas las partes implicadas en este evento comercial coinciden a la hora de asegurar que éste será un gran año para el mercado artístico.
Madrid. Un buen dato animará la 25ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO’06): en 2005, los beneficios totales obtenidos en las subastas de obras de arte superaron los 3.200 millones de euros, según la analista francesa Artprice. En el caso español, la británica Art Sales Index estima que esos beneficios han aumentado un 32,8% en el último ejercicio. Y todas las partes implicadas en este evento coinciden en que la bonanza de la economía va a seguir dando muchas alegrías a este mercado. Ésa va a ser la tendencia.
El mejor ejemplo de todo ello se podrá comprobar hasta el próximo lunes en los pabellones 7 y 9 de los recintos feriales de Madrid. 278 galerías de 35 países se dan cita desde ayer en la 25ª edición de ARCO’06, que inaugurarán este mediodía los Reyes. Esta edición está marcada por la despedida de Rosina Gómez-Baeza como directora de la feria, por la presencia de Austria como invitado de honor —con 24 galerías— y también por el triunfo de la fotografía.
Después de varias horas recorriendo sus más de 300 stands, llama la atención que prácticamente ningún galerista renuncie a este soporte artístico. En algunos casos, todo el espacio va dedicado a obras de autores que se esconden tras la cámara como García Alix, Fontcuberta, Alvargonzález, Madoz o la portuguesa Almeida. Y sus precios tampoco son bajos: de esta última autora, cada una de las imágenes de su serie de la última Bienal de Venecia se vende a 30.000 euros. Un valor, sin embargo, muy lejano de los seis millones de euros que se pide por el Francis Bacon que presenta la galería Marlborough. Este espacio es, un año más, el que reúne a varios de los grandes valores consolidados: un busto de Antonio López por 116.000 euros, un Leger por 915.000, un Estes por 435.000... También es obligada la visita a la Edward Tyler Nahem Fine Art de Nueva York, con obras de Barceló (635.000) Klee (750.000), Degas, Calder, Picasso, Liechtenstein...
Quienes prefieran arriesgar y apostar por jóvenes valores del panorama internacional tienen aquí una buena oportunidad de rastrear por lo que se reservan todos los galeristas en sus disimulados almacenes.
Españoles en el mundo
Dentro de los actos conmemorativos de estos primeros 25 años de la feria, la ex directora del Museo Reina Sofía María de Corral presenta una selección de 16 proyectos de arte español, como ejemplo de la internacionalización de nuestros valores.
Frente a ese apartado, las galerías austriacas, invitadas de honor, reúnen obra de Erwin Wurm y Arnulf Rainer, entre otros. El país helvético ha diseñado un completo programa de actividades que, en paralelo a la celebración de ARCO, permitirá conocer de cerca en distintas salas de Madrid —Alcalá, Conde Duque, Canal de Isabel II— otras propuestas de arte tecnológico, así como su diseño, su arquitectura, su cine, su danza y su música.
Franz Morak, secretario de Estado para las Artes y los Medios de Austria, explicó ayer en la presentación a la prensa que “Austria y España están unidas por una rica tradición cultural, vínculos históricos, polémicas, conflictos y los diversos frutos de empeños artísticos y culturales”. “No siempre somos conscientes de los paralelismos existentes entre nuestros dos países, paralelismos ejemplificados por los puntos de contacto que existen entre Cervantes y Musil”, añadió.
Por su parte, la directora, Gómez-Baeza, destacó emocionada que “el arte español cuenta con un amplio reconocimiento internacional; existen numerosas plataformas de diálogo con los distintos escenarios del panorama mundial y cada vez nuestro mercado constituye un referente mayor para el coleccionismo internacional”.