Impulso internacional, arte urbano y homenajes patrios, claves de ARCO'06
El programa On YouthCulture concentrará muestras de arte urbano
Austria será el país invitado de honor en la nueva edición de la Feria
Rosina Gómez-Baeza durante la presentación de la Feria.
MADRID.- La directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, ha destacado el creciente peso de las galerías internacionales en la próxima edición de esta Feria de Arte Contemporáneo que será inaugurada por los Reyes el 9 de febrero. La participación de galerias internacionales alcanzará el 64,42% del total, más del doble de la registrada en 1982, cuando se inauguró la feria.
Respecto al número de países participantes, se ha pasado de los 16 representados en 1982 a los 33 que acudirán a este certamen, que cumple su vigésimo quinto aniversario.
Gómez-Baeza sitúa a ARCO como una de las grandes ferias internacionales, mejor incluso que las que se celebran en París, Colonia o Berlín. No obstante, reconoció que "todavía queda mucho por hacer". La directora de ARCO abandonará este puesto el próximo mes de marzo para tomar otros caminos profesionales, siempre relacionados con el arte contemporáneo. Cederá el testigo a la galerista donostiarra Lourdes Fernández.
33 países y 278 galerías
Un total de 278 galerias de 33 países de todo el mundo llenarán las instalaciones de Ifema, del 9 al 13 de febrero de 2006. Además, ARCO celebrará su 25 aniversario con la presencia de Austria como país invitado de honor.
Entre las novedades, destaca el homenaje a la creación española, representada por 16 proyectos nacionales, seleccionados por María de Corral, ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Este programa pretende ser un guiño a la internacionalidad del arte español y un reconocimiento a los grandes maestros de todos los tiempos a través de la mirada actual de una selección de artistas que copan el interés internacional.
Respecto a la importancia del mercado de arte español, Rosina Gómez-Baeza destacó su auge en el marco de un crecimiento mundial. En este sentido, resaltó un informe publicado por el Banco de España que afirma que el arte es ya el tercer objeto de inversión preferido por los españoles después de la construcción y los productos financieros. Según este informe, el 18% de los hogares españoles ha adquirido obras de arte o antigüedades en los últimos años.
En esta misma línea resaltó la creación de un Directorio de Arte Contemporáneo en España 2006, y la memoria 'ARCO, 25 Años a través de la Prensa. Un fondo documental para investigadores, profesionales y seguidores del arte, y un documento histórico que pretende rendir homenaje a los medios y a su labor de apoyo a los objetivos de la Feria. Asimismo anunció la creación de una agenda cultural on line que se revisará cada tres meses con información artística nacional e internacional.
Innovador pretende ser también un segundo proyecto expositivo, con el que ARCO plantea una incursión hasta ahora inédita en los circuitos oficiales del arte, con una muestra que concentra algunas de las más destacadas referencias del arte urbano, enmarcadas en ámbitos de la cultura del graffiti, el hip hop y el street art, que se mostrará en Madrid de la mano de los comisarios Pedro Alonzo y Peter Doroshenko, en el programa On YouthCulture.