27 February 2006

Museos Vaticanos: cinco siglos de arte nos contemplan

Roma- Cada mañana, miles de turistas forman en fila india alrededor de la muralla aureliana. También en días de lluvia, o bajo un sol de justicia, el «serpetone» es inflexible. A partir de las siete, los alrededores del Estado Vaticano se ven inundados por una heterodoxa marea humana que arrastra gentes de todas las nacionalidades y diferentes credos. Y al final de cada año llega el recuento: 4 millones de visitantes, 35 accesos por minuto, 40 millones de euros de recaudación. Estamos ante uno de los conjuntos de galerías más frecuentados del mundo, que cumple cinco siglos en un envidiable estado de forma. Se trata de la colección de arte antiguo más rica del mundo, reunida a lo largo de muchos siglos de mecenazgo y donaciones; un recorrido que concluye con una visita imprescindible a la famosa Capilla Sixtina, uno de los mayores prodigios que encierra la ciudad-estado y también la sede de los cónclaves donde se eligen a los papas.
Todo comenzó el 14 de enero de 1506, cuando en las termas romanas del emperador Tito se descubrió la escultura de mármol de Laocoonte y sus hijos, que había permanecido bajo varios metros de tierra durante siglos. El Papa Julio II interrogó a sus artistas predilectos sobre el descubrimiento. Pidió consejo a Miguel Angel Buonarotti y Giuliano Sangallo y el veredicto fue unánime: había que adquirir la escultura a toda costa, porque era nada menos que la obra descrita por Plinio el Viejo en sus escritos. Así lo hizo el Pontífice y, apenas un mes después, el conjunto escultórico fue expuesto en el Patio Octógono del Vaticano, encargado para tales fines al arquitecto Bramante. Se había plantado la semilla.
Un Papa orgulloso. Durante años, alrededor del Laocoonte se fueron reuniendo otras obras maestras de la escultura clásica, como el Apolo del Belvedere, o la figura de Hércules luchando contra Anteo. El Papa estaba orgulloso de su colección y el recinto sobre el que después rondarían los Museos Vaticanos se convirtió en el lugar de encuentro preferido para sus encuentros diplomáticos. A su muerte, los sucesores de Julio II fueron enriqueciendo considerablemente el patrimonio. León X y Pablo III hicieron importantes adquisiciones y la reunión de esculturas clásicas surgida en torno a Laocoonte se convirtió muy pronto en la más aclamada de todo el planeta
Pero la historia de este gran centro del arte mundial tuvo también días plomizos: un relato paralelo de saqueos, rencillas y oscurantismo. En la primera mitad del siglo XV, el Papa Adriano VI decretó el cierre del Patio Octógono, considerando que las joyas escultóricas no eran sino un blasfemo culto a ídolos antiguos. Y en su saqueo de Roma, las tropas del emperador Carlos V asolaron los palacios pontificios, robando parte de la colección y destruyendo decenas de piezas maestras.
Pero la colección de arte se sobrepuso a las malas rachas y ya en 1734 Clemente XII fundó el Museo Capitolino, piedra angular de la actual galería. A partir de entonces, nacieron las salas temáticas en las que se fue exponiendo el inabarcable patrimonio artístico de la Santa Sede. Nacieron las Galerías Pontificias, el Museo Pio-Clementino, la colección de Antigüedad Clásica, el Museo Chiaramonti y la Galería Lapidaria. Surgieron el Museo Etrusco y su hermano el Egipcio, el Museo Profano y el Cristiano… Se dice «Museos Vaticanos», así, en plural, porque en realidad se trata de una agregación de diferentes exposiciones, cada una de las cuales merece por sí mismo una vista. Y el del V Centenario podría ser el pretexto perfecto.
El Estado Vaticano ha decidido conmemorar el aniversario de sus museos con un discreto programa. El homenaje se basará en la apertura al público de nuevas instalaciones, consagradas a la labor evangelista del arte. La primera de las nuevas instalaciones retoma una idea que ya puso de relieve Benedicto XIV entre 1756 y 1757 con la intención de «promover el esplendor de Roma y afirmar la verdad de la religión cristiana». Así, el 16 de marzo, se instalará una muestra de piezas arquitectónicas procedentes de las catacumbas, clasificadas según su procedencia y expuestas en vitrinas decoradas con los bustos de los 24 cardenales bibliotecarios. La segunda iniciativa pasará por la ampliación del Museo Misionero Etnológico, que desde el 20 de junio contará con nuevas secciones dedicadas a China, Japón, Corea, Tibet y Mongolia. Coincidiendo con el V Centenario concluirá también la restauración de las pinturas de Pinturicchio que decoran la Sala de los Misterios del Apartamento Borgia. La intención es recuperar la luminosidad de los episodios que representan la vida de Jesús y María, degradadas por el paso del tiempo y ocultadas durante más de tres décadas por espesas tapicerías. Con la llegada del otoño, se abrirá un nuevo sector en la necrópolis romana situada en «Via Trimphalis». Desde esa fecha se podrán visitar unas cien sepulturas que fueron creadas entre los siglos I y III antes de Cristo.

24 February 2006

El hombre que colgó 600.000 euros de la pared.



Un empleado de banca malagueño descubre que un cuadro que heredó de su familia y que pensaba restaurar era una obra inédita de Juan Gris.

Hay cuadros que adquieren una gran relevancia por su autor, por su rareza o extraordinaria belleza; otros saltan a la fama gracias al factor sorpresa: el propietario del lienzo sólo sabía que había recibido de su familia un cuadro de 'gran valor', que había sido comprado en París en los años 40 y que necesitaba una restauración y que quería venderlo. Cuando lo dejó en manos de un restaurador profesional, éste se percató de la importancia de la obra: se trataba de un cuadro inédito firmado por el maestro del cubismo español Juan Gris.

El propietario de la obra, un empleado de banca malagueño, ignoraba la importancia de la pintura, que podría haber sido pintada en la primera etapa de Gris, cuando marchó a Francia para evitar cumplir el servicio militar, en torno a 1906. Entonces el pintor contaba con 19 años, y la venta de sus obras era la mejor forma de sobrevivir. El restaurador Paulino Giménez, al analizar el lienzo, observó la firma de Juan Gris en la esquina inferior izquierda. Fue entonces cuando le preguntó a su propietario si conocía la procedencia del mismo, y éste le relató el periplo familiar de la obra: su abuela lo adquirió en París en los años 40, después pasó a su padre y posteriormente a él, hace 17 años.

Giménez procedió a comprobar que la firma no había sido añadida posteriormente, ya que estaba perfectamente integrada con el resto de los materiales utilizados. Asimismo, confirmó que el estado de la obra es muy bueno, aunque requiere de una limpieza para eliminar restos de barniz viejos.

La obra, que ha dado en denominarse 'Paisaje nevado' y cuyas dimensiones son 43 x 60 cm., llegó a manos de Giménez para que lo pusiera a la venta por un precio desmesuradamente bajo para su valor real. El lienzo ha superado el minucioso examen sobre la tela, la pictografía, los barnices y los pigmentos que ha realizado un equipo de seis restauradores titulados del taller de Paulino Jiménez. Estos expertos no han detectado manipulación alguna en la capa de pintura tras aplicarle luz ultravioleta. Actualmente, y tras la determinación de que se trata de un cuadro de Gris, ha sido vendido y adquirido como inversión por un empresario malagueño, que también pretende venderlo. Según las estimaciones del restaurador, el cuadro podría adquirir un valor en el mercado artístico de unos 600.000 euros.

21 February 2006

Las subastas llenan de euforia el mercado del arte



El optimismo con el que han empezado el año las casas de subastas refleja la euforia que vive el mercado internacional del arte desde hace ya tres años. Los expertos aseguran que las ventas de las últimas subastas celebradas en Londres y las de la próxima primavera en Nueva York alcanzarán las cifras más altas de la última década. Jóvenes mujeres y hombres de negocios que quieren diversificar sus riquezas y nuevos coleccionistas de China y de Europa del Este han irrumpido en el panorama internacional y sus pujas han marcado récords históricos. Bacon, Munch, Freud, alcanzaron cifras multimillonarias en Londres hace pocos días. En mayo se espera que obras de Picasso y Van Gogh disparen sus precios en Nueva York.

El mercado de arte moderno y contemporáneo consolidó su tendencia alcista en las tradicionales subastas de febrero de Londres. Christie's y Sotheby's obtuvieron recaudaciones globales por encima de las expectativas, cosechando un total de 48 récords en venta pública para artistas con proyección internacional, incluidos Salvador Dalí, Eduardo Chillida y Óscar Domínguez.

"El mercado atraviesa una fase excelente. Es el momento de vender y los propietarios de obras de arte así lo reconocen. Por eso están saliendo a subasta trabajos que no se veían en años", resalta Oliver Barker, director de arte contemporáneo en el área europea de Sotheby's. La puesta a la venta este mes de grandes colecciones particulares movilizó a coleccionistas y marchantes, que pagaron precios elevados por obras a las que rara vez tienen acceso.

Entre ellos, el óleo Día de verano, de Munch, vendido por 8,8 millones de euros, o los 1,8 millones pagados por la escultura de Chillida Elogio de la Arquitectura XII. Son las cotizaciones más elevadas en venta pública logradas jamás por ambos creadores e ilustrativas, a la vez, de la buena salud del mercado londinense en arte moderno y contemporáneo, que dejó una recaudación de unos 190 millones de euros en Sotheby's y de otros tantos en Christie's.

Lo primero que hicieron los responsables de Christie's, que tiene sus sedes principales en Nueva York y en Londres, al igual que Sotheby's, antes de que arrancaran las subastas invernales en la capital británica fue anunciar que 2005 había sido un año histórico. Las ventas aumentaron en un 30% respecto a 2004, alcanzando unos 3.000 millones de euros, la mayor cifra que ha registrado Christie's en sus más de dos siglos de vida. "Ha sido nuestro mejor año, tanto en cantidad de ventas como en beneficios", dijo Edward Dolman, su director ejecutivo. Y ese esplendor económico está encontrando su respuesta a todos los niveles dentro de un mercado que todos los expertos coinciden en calificar como "el más boyante de la última década", según lo definía la revista Art News recientemente.

El arte moderno llega con cuentagotas a las subastas y el hambre de los coleccionistas, entre los que cada vez hay más hombres y mujeres de negocios jóvenes obsesionados con diversificar sus riquezas, es voraz, según los responsables de Sotheby's.

La combinación provoca una subida explosiva de los precios, que también es alimentada por el aumento de la demanda que supone la entrada en escena de nuevos jugadores como los coleccionistas chinos o de Europa del Este. Esos nuevos jugadores tampoco reniegan del arte contemporáneo, que tanto en 2004 como en 2005 ha visto cómo la mayoría de los artistas -Rothko (su Homenaje a Matisse se vendió el pasado noviembre en Nueva York por cerca de 18 millones de euros), De Kooning o Jasper Johns, entre otros- batían sus propios récords, revalorizando el arte de posguerra de forma radical.

"Ya no se trata de dinero de EE UU o Suiza, sino de nuevos capitales de Rusia, China y Escandinavia. Se ha ampliado el mercado y Londres está en una posición inmejorable para identificar y atraer a la clientela clave de estas nuevas comunidades de coleccionistas", defiende el responsable de Sotheby's en Europa.

Artistas españoles

Proyección internacional. Ésta es la clave de acceso al gran mercado del arte. El grupo de artistas españoles presente en esta cima es prácticamente constante y limitado a Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Saura, Tàpies, Barceló y pocos más. Pero en las subastas recientes de Londres se vendió obra de otros dos creadores poco frecuentes en el circuito londinense: el surrealista canario Óscar Domínguez, que cosechó récords en venta pública por Caja con piano y toro, adquirido por encima de los 500.000 euros por un coleccionista privado estadounidense; y el valenciano Manolo Valdés, cuya obra se vendió muy por encima de las expectativas.

Hasta la escultura, tradicionalmente difícil de vender, ha conseguido hacer historia en 2005, batiendo récords en Nueva York tanto en arte moderno como en contemporáneo. L'oiseau dans l'espace, de Brancusi, se convirtió en mayo en la escultura más cara de la historia al venderse por unos 26 millones de euros, mientras el CUBI XXVIII, de David Smith, hacía lo mismo para el arte de posguerra al venderse por unos 22 millones.

Incluso la fotografía parece haberse convertido en objeto de deseo entre coleccionistas: la semana pasada, el galerista Peter MacGill pagó en Sotheby's en Nueva York más de dos millones de euros por la foto The pond-moonlight, una imagen de 1904 puesta a la venta por el Museo Metropolitan de la que sólo existen dos copias y que se ha convertido en la adquisición fotográfica más cara de una subasta. "Es una gran noticia, aunque sólo signifique que la gente con dinero ya tiene un nuevo lugar donde invertirlo", declaró Janet Borden, una marchante neoyorquina, en The New York Times. "La fotografía ha llegado. Se había dicho antes y lo sabíamos hace tiempo, pero ahora parece que el mundo de los coleccionistas también lo sabe", afirmó Hans Klaus, otro marchante.

Pero la buena salud de las subastas no se limita a artistas que ya son parte de los libros de historia. La casa Philiphs, de Pury & Company, une cada año su nombre a Christie's y Sotheby's en Nueva York y llena su catálogo de artistas vivos como Maurizio Cattelan o Damien Hirst. En marzo se inaugura en Nueva York el Armory Show, al que acudirán 154 galerías de todo el planeta. Su objetivo es promover la venta de las obras de artistas vivos y, a juzgar por las palabras de su directora, Katelijne de Backer, los augurios son, gracias al optimismo generado en las subastas, positivos: "Las galerías nos han pedido bastante más espacio que el año pasado, lo cual indica que se esperan ventas fuertes. Eso es una gran noticia para los artistas vivos".

La pieza central de las subastas del próximo mes de mayo en Sotheby's de Nueva York será el retrato de Picasso Dora Maar au Chat (1941), con un precio de salida cercano a los 50 millones de euros. Christie's contraatacará con Van Gogh y pondrá a la venta su obra L'arlesienne, Madame Ginoux, cuya puja comenzará en los 40 millones de euros.

20 February 2006

Prasa exhibirá en Córdoba las obras inéditas de Julio Romero de Torres

La muestra la organiza el Ayuntamiento junto a la empresa constructora en el Círculo de la Amistad. La exposición del pintor cordobés tendrá lugar entre los días 16 de marzo y 16 de abril.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba trabaja intensamente estos días, en colaboración con la Fundación Prasa, en la organización de una muestra de obras de Julio Romero de Torres --en su mayoría inéditas o poco conocidas-- pertenecientes a colecciones privadas cuyo acceso ha sido difícil hasta ahora para el gran público. La exposición, que tendrá lugar en el Círculo de la Amistad, se enmarca dentro de los actos que a lo largo del pasado año organizó el Ayuntamiento cordobés para conmemorar el 75 aniversario de la desaparición del artista.

Los comisarios de la exposición --que consta de cuadros, documentos, fotografías y escritos-- son Mercedes Valverde y Ana Verdú, por parte del Ayuntamiento, y Joaquín Criado Costa, director de la Fundación Prasa. La peculiaridad esencial de la misma es la alta calidad de la recopilación de pinturas que se ha llevado a cabo, muchas de ellas inéditas y otras expuestas en muy pocas ocasiones, junto a una colección de 400 fotografías que forman la fototeca de Romero de Torres, la mayoría realizadas por el propio artista, en las que aparecen las modelos en su estudio de Madrid. También se recogerán una serie de libros antiguos con imágenes de los lienzos, así como las noticias publicadas en prensa sobre su obra.

Aunque estos días los comisarios de la muestra no han querido hacer declaraciones sobre la preparación de la misma, hace unos meses la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, declaró a la revista Andalucía para vivir , en un reportaje firmado por Helena Rodríguez, que "se pretende restaurar la imagen de un artista que se imbuyó en las corrientes estéticas del momento y que formó parte activa del mundo artístico cultural de la España de principios de siglo".

Aparte de las obras ubicadas en el propio Círculo de la Amistad --seis monumentales lienzos realizados en 1905 (Canto de amor, el genio y la inspiración, La escultura, La pintura, La Literatura y La Música )--, en los que puede contemplarse el movimiento simbolista, la gran novedad la aporta Prasa. Entre los cuadros que podrán contemplarse figuran La consagración de la copla , una de las pinturas de más renombre, que salió a subasta en Sotheby´s en el año 1996 y que finalmente adquirió la empresa cordobesa. Se trata de un cuadro de grandes proporciones y que perteneció durante un tiempo a la familia Luca de Tena. Sólo se ha expuesto en Córdoba en 1974, en el marco del centenario del nacimiento del artista y que volvió a España cuando Prasa lo adquirió hace dos años y medio. Otra de las obras se titula Las dos sendas , que nunca hasta ahora se ha podido ver en Córdoba y que le valió al artista la obstención de la medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich.

16 February 2006

Una acuarela de Turner, lista para batir récord en subasta

Miércoles 15 de Febrero, 2006 7:15 GMT

LONDRES (Reuters) - Una acuarela de 1842, obra del pintor inglés Joseph Turner, podría subastarse por un precio récord en junio próximo, dijo el miércoles la casa de subastas Christie's.

La compañía espera que "The Blue Rigi: Lake of Lucerne" recaude más de 2 millones de libras (unos 3 millones de euros), lo que la colocaría cerca de batir el récord para una acuarela de Turner logrado por "Heidelberg with a Rainbow," vendida en 2001 por 2,04 millones de libras.

El récord de venta a nivel mundial de una obra de arte británica sobre papel lo consiguió en 2000 "Pandora," de Dante Gabriel Rossetti, que alcanzó 2,6 millones de libras.

Christie's dijo que es la acuarela más importante en slair a remate en más de medio siglo.

Blue Rigi fue uno de los cuatro trabajos que Turner produjo en 1842 tras visitar Suiza.

El influyente crítico de arte del siglo XIX John Ruskin dijo que se trata de las mejores acuarelas que el artista pintó en toda su trayectoria artística.

El trabajo, que muestra cómo aflora la montaña Rigi bajo la niebla del lago Lucerne, cambió de manos dos veces -en 1863 y 1912- antes de terminar en 1942 en poder de la familia que es actualmente su propietaria.

Será el principal objeto de las ventas de la Semana de Arte Británico de Christie's, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de junio.

14 February 2006

La 25 edición de Arco cierra con un 13 por ciento más de ventas





La 25 edición de Arco cerrará hoy sus puertas con un aumento de visitantes de un 5 por ciento -hasta unos 190.000- y de un 13 por ciento en lo que se refiere a las ventas, según datos facilitados hoy por Rosina Gómez Baeza, que, satisfecha con lo conseguido, pasa ahora la dirección a Lourdes Hernández.


La 25 edición de arco cierra con un 13 por ciento
'Se cierra una etapa que ha pasado por muchos avatares y que ha tratado de dar la mejor respuesta posible a las aspiraciones de las galerías', dijo Gómez Baeza, que recordó el apoyo recibido de Ifema y de los galeristas en todos estos años y a quien éstos obsequiaron anoche, en una emotiva fiesta, con un broche de oro y rubíes de diseño muy moderno realizado por el joyero catalán Chus Burés.

Muy especialmente agradeció también la hasta ahora directora de Arco, cargo en el que ha permanecido durante veinte años, la labor de difusión de los medios de comunicación, a los que este año precisamente ha querido reconocer su labor publicando el libro 'Arco, 25 años a través de la prensa', hecho con los artículos de periodistas que han cubierto el desarrollo de la feria en estos años.

La directora saliente, que dio una 'cariñosísima bienvenida' a Lourdes Hernández, consideró 'cumplidos los objetivos que nos marcamos en 1987' y que, entre otros, incluían 'la proyección internacional de Arco y la contribución a la creación de estamentos artísticos (hoy existen 220 museos contemporáneos) y de un patrimonio (la Fundación Arco)'. Todo ello ha ayudado, añadió, a que hoy haya 'una nueva mirada del español a las artes visuales'.

En este 25 cumpleaños de Arco, Gómez Baeza destacó asimismo la satisfacción de los participantes extranjeros 'por el mercado español, tanto privado como público' y por la existencia ya de un coleccionismo de gente de edades comprendidas entre los 35 y los 50 y tantos años muy informados'.

De su sucesora, a quien ofreció su amistad y su colaboración, destacó Rosina que hará sin duda 'una gran tarea en la feria', que, en su próxima edición, tendrá a la República de Corea como país invitado.

La comisaria de dicha futura participación, Sunjung Kim, que durante doce años ha comisariado en Seúl el Art Sonje Centre de arte contemporáneo, destacó la gran oportunidad que la invitación a Corea representará para el acercamiento de los dos países y explicó que el programa incluirá desde exposiciones y muestras de cine hasta teatro, danza contemporánea y un programa literario, además de la consabida selección de galerías de país.

Coincidiendo con esta participación de Corea en Arco 2007, España será a su vez país invitado en la Feria Internacional de Arte de Corea, añadió la comisaria.

Por último, la directora entrante de Arco agradeció la confianza depositada por Ifema con su designación y el voto de confianza que ha encontrado en el sector, manifestó su 'sincero reconocimiento' a Rosina Gómez Baeza por la ayuda y pidió 'tiempo' para poder hacer la reflexión que esta nueva etapa de la feria requiere.

Fallece a los 85 años Juan Soriano, maestro esencial del arte mexicano del siglo XX

PARÍS. Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido desde adolescente como Juan Soriano, por el segundo apellido de su padre, un «genio primordial», dibujante, pintor, escultor, ceramista, escenógrafo, decorador, gran maestro en el arte de vivir en cuarentena, libre, que trabajó, durante toda su vida, como «puente» entre las culturas mexicanas y españolas, americanas y europeas, murió ayer en México.

Nació en Guadalajara, Jalisco, y quizá sufrió desde muy niño una sensibilidad artística y sensual muy viva, rodeado de mujeres muy enérgicas. Descubrió la pintura europea a través de las estampas y libros de algunos amigos de la familia. Y pronto supo que lo suyo era el arte, en las más variadas manifestaciones, desde vestir muñecas a adorar la gran pintura clásica. Antes de viajar a México, siguiendo a su hermana Marta, a los quince años, ya había comenzado a exponer a intentar buscar su atormentado camino. En México estudia y llega a ser maestro de dibujo. A finales de los años treinta, Soriano estudia, vive, se enamora, pinta, trabaja, enseña, expone y debuta como escenógrafo de obras de Maeterlinch y Bernard Shaw.

A finales de los años treinta, Soriano conoce a Octavio Paz, que será el primero de sus grandes críticos, y viaja a California. De vuelta a México, da clases del dibujo. Entre el fin de la guerra civil y el estallido de la segunda guerra mundial, Soriano vive experiencias decisivas. Él ya sabe que lo suyo no serán las vanguardias europeas. La llegada a México de los desterrados españoles tendrá para Soriano una importancia capital.

Amigo de Gaya y Zambrano

Soriano hablaba con devoción de María Zambrano y de Ramón Gaya, que fueron sus amigos fraternales. Con ambos volvió a cruzarse en Roma. Los tres compartían un rechazo sensible hacia lo «moderno» y lo «contemporáneo» y un respeto capital hacia lo sagrado, que cada uno asumió de muy distinta manera. Soriano siguió viajando (Nueva York) e incluso llegaría a vivir varios años en Roma y París. Cada viaje, cada encuentro, fue para Soriano la revelación de un nuevo mundo. Atenas, Roma, París, Madrid... distintos mundos donde Soriano se instalaba, miraba, trabajaba, absorbía, para volver a su México natal y seguir construyendo una obra proteica.

Las tecarrotas de Soriano son indisociables de la gran artesanía mexicana. Pero también es imprescindible relacionarlas con el arte griego arcaico. Buena parte de la pintura de Soriano está relacionada con el surrealismo, que el maestro descubrió con su amiga Lola Álvarez Bravo. Pero Soriano cultiva un surrealismo figurativo, muy alejado de las «alucinaciones» de Matta, con el que también se cruzó en Nueva York y Roma.

Con los años, Soriano hundió para siempre sus raíces en su tierra mexicana, sin romper completamente con el encanto de sus viajes, reclamado desde América y desde Europa, con cierta parsimonia. Tuvo que esperar hasta 1997 para ser homenajeado con una gran retrospectiva en el Reina Sofía. Este museo le dedicará otra exposición de homenaje en noviembre. El premio Velázquez data de hace apenas unos meses. Soriano hizo una obra única y esencial. Al margen de todas las escuelas dominantes, de las que siempre desconfió. Y, sin embargo, desde muy pronto reconocido, por Octavio Paz, precisamente, como un maestro esencial.

13 February 2006

Los ricos del arte.

Coleccionistas, aficionados, curiosos, grandes fortunas, imitadores de abellós, koplowitz y otros ricos de postín, y amantes del arte en general se pasean estos días por ARCO, la mayor muestra de arte contemporáneo de España. Aunque la mayoría se acerca para conocer las nuevas vanguardias, son cada vez más los que acuden a los stands de esta feria en busca de alguna pieza que llevarse al bolsillo. Y es que ya no se trata sólo de amor al arte o de pura vanidad, sino también de negocio. De unos años a esta parte, el coleccionismo de se ha convertido en un mercado de lo más lucrativo.



Atendiendo a los datos, invertir en arte resulta más rentable que comprar acciones en Bolsa o hacerse con una vivienda, según la consultora Arte Global. Por ejemplo, si en 1997 hubiésemos invertido 100 euros en una obra del artista español Antoni Tapiès, en 2005 habríamos obtenido un valor medio de 214 euros, es decir, nuestra inversión se habría revalorizado un 114%.

Si la obra adquirida hubiera sido de Miquel Barceló, el precio habría pasado de 100 a 336 euros, revalorizándose un 236%. Si la inversión se hubiera realizado sobre Eduardo Chillida, por cada 100 euros habríamos recuperado 365, lo que en términos de rentabilidad se traduce en un incremento del 265%. Todos estos porcentajes son muy superiores a la revalorización de la Bolsa española, que ha sido del 78% en estos ocho años, o del mercado inmobiliario, del 91%.



Con todo y aunque las previsiones son más que optimistas, la inversión en arte es todavía algo residual en España. De hecho, aquí no existe ningún índice que mida la rentabilidad exacta de estos activos, todo lo contrario de lo que sucede en otras plazas de mucho más pedigrí artístico como Londres o Nueva York.

En la capital inglesa, según un estudio publicado por artiprice.com, de enero de 2001 a julio de 2005, fue ligeramente más rentable invertir en arte que en cualquier otro activo. En ese periodo de tiempo, el mercado del arte se revalorizó un 92%, frente al 91% del mercado inmobiliario. En lo que respecto a la bolsa, el índice británico FTSE 100 de Londres tuvo un rendimiento negativo del 21,5%. En ese periodo, en Nueva York, el incremento de los precios de las obras de arte fue del 45%, frente al 91% de los inmuebles y al 0,5% del Dow Jones.


OBRAS A PARTIR DE 3.000 EUROS

Por todo ello, no es de extrañar que la Feria de Arte Contemporáneo se haya convertido en una especie de Plaza de la Lealtad bis, donde los grandes tiburones en busca de suculentas inversiones se mezclan con particulares que quieren hacer sus primeros pinitos en este mercado. Y es que invertir en arte no es sólo exclusivo de grandes fortunas. Los expertos estiman que con una cantidad, que puede ir de los 3.000 a los 6.000 euros anuales, se puede iniciar una pequeña y modesta colección personal, comenta Elisa Hernando, asesora de inversión en arte de la consultoría Arte Global.

La cosa va más allá de la simple anécdota. Según un informe reciente del Banco de España, el arte se ha convertido ya en el tercer vehículo de inversión preferido por los españoles, sólo después del ladrillo y la Bolsa.

Además, hay otra serie de indicadores que permiten comprobar la buena salud del mercado del arte, no sólo a nivel mundial, sino también en España. Para ello basta con darse un paseo por las principales casas de subastas del país. Los últimos datos oficiales señalan un incremento del beneficio de estas casas entre 2003 y 2004 del 32,8%, hasta superar los 23 millones de euros, según el último informe de los analistas británicos Art Sales Index. Especialmente significativo es el caso de Ansorena, que ha conseguido un hito histórico en España al situarse entre las 25 casas de subastas del mundo con 939 lotes vendidos por más de 15,2 millones de euros, según dicho informe británico.

Eso sin olvidar al que, sin lugar a dudas, ha sido el evento estrella de 2005: la segunda subasta en España, después de 30 años, de la prestigiosa casa Christie’s en el Hotel Palace de Madrid el pasado mes de octubre, que ha confirmado el creciente interés por el arte español y las grandes posibilidades de este mercado.

Los resultados no pudieron ser mejores. En concreto, en aquella subasta, dos obras de Domenico Theotocopuli, El Greco, superaron todas las expectativas: por San Lucas se pagaron 1,3 millones de euros (la estimación se situaba entre 100.000 y 150.000 euros) mientras que la cantidad abonada por Santiago el Mayor ascendió a 997.600 euros (frente a los 100.000 y 150.000 euros estimados).

Además de las casas de subastas, los artistas españoles siguen despertando gran interés entre los postores en todo el mundo. Sin ir más lejos, esta semana, Sotheby’s vendió dos obras de Miró y Picasso por un importe total de 12 millones de euros. El cuadro de Miró, El pájaro de plumaje desplegado vuela sobre el árbol plateado, se remató en 7,5 millones de euros, mientras que Hombre con pipa, de Picasso, se adjudicó por 4,5 millones de euros. En esta misma subasta, hubo también dos ventas récord: la obra Día de verano del noruego Eduard Munch, que se vendió por 9 millones de euros, y la pintura Duex Femmes, del francés Paul Gauguin, por 18 millones de euros.


LOS REYES, ABELLÓ, KOPLOWITZ... Y MANOLO ESCOBAR

Unas cifras, sin duda, alejadas de los bolsillos de la mayoría de los mortales, y sólo al alcance de unos pocos privilegiados, con cuentas bancarias rebosantes de ceros, como Paul Allen, co-fundador de Microsoft; Leonard y Ronald Lauder, hijos de los fundadores del imperio de cosmética Estée Lauder; Kenneth Thomson, el hombre más rico de Canadá; Elton John o Jack Nicholson, tal y como recoge la lista elaborada por la revista Forbes. En España, también hay importantes fortunas invertidas en arte. Es el caso de las hermanas Koplowitz, Alicia y Esther, del empresario Juan Abelló, de los financieros March, del propio Rey de España e incluso del cantante Manolo Escobar.

Ser un rico del arte ya no es coto exclusivo de grandes fortunas, sino que está al alcance de gente normal, de clase media, con gusto y, sobre todo, con algunos ahorros. Con todo, a pesar del optimismo que se desprende de las cifras, invertir en arte no es sencillo. El arte tiene sus riesgos y exige tomar precauciones.

El desconocimiento de este ‘mundillo’ y la gran cantidad de tiempo que hay que dedicarle son algunas de las trabas para entrar en este mercado. Para orientarnos, y estableciendo un símil con los brokers financieros o intermediarios inmobiliarios, en el arte también hay empresas dedicadas a aconsejar sobre las alternativas más rentables y adecuadas según el perfil y aversión al riesgo del cliente.

“Las ventajas de estas empresas dedicadas a la consultoría de arte son su objetividad -ya que son independientes de los canales de venta-, el ahorro de tiempo para el inversor, la búsqueda de obras de arte a nivel nacional e internacional, la optimización de precios al conocer los márgenes comerciales del sector y la visión global del mercado del arte”, explica Elisa Hernando.

La puja ha comenzado. Hagan sus apuestas.

EDMUND PEEL / Director de Edmund Peel Fine Art Consulting




MADRID. -¿Hay mucha gente dispuesta a invertir en arte en España?

-En todo el mundo hay una enorme liquidez, gente con mucho dinero y poco sitio donde colocarlo. Cada vez acude más dinero al mercado del arte y eso se refleja en los precios.

-¿La llegada del euro se notó positiva o negativamente?

-Tuvo más impacto en el mercado inmobiliario que en el artístico.

-¿La falta de grandes piezas de arte antiguo y moderno hace que se haya disparado el contemporáneo?

-Hasta el año 58 la faceta dominante en el mercado era la pintura antigua. Desde ese día el protagonista del mercado fue la pintura impresionista y moderna. Hasta hace dos años, que el arte contemporáneo se colocó por primera vez en cabeza.

-¿Cuáles han sido las causas?

-En primer lugar, la escasez de oferta de obras maestras. Hace 20 años se vendían 50 monet al año; ahora es una suerte si hay uno o dos. Además, el impresionismo tiene más de cien años y es arte protegido. Y, por último, hay un cambio generacional de compradores, con una visión más contemporánea.

-¿Ha notado un interés creciente de los jóvenes por el coleccionismo?

-Sí. Ahora hay gente más joven. Los coleccionistas más activos son entre los 40 y 60 años. A partir de los 40 disponen de fondos suficientes para poder coleccionar y a partir de los 60 la colección suele ser amplia y cambia el concepto de cara a la jubilación. Sólo buscan ya piezas muy específicas.

-¿Hay algo que diferencie al coleccionista español del extranjero?

-España ha cambiado mucho en los últimos años. El mercado del arte ha pecado de tendencias chovinistas. En España era más grave. A un coleccionista gallego, por ejemplo, le gustaba sólo el arte gallego. Es cierto que a la gente, inicialmente, le gusta lo que mejor conoce, lo que más cerca tienen. Después se amplían las miras.

-¿El coleccionista español sigue prefiriendo el arte español?

-Ya no. Antes era natural, porque con el franquismo mucha creación española se había realizado en el extranjero. Era lógico el deseo de recuperar y repatriar estas obras. En los últimos cinco años he notado una internacionalización de la mentalidad muy grande.

-¿Cuáles son los mercados que vienen pisando más fuerte?

-China, India y, sobre todo, Rusia. Hay gente que está haciendo fortunas inmensas.

-Los datos del arte contemporáneo en 2005 son espectaculares.

-No me sorprende, viendo los resultados de las subastas de Londres de la semana pasada. La de Christie´s del miércoles creo que ha duplicado por primera vez su estimación.

-¿No se corre el peligro de un nuevo «boom» especulativo?

-Yo he vivido dos momentos de alza muy potentes en el mercado, seguido de dos recesiones fuertes. Del 68 al 73 estuvo muy potente el mercado en todo el mundo. España, siempre con un desfase de unos dos años. Después llegó la crisis del petróleo del 73. El segundo auge fue a finales de los 80, que pinchó en el 90 con la retirada del mercado de los japoneses. La retirada de este jugador tuvo un impacto dramático. Ahora estamos en el tercer momento de alza notable. Gente con memoria está precavida por si hay otro «crack». Yo creo que no. Pero podría haber un descalabro del mercado si se disparasen los intereses bancarios. No preveo un bajón. El interés comprador es cada vez mayor.

-¿El coleccionista tiene en cuenta ese lado especulativo?

-Hay un elemento especulativo, pero siempre ha existido. Son poquísimos, si es que existen, los que compran algo que no les gusta, porque creen que es una buena inversión. Los que miran el arte como si fueran acciones de Bolsa se suelen equivocar bastante. Es negarle el sentido que el arte debe tener. No suele producir buenos resultados. Hoy no se valoran firmas, se valoran obras. En las subastas de Londres hemos visto una acuarela de Schiele vendida por 3,7 millones de libras y otra del mismo tamaño y época quedó sin vender en 200.000. Lo esencial hoy no es saber de nombres, sino calibrar piezas.

-¿La relación calidad-precio del arte español es baja o alta?

-Es baja comparada con la de obras de artistas alemanes, ingleses o norteamericanos.

-¿Y eso hace que sea un buena inversión el arte español?

-No hace que sea mejor o peor. Cambiaría si los coleccionistas norteamericanos decidieran centrarse en el arte español. Ahora sigue dependiendo sobre todo del mercado español, aunque algunos artistas se vendan bien en Londres. El motor principal del arte español, que marca la pauta de los niveles de precios, es el mercado español. Si comparo un tàpies que se vendió en 600.000 euros (un precio alto) con un autorretrato de Bacon, vendido por 4,7 millones de libras, el precio del tàpies me parece muy barato en un baremo precio-calidad. El arte español es hoy una buena inversión.

-¿Qué artistas españoles son más demandados en el extranjero?

-En los años 80 muchos artistas españoles exponían con regularidad en galerías de Nueva York: Barceló, Sicilia, Broto... Hoy no lo veo apenas.

ARCO, 25 años del arte más "rompedor"




Durante toda la semana se ha celebrado, en Madrid, la Feria ARCO, la cita anual con las vanguardias de las artes plásticas. El certamen se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. En él caben las tendencias más provocadoras y las propuestas más desconcertantes.

Aunque las imágenes puedan sugerirlo, no es el inicio de las rebajas de enero. Por sorprendente que resulte una avalancha de gente acude a ver arte. Vistan Arco, una feria que cumple 25 años, y que dejara como en ediciones anteriores a más de uno con los ojos como platos.

Multitud de curiosos pero por lo que nos dicen, pocos de ellos compradores. "Sólo he venido a mirar", señala una visitante. "A comprar no, lo que me gusta es muy caro", señala otra. Sin embargo cada año aumemtan las ventas. Los expertos aseguran que la razón hay que buscarla en que en su cuarto de siglo de vida ARCO ha conseguido sensibilizar a más público, cambiando el perfil del comprador.

Carlos Tache de la galería del mismo nombre de Barcelona, dice que si se vende mucho es porque hay más sensibilidad, porque la "gente es mucho más receptiva al arte que hace quince años, o los 25 de esta feria".

Más rigor y más calidad este año que en ediciones anteriores. Aunque muchos galeristas siguen optando por provocar a sabiendas que es casi imposible vender sus montajes. Ana Quirós, galerista mexicana, asume que algunas de sus obra "son casi imposibles de colocar, pero era importante para una galeria de México dar cabida a una obra como ésta, que pretende sensibilizar sobre la vida del tercer mundo". Como algunos montajes pendidos con hilos del techo, Arco sigue haciendo un dificil equilibrio de tendencias para festajar muchos más aniversarios.

10 February 2006

25 AÑOS DE ARCO Arco celebra el fin de una etapa en plena euforia del mercado del arte



Los precios y las ventas han aumentado en los últimos años, por lo que se habla de 'boom'.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) arrancó ayer en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema en Madrid con fiebre compradora por parte de coleccionistas públicos y privados en un contexto de euforia del mercado del arte. La feria, que inauguran hoy los Reyes a mediodía, celebra hasta el lunes su 25ª edición con la participación de 278 galerías de 35 países (Austria, como invitado). Es una edición de fin de etapa, ya que es la última que dirige Rosina Gómez-Baeza, que será sustituida por Lourdes Fernández. Se avecinan cambios en el horizonte para poder competir con otras ferias como Art Basel Miami, que acapara el mercado latinoamericano, y Frieze, en Londres, que opta por el arte emergente.


"El mundo del arte ha cambiado y el mercado es más internacional", dice Samuel KellerLa euforia que vive el mercado del arte contemporáneo, con récords históricos en subastas y una creciente demanda en ferias y galerías, se nota en los pasillos de Arco. Hay alegría y algunas galerías, como Helga de Alvear, aseguran que ya han vendido prácticamente todo su stand. Las ventas empezaron el martes por la tarde, durante el montaje, aunque, que se sepa, no se ha llegado a los extremos de Art Basel en donde, afirma la experta Lola Garrido, hay coleccionistas que emplean todo tipo de tretas para poder entrar durante el montaje y así ver y comprar las mejores piezas antes de que la feria abra las puertas a sus colegas competidores.

"La euforia actual no es fruto de una burbuja especulativa como en los ochenta", afirma Garrido, que dirige la revista Coleccionart, una excelente publicación dedicada al coleccionismo internacional con exhaustiva información sobre el mercado que edita la Fundación Foto Colectania (www.colectania.es), de la que es directora artística y que ayer noche recibió el premio Arco al coleccionismo nacional. "En primer lugar, el mercado es cada vez más amplio y global", añade. "Por ejemplo, en China cada vez hay más gente adinerada y en los próximos 10 años está previsto abrir allí 150 nuevos museos y 15.000 en el futuro. Estos centros tendrán que centrarse en el arte contemporáneo, que es occidental, por lo que habrá nueva demanda de muchos artistas, lo que puede ser uno de los factores de este crecimiento. Además, los grandes coleccionistas estadounidenses que vienen del sector inmobiliario también compran mucho y eso se nota en las subastas, que estoy segura de que en las sesiones del mes de abril van a batir de nuevo todos los récords".

De momento, indica, algunos artistas han aumentado en los últimos dos años su cotización en más de un 300%, como es el caso de Diane Arbus o de Roy Lichtenstein. El pasado noviembre, por ejemplo, se batió el récord de subasta para una obra de arte contemporáneo. Fue para la escultura Cubi XXVIII, de David Smith. que fue vendida en Sotheby's de Nueva York por 23.816.000 dólares (unos 20 millones de euros).

En las ferias también se nota esta euforia, algo que conoce muy bien Samuel Keller, director de Art Basel tanto en la ciudad suiza de Basilea como en la estadounidense de Miami. Las suyas son las ferias más poderosas y prestigiosas del mundo, aunque Keller se paseaba ayer por Arco saludando aquí y allá con un aspecto tan modesto que nadie diría que es uno de los hombres más poderosos del sector. "Es verdad que hay un boom del mercado, pero está justificado. El mundo del arte ha cambiado y cada vez hay más que gente interesada, por lo que han surgido nuevos coleccionistas", explica Keller. "Es gente más joven, que está ganando dinero y ya no espera, como antes, a tener seguridad y los hijos mayores para dedicarse al coleccionismo. Simplemente prefiere comprar arte en lugar de casas y barcos. Además, el mercado es cada vez más internacional y, de hecho, hoy en día la mayoría de las galerías hacen al menos la mitad de sus ingresos en el extranjero, no en sus mercados locales".

Para Keller, en este contexto es normal que pueda haber también especuladores que entran en el mercado sólo por los beneficios inmediatos, "pero la mayoría de los compradores no son inversores sino gente que tiene pasión por el arte y conoce muy bien lo que compra". Es un proceso que, indica, se inició hace unos años y no piensa que vaya a acabarse, "aunque puede darse el caso de ciertos artistas que tal vez estén sobrevalorados, pero no es una situación general. El mercado tiene ciclos, es verdad, pero ahora no creo que haya ninguna razón para que no siga esta bonanza porque ha entrado gente nueva que compra por placer, y, naturalmente, para estos coleccionistas que las obras suban de valor es una confirmación de sus gustos que les halaga".

En España, tal vez porque la especulación en los años ochenta se pagó muy cara, los galeristas están más escarmentados. "Es un momento peligroso", comenta Helga de Alvear. "Creo que hay una burbuja que podría explotar en cualquier momento en función de los acontecimientos políticos o económicos. Queramos o no, el nuestro es un mercado de lujo".

La misma opinión mantiene el galerista francés Yvon Lambert, que vuelve a la feria tras casi una década de ausencia. "Desde hace unos tres años, el mercado ha crecido mucho, y ha entrado la especulación en algunos puntos. Pero es verdad que nunca como ahora había habido un interés tan grande por el arte contemporáneo en general, aunque es peligroso para algunos artistas que si reciben demasiada presión pueden desperdiciar su talento".

Más optimista es el galerista Pepe Cobo, que no ve relación con los ochenta. "El hecho objetivo es que la economía mundial ha crecido. Hay mucho dinero en el mundo y por tanto hay más gente que quiere comprar arte".

La capital británica, en fiebre de récords en subastas




Una fiebre de precios récord pagados en subastas de arte se registra estos días en la capital británica hasta el punto de que se habla de ventas no igualadas en los últimos veinte años.

Sotheby's y Christie's, las dos casas de subasta más importantes de Londres, confirmaron esta semana cifras récord en sus ventas de arte impresionista y del siglo XX, que incluían a destacados representantes del expresionismo alemán y austríaco.

Así se establecieron diez récords mundiales para obras de otros tantos artistas y las ventas combinadas de ambas casas subastas alcanzaron los 130 millones de libras (unos 190 millones de euros), la cifra más alta desde 1989.


Aquí muchos recuerdan los finales de los años ochenta cuando compradores institucionales japoneses pagaron precios exorbitantes por obras de Van Gogh, entre ellas sus famosos 'Girasoles' aunque se considera que muchos de los compradores actuales son realmente aficionados y no especuladores.

En Sotheby's, el cuadro de Edvard Munch 'Día de Verano' (1904) se vendió esta semana por 9 millones de euros, el doble de lo calculado inicialmente.

La misma subasta londinense sirvió para batir un anterior récord del pintor expresionista noruego: 'Muchachas en un puente', por la que se pagaron 7,7 millones de dólares (6,5 millones de euros) en Nueva York.

También se estableció un nuevo récord con la venta por casi 12,5 millones de euros del cuadro del emigrado bielorruso Chaim Soutine 'Le Boeuf Ecorché' (Buey Desollado).

'Deux femmes' (Dos Mujeres), de Gauguin, vendida por 18 millones de euros, fue calificada por Sotheby's como la obra más importante del pintor francés salida a subasta en Europa en los últimos quince años.

Christie's, por su parte, informa de precios récord conseguidos el miércoles en la venta de obras de artistas tan diversos como Frank Auerbach, Georg Baselitz o Eduardo Chillida, por cuya escultura en acero 'Elogio de la Arquitectura' se pagaron más de 1.8 millones de euros.

'Ein Roter' (1966), de la serie de héroes del alemán Baselitz, logró también 1.8 millones de euros en la misma subasta, señaló un portavoz, según el cual también se pagaron cifras récord por una obra en papel del francés Yves Klein y una fotografía del alemán Sigmar Polke.

Por 'Dollar Sign', de Andy Warhol, se ofrecieron más de 3.7 millones de euros, lo que constituye un récord también para una obra de esa serie del artista norteamericano, una de cuyas pinturas de la serie de 'La Ultima Cena' alcanzó los 3.9 millones de euros.

Los algo más de 6 millones de euros pagados también en Christie's por el retrato de Lucian Freud 'Hombre sentado en una silla de mimbre' igualan el récord establecido también por Christie's en febrero de 2005 por otro retrato suyo titulado 'Hombre pelirrojo sentado'.

Se cree que por un retrato de Van Gogh titulado 'L'Arlesienne', de 1890 homenaje del artista holandés a su colega Gauguin, pueden llegar a pagarse en la sala Christie's, de Nueva York, más de 40 millones de dólares.

En abril se venderá también en Nueva York un cuadro pintado en Venecia por el maestro inglés William Turner titulado 'Giudecca, La Donna della Salute and San Giorgio', por el que se calcula que pueden pagarse más de 15 millones de dólares.

Los expertos creen que podría incluso establecer un nuevo récord para la obra de un artista británico: el récord actual lo tiene el cuadro 'The Lock' (La Esclusa), de Constable, vendido en 1990 por 10.7 millones de libras.

La asesoría francesa Artprice calcula que el año pasado las subastas internacionales de arte generaron una cifra de ventas de unos 4.000 millones de dólares frente a los 3.600 millones de 2004.

Una escultura de Chillida bate el récord del artista al venderse por dos millones de euros




Tres 'lurras' salían anoche a subasta en la casa británica Christie's Londres registra una ola de récords en los precios de obras de arte

La escultura de Eduardo Chillida Elogio de la arquitectura IV.

LONDRES. Una obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida (1924-2002) batió el miércoles el récord del artista al venderse por dos millones de euros en una subasta de arte de posguerra y contemporáneo celebrada en la sala Christie's de Londres. La obra, titulada Elogio de la arquitectura IV y que pertenecía a un coleccionista alemán, batió «un récord mundial para el artista», confirmó una portavoz de la galería londinense, que había calculado el precio de la pieza en un máximo de un millón de euros.

Esa escultura superó el anterior récord de Chillida, correspondiente a Lo profundo es el aire, que se adjudicó el pasado año por 1,2 millones de euros también en la casa Christie's de Londres. Elogio de la arquitectura IV, que data de 1990 y mide algo más de un metro de altura, es una obra monolítica de acero que imita a un edificio en miniatura y explora el espacio que hay a su alrededor.

En la misma puja, otra obra del escultor vasco, De Música, Proyecto para Dallas VIII y De Música, Proyecto para Dallas IX, se remató en algo más de 371.000 euros. Esa pieza, hecha en acero y formada por dos pequeños pilares de acero de trece y catorce centímetros, respectivamente, fue un obsequio que Chillida hizo a Ribeling, un coleccionista norteamericano, actual propietario del lote, y que donó la obra del escultor donostiarra De Música instalada en esta ciudad texana.

Otro escultor español, Juan Muñoz (1953-2001), también tuvo protagonismo en la subasta al venderse al mejor postor su obra Bailarina griega III (1989), que se adjudicó por 204.760 euros.

Por otra parte, anoche, la otra gran empresa de subastas de Londres, Sotheby's, tenía programado ofertar una obra en acero de Eduardo Chillida, Música Callada II, (1983). La puja no se produjo porque fue retirada por una disputa con el coleccionista estadounidense Frank Ribelin, que en los años ochenta había donado la escultura al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La obra mide unos dos metros de longitud y era «la pieza más importante y grande de Chillida ofrecida en el mercado hasta la fecha», según Sotheby's.

Fiebre de récord

Una fiebre de precios récord pagados en subastas de arte se registra estos días en la capital británica hasta el punto de que se habla de ventas no igualadas en los últimos veinte años. Sotheby's y Christie's, las dos casas de subasta más importantes de Londres, confirmaron esta semana cifras récord en sus ventas de arte impresionista y del siglo XX, que incluían a destacados representantes del expresionismo alemán y austríaco. Así se establecieron diez récords mundiales para obras de otros tantos artistas y las ventas alcanzaron unos 190 millones de euros, la cifra más alta desde 1989.

09 February 2006

Art MADRID Feria Internacional de Arte Contemporáneo





Más de 50 galerías nacionales e internacionales estan presentes en ART MADRID, el primer Salón de Arte Moderno y Contemporáneo




ART MADRID, el primer Salón de Arte Moderno y Contemporáneo, nace con el propósito de equilibrar el actual mercado del arte contemporáneo abriéndolo a una serie de coleccionistas privados, que actualmente no son atendidos completando, de esta manera, la oferta de otras muestras. En el Salón estarán presentes 51 galerías (40 españolas y 11 extranjeras, procedentes estas de Gran Bretaña, Alemania, Francia y Cuba). Además, dentro del Salón Calcografía Nacional presenta la exposición fotográfica "Existencias" de Miguel Ángel Invarato y la feria de arte Flecha, dispondrá de un stand propio.

ART MADRID es un proyecto de Arte y Asociados, una empresa creada por 18 importantes galerías españolas, que cuenta tanto con el apoyo de muchas galerías nacionales e internacionales, como de amplios sectores del mundo artístico y cultural. Así, más de cien artistas han firmado un manifiesto de apoyo a la celebración del certamen. Entre ellos destacan los nombres de Feito, Capa, Alexanco, Fajardo, Guinovart y Alberto Corazón, quien se ha implicado en el proyecto además, con el diseño del logotipo y el desarrollo de la imagen general de la feria.

Arte y Asociados quiere dejar constancia de que el cambio de ubicación que se ha visto obligada a realizar (del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo), ha sido causado por las presiones de IFEMA y ARCO sobre las autoridades competentes.

Se ha elegido el mes de febrero para la celebración del certamen sencillamente porque en estas fechas Madrid se llena de actividades en torno al arte contemporáneo, y muchas instituciones lo aprovechan para organizar exposiciones, ferias, muestras, etc.

ART MADRID se diferenciará de todas ellas por su oferta especializada. Quien se acerque al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo podrá contemplar y adquirir obras de más de 300 artistas de todo el mundo, desde clásicos de la vanguardia a los cuales el público en general no suele tener acceso, como Picasso, Dalí, Miró, Karen Appel, Man Ray, Masson, Delaunay o Léger, entre otros, hasta prácticamente todos los grandes nombres de la pintura española de las últimas décadas, como Barceló, Equipo Crónica, Feito, Chillida, Tàpies, Rivera, Clavé, Arroyo, Saura, Millares, Palazuelo, Guerrero, etc. Pero, además de los nombre clásicos de la pintura y la escultura, el Salón ofrecerá tambi&eac ute;n fotografía, arte digital y muestras de las últimas tendencias artísticas.

La celebración de un certamen de este tipo responde, además, a una tendencia que se viene observando desde hace años en grandes capitales europeas como París, Londres, Berlín, Basilea y Colonia, entre otras, en las cuales se organizan eventos similares y con el mismo perfil artístico.

"Gran momento para el arte"





Melanie Clore, codirectora del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sothesby´s, expresó así su emoción tras el éxito de una subasta en Londres en la que una colección de pinturas de Edvard Munch alcanzó los US$29,5 millones.


Vea la colección
"Desde hace muchos años que hay una gran demanda por trabajos únicos, de buena calidad y procedencia. Las ofertas fueron hechas con conocimiento y con vigor, proviniendo no sólo de los centros tradicionales como Estados Unidos o Europa sino también de Rusia y el Lejano Oriente", señalo Clore.

La ocasión no sólo contó con las obras del renombrado artista noruego, sino también con "Dos mujeres" de Paul Gauguin, que de hecho fue la pintura que alcanzó el precio máximo en el remate: US$21,5 millones.

El cuadro de Gauguin "Dos mujeres" -pintado un año antes de la muerte del artista- muestra a dos nativas en Tahití, "con un fondo cargado de simbolismos".

La obra fue descrita como la más importante del artista presente en una subasta europea en 15 años.

Munch alcanza un récord


Desde hace muchos años que hay una gran demanda por trabajos únicos, de buena calidad y procedencia.

Melanie Clore, Sothesby
Entre las obras vendidas de Munch está "Día de verano" (1904) que alcanzó los US$10,8 millones, el monto más elevado que se haya pagado por uno de sus cuadros. El cuadro quedó en manos de un comprador privado británico.

La colección fue vendida por el magnate noruego del sector naval Fred Olsen, cuya familia era dueña de la obra desde los años '20.

Sothesby describió las pinturas como "la colección más importante de Munch en ponerse en venta en el mercado internacional".


Según los subastadores la venta de "Día de verano" fue la oferta más significativa recibida por una obra de Munch desde que se vendiera "Muchachas en un puente" por US$13,4 millones en 1996.

Otros cuadros rematados fueron "Autorretrato sobre fondo en dos colores" (US$6,24 millones) y "Autorretrato con gripe española" (US$2,9 millones).

ART LOST REGISTER (DE LA QUE NARVIK CONCEPTS ES MIEMBRO) se dedica a rastrear obras de arte robadas




Desde obras de Picasso, Rembrandt, Caravaggio o Renoir hasta valiosas piezas de arqueología desaparecen continuamente de museos y colecciones privadas y se utilizan a veces como garantía de pago en operaciones delictivas como el narcotráfico.


Una empresa se dedica a rastrear obras de arte
A rastrear esos objetos, operación que en algunos casos puede durar años, se dedica el llamado Registro de Pérdidas Artísticas, en inglés Art Loss Register (ALR), con sede en la capital británica, cuyos responsables aseguran disponer del mayor archivo electrónico internacional de obras desaparecidas y tratan de impedir su comercio ilegal.

Los robos parecen a veces inverosímiles por la osadía de los ladrones, como lo atestigua la reciente desaparición, el pasado diciembre, de una escultura monumental del famoso artista británico Henry Moore de la fundación que lleva su nombre.

Se cree que los ladrones tardaron sólo diez minutos en cargar con una grúa en un camión la obra, por cuya recuperación se ha ofrecido una recompensa de casi 150.000 euros.

Esa es sólo una de las 170.000 piezas registradas en el archivo electrónico de ARL, incluidas las recuperadas.

Archivo que no deja de crecer, explicó a EFE la experta Antonia Kimpbell, según la cual se ha decidido no publicar esa base de datos en Internet para evitar su utilización por los delincuentes.

En el archivo, que permite buscar las obras por el año de desaparición, categorías y palabras clave, figuran nada menos que 633 obras de Pablo Picasso, entre ellas un retrato de Dora Maar desaparecido de un barco en Antibes (sur de Francia) en 1999, y el titulado 'Homme á la casquette' (1969), robado en Estados Unidos en 1975.

De otro famoso artista español, Joan Miró, aparecen registradas 373 piezas, entre otras el cuadro titulado 'Mujer y perro delante de la luna', robado de Grecia en 1994, y una importante serie de aguafuertes que desapareció en 1980 de una galería parisina.

ARL heredó la base de datos de la Fundación Internacional para las Investigaciones sobre Arte, dedicada a autentificar obras de arte de distinta procedencia.

William Webber, responsable de la recuperación de piezas arqueológicas, señaló que los más importantes museos de Estados Unidos siguen comprando antigüedades y recurren con frecuencia a sus servicios para determinar la procedencia de las piezas que continuamente les ofrecen.

'Hemos trabajado mucho en Kabul y Bagdad, así como con los museos provinciales iraquíes', señala Webber, según el cual sólo en Bagdad se robaron treinta objetos de enorme importancia artística, así como otras 3.000 de menor relieve.

En Irak, ARL logró recuperar un relieve asirio hallado en unas excavaciones en Nimrud en los años setenta, que desapareció en 1991 para reaparecer años más tarde en el mercado de antigüedades londinense.

También se han incorporado al registro piezas precolombinas o del período colonial robadas de museos o colecciones privadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia y Perú.

La Fundación Folch, de Barcelona (España), que alberga una colección de unas 4.000 piezas y de las que desaparecieron el pasado septiembre varias esculturas africanas de gran valor, ha recurrido también a sus servicios para intentar recuperarlas.

Una de las intervenciones de las que más satisfecho está el director de ARL, Julian Radcliffe, es la reciente recuperación de un Renoir, un Cézanne y un Gauguin, parte de un conjunto de veintitrés cuadros valorado en unos veinticinco millones de dólares que desapareció del Museo de Bellas Artes de Argentina la Navidad de 1980.

Los tres cuadros fueron descubiertos en una galería parisina en 2002 y procedían de un taiwanés que decía representar a un inversor chino, quien a su vez afirmaba haberlas comprado a un brasileño que las había heredado.

ARL, que trabaja con Interpol y las compañías de seguros, ha logrado también resolver el misterio del robo, hace casi treinta años en Estados Unidos, de siete pinturas de Cézanne, Soutine, Vlaminck y Utrillo, propiedad de un coleccionista estadounidense llamado Michael Bakwin.

Hoy abre ARCO, la feria que acompañó el auge de España






MADRID.- No se entiende el escenario español del arte contemporáneo sin ARCO, la feria de galerías que hoy abrirá su edición N° 25, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía corten la cinta inaugural en el predio ferial camino de Barajas, con Austria como invitado oficial y 23.000 metros de exposición para 3000 artistas de todo el mundo.

Tras años del aislamiento, en las últimas dos décadas España acortó la brecha que la separaba del resto de Europa. Mucho ha tenido que ver ARCO en ello.

Y no se entiende la muestra sin Rosina Gómez Baeza, su directora saliente, que durante veinte años sumó puntos para colocar a una feria casi provinciana en sus comienzos a la mejor altura internacional.

La oferta cultural

Hoy, España es el segundo destino turístico después de Francia. Madrid tiene 75 museos y recibe más de 6 millones de turistas por año.

La oferta cultural fue la apuesta de los madrileños cuando lanzaron ARCO, hace un cuarto de siglo. "Han ganado por goleada", decían ayer el alcalde Ruiz Gallardón y José Luis Alvarez de Manzano, el presidente de la Ifema (predio ferial de Madrid), al celebrar el aniversario y la gestión de Gómez Baeza.

Y la jerga futbolística tiene su miga, porque ayer, día de visita de los coleccionistas, Raúl González, delantero del Real Madrid, compró por 64.000 euros dos fotografías de James Casebere que exhibía la galerista Helga de Alvear, un peso pesado del mercado español.

El jugador del equipo merengue ha seguido el ejemplo de su jefe, el ex futbolista y hoy dirigente Carlos Butragueño, reconocido coleccionista de arte. Pero las palmas del coleccionismo se las llevará siempre Carmen "Tita" Cervera, baronesa Thyssen, alma máter del museo que lleva el nombre familiar y alberga en un palacio del siglo XIX 800 cuadros de la colección que fue del barón más 200 obras de la colección personal de Tita, que ha cedido "temporariamente" a España.

El arte da para todo. La prueba es el efecto económico de una feria que ha derramado sus beneficios primero sobre el mercado de arte y luego sobre el turismo, la gastronomía, la moda y el consumo de alta gama, según precisó el presidente de American Express, anfitrión del almuerzo inaugural en el que fue anunciada la partida de Gómez Baeza. Dejará su puesto en manos de la vasca Lourdes Fernández, conocida por su brillante propuesta en Manifesta, una bienal de arte atenta a las últimas tendencias.

Tras un buen día de ventas, los galeristas se preparan para la avalancha de público, que, como siempre, seguirá a la visita de los reyes. Estarán Orly Benzacar y Jorge Mara, galeristas de Buenos Aires con larga experiencia y buena clientela en el ruedo madrileño, enriquecido este año por la presentación de 16 creadores españoles que resultan la mejor prueba de que los 25 años de ARCO no han pasado en vano.

El objetivo fotográfico triunfa en el ARCO de los 25 años

La 25ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo reúne hasta el lunes en los recintos feriales de Madrid a 278 galerías de 35 países. Todas las partes implicadas en este evento comercial coinciden a la hora de asegurar que éste será un gran año para el mercado artístico.

Madrid. Un buen dato animará la 25ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO’06): en 2005, los beneficios totales obtenidos en las subastas de obras de arte superaron los 3.200 millones de euros, según la analista francesa Artprice. En el caso español, la británica Art Sales Index estima que esos beneficios han aumentado un 32,8% en el último ejercicio. Y todas las partes implicadas en este evento coinciden en que la bonanza de la economía va a seguir dando muchas alegrías a este mercado. Ésa va a ser la tendencia.

El mejor ejemplo de todo ello se podrá comprobar hasta el próximo lunes en los pabellones 7 y 9 de los recintos feriales de Madrid. 278 galerías de 35 países se dan cita desde ayer en la 25ª edición de ARCO’06, que inaugurarán este mediodía los Reyes. Esta edición está marcada por la despedida de Rosina Gómez-Baeza como directora de la feria, por la presencia de Austria como invitado de honor —con 24 galerías— y también por el triunfo de la fotografía.

Después de varias horas recorriendo sus más de 300 stands, llama la atención que prácticamente ningún galerista renuncie a este soporte artístico. En algunos casos, todo el espacio va dedicado a obras de autores que se esconden tras la cámara como García Alix, Fontcuberta, Alvargonzález, Madoz o la portuguesa Almeida. Y sus precios tampoco son bajos: de esta última autora, cada una de las imágenes de su serie de la última Bienal de Venecia se vende a 30.000 euros. Un valor, sin embargo, muy lejano de los seis millones de euros que se pide por el Francis Bacon que presenta la galería Marlborough. Este espacio es, un año más, el que reúne a varios de los grandes valores consolidados: un busto de Antonio López por 116.000 euros, un Leger por 915.000, un Estes por 435.000... También es obligada la visita a la Edward Tyler Nahem Fine Art de Nueva York, con obras de Barceló (635.000) Klee (750.000), Degas, Calder, Picasso, Liechtenstein...

Quienes prefieran arriesgar y apostar por jóvenes valores del panorama internacional tienen aquí una buena oportunidad de rastrear por lo que se reservan todos los galeristas en sus disimulados almacenes.

Españoles en el mundo
Dentro de los actos conmemorativos de estos primeros 25 años de la feria, la ex directora del Museo Reina Sofía María de Corral presenta una selección de 16 proyectos de arte español, como ejemplo de la internacionalización de nuestros valores.

Frente a ese apartado, las galerías austriacas, invitadas de honor, reúnen obra de Erwin Wurm y Arnulf Rainer, entre otros. El país helvético ha diseñado un completo programa de actividades que, en paralelo a la celebración de ARCO, permitirá conocer de cerca en distintas salas de Madrid —Alcalá, Conde Duque, Canal de Isabel II— otras propuestas de arte tecnológico, así como su diseño, su arquitectura, su cine, su danza y su música.

Franz Morak, secretario de Estado para las Artes y los Medios de Austria, explicó ayer en la presentación a la prensa que “Austria y España están unidas por una rica tradición cultural, vínculos históricos, polémicas, conflictos y los diversos frutos de empeños artísticos y culturales”. “No siempre somos conscientes de los paralelismos existentes entre nuestros dos países, paralelismos ejemplificados por los puntos de contacto que existen entre Cervantes y Musil”, añadió.

Por su parte, la directora, Gómez-Baeza, destacó emocionada que “el arte español cuenta con un amplio reconocimiento internacional; existen numerosas plataformas de diálogo con los distintos escenarios del panorama mundial y cada vez nuestro mercado constituye un referente mayor para el coleccionismo internacional”.

08 February 2006

LA HAYA, Holanda - El Gobierno holandés devolverá a la familia del marchante de arte judío Jacques Goudstikker, 202 de los 267 cuadros y dibujos de su




El marchante de arte judío Jacques Goudstikker apuntó en esta agenda todos sus cuadros. (Archivo Gemeente de Amsterdam).

7 de Febrero de 2006

LA HAYA, Holanda - El Gobierno holandés devolverá a la familia del marchante de arte judío Jacques Goudstikker, 202 de los 267 cuadros y dibujos de su colección sustraídos por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Gran valor artístico

Las obras, que acabaron tras la contienda en manos del Estado holandés, incluyen tablas del Renacimiento firmadas por Filippo Lippi y telas flamencas y holandesas de Van Dyck, Steen, Van Goyen y Ruysdael, entre otras.

Al menos 40 piezas de la colección seguirán en Holanda al no haberse podido demostrar que pertenecieran al marchante.

Otras 21 telas tampoco saldrán del país porque la viuda de Goudstikker “se distanció de las mismas hace décadas”, según el ministerio de Cultura. Cuatro más se consideran perdidas.

Una agenda clave en el caso

El marchante, que tenía una prestigiosa tienda en Amsterdam, falleció en 1940 en un accidente en el barco que le llevaba a Inglaterra.

En su agenda, hallada después, constaban las reseñas de todos sus cuadros.

Su esposa emigró a Estados Unidos y contrajo de nuevo matrimonio. Allí reside ahora la familia.

Una reclamación que viene de lejos

La decisión del Ejecutivo holandés pone fin a un largo contencioso cerrado en falso en 1999. Los tribunales holandeses se consideraron entonces incompetentes para atender la demanda presentada por la nuera del coleccionista.

En el año 2002, sin embargo, la Comisión para la Restitución de obras de arte recomendó aplicar las leyes y “también moral” a estos casos.

07 February 2006

El Museo Picasso de Barcelona exhibe la pasión del artista por el dibujo a través de más de 200 obras

El Museo Picasso de Barcelona exhibe la pasión del artista por el dibujo a través de más de 200 obras

BARCELONA, 7 Feb.



El Museo Picasso de Barcelona acoge desde mañana al 7 de mayo una exposición en la que se recorre a través de 254 obras la pasión de Pablo Picasso por el dibujo durante toda su trayectoria artística.


'Picasso. La pasión del dibujo', primera de las grandes exposiciones incluidas en la propuesta Picasso2006BCN, ofrece un recorrido por la obra del artista desde 1894 a 1972 mediante 239 dibujos, siete esculturas, dos óleos y seis cuadernos.


Los dibujos de la muestra han sido seleccionados entre los más de 1.500 que conforman la colección del Musée Picasso de París, a los que se ha de sumar obras procedentes del Museo Picasso de Barcelona y de colecciones particulares.


La comisaria de la exposición y conservadora del Musée Picasso de París, Dominique Dupuis-Labbé, aseguró hoy que la muestra es "el ejemplo de la pasión" del artista malagueño por el dibujo en la que se transluce un "amor por la tradición clásica" y su "virtuosismo".


Dupuis-Labbé afirmó que en la muestra se evidencia dos de los aspectos del Picasso dibujante, como trabajo preparatorio para otras obras como esculturas o pinturas, o los dibujos como propia obra de arte en las que alcanza "piezas maestras".


DIBUJANTE A LOS 12 AÑOS.


La muestra sigue un discurso cronológico con el que se demuestra la pasión de Picasso por el dibujo desde su infancia, ya que según su madre las primeras palabras que dijo el artista fueron 'piz piz' para pedir un lápiz.


La exposición se abre con los dibujos de juventud y la Época Azul del artista en el que destaca un 'Estudio académico de un yeso según un modelo clásico', un busto marcado por las formas clásicas dibujado por Picasso cuando tenía 12 años. En palabras del propio Picasso, "a los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño".


Dominique Dupuis-Labbé aseguró que desde joven Picasso "trató el cuerpo humano de forma clásica" y su estudio pormenorizado es lo que le permitió luego "deconstruirlo" y alcanzar "una descripción psicológica del cuerpo".


En esta primera época, que llega hasta 1904, es donde se vislumbra la influencia que recibió de Ramon Casas y el colectivo Els Quatre Gats, donde tuvo acceso a un círculo de pintores, escritores y filósofos vanguardistas.


La segunda sala muestra su estancia en Gósol y los inicios de su época cubista con paisajes, retratos y esbozos para alguna de sus obras más emblemáticas como 'Las señoritas de Avignon', en los que se evidencia la influencia que recibió de artistas como Cezzane o Toulouse-Lautrec o el impacto que le supuso el arte ibérico.


La comisaria explicó que Picasso "tenía una gran capacidad de asimilación" ya que siempre iba con un cuaderno para la calle presto a apuntar y dibujar todo aquello que le sorprendía. Este apartado está acompañado de una máscara de Gabón y una cimera de baile nigeriana.


Otro de los ámbitos está dedicado al Cubismo, con obras de entre 1911 y 1914. Este apartado está presidido por el óleo 'Hombre con guitarra', que está acompañado de diferentes dibujos preparatorios y tintas chinas y carboncillos relacionados con la música.


El cuarto apartado de la muestra, dedicado al Clasicismo y el mundo del teatro, está plagado de retratos de personalidades como Max Jacob, Manuel de Falla, Igor Stravinsky y Guillaume Apollinaire y caricaturas de Jean Cocteau, León Bakst y Serge de Diaghilev.


Este ámbito se completa con dibujos de corridas de toros y bocetos de vestidos para el ballet 'El tricornio'. A este respecto, Jean Cocteau afirmó que "lo que me interesa es el Picasso decorador de teatro. Yo lo arrastré a eso. Sus allegados no querían creer que me seguiría...".


El siguiente apartado, 'Clasicismo y metamorfosis', presidido por dos 'Cabezas' de bronce de 1931 y un ejemplar único de 'Bañista acostada', de 1931 y también en bronce, muestra diferentes dibujos preparatorios para estas esculturas, así como estudios para 'Mujer y niño junto al mar' y 'La alborada.


El último ámbito, relativo a los últimos años de producción del artista de 1946 a 1972, exhibe diversos retratos de Françoise, Sylvette David, una 'Bacanal' en tinta china y el 'collage' a carboncillo sobre papel 'Jacqueline de cara'.


La exposición se completa con la sala dedicada a la estatua 'El hombre del cordero' con una selección de tinta chinas, dibujos a lápiz y bocetos que sirvieron de modelo. Como confesó el mismo artista, "después de no sé cuántos bocetos y meses de reflexión, hice esta estatua en una sola tarde".


Ésta es la primera de las tres exposiciones que tiene preparadas el Museo Picasso de Barcelona para este año para conmemorar el centenario de su primer retorno desde París, su estancia en Gósol y el 125 aniversario de su nacimiento. 'Los Picassos de Antibes', en julio, y 'Picasso y el circo' completarán la oferta.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, explicó que se han sumado tres nuevas exposiciones: 'La colección del Museo Picasso. Una nueva mirada', que se abrirá en marzo, 'Picasso, el hombre de las mil máscaras', en en Barbier-Mueller de Barcelona en abril y 'Las Barcelonas de Picasso' en el Museu d'Història de la Ciutat, prevista para principios de 2007.


La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales colabora en la propuesta Picasso2006BCN y ha aportado un total de 600.000 euros, en un año en que también se conmemora el 25 aniversario del retorno del 'Guernica' a España.

Batalla por los coleccionistas;Se inician las subastas de arte



Febrero inicia con un platillo fuerte para los coleccionistas de arte. A partir de hoy las dos casas de subastas más importantes, Christie’s y Sotheby’s, sacarán a la venta diversos lotes que incluyen piezas de los más importantes artistas del siglo XX, entre ellos el español Pablo Picasso y el francés Paul Gauguin.
En Sotheby’s los más pudientes aficionados pelearán por el denominado “platillo de la noche “, un cuadro de Paul Gauguin titulado Dos mujeres. La pieza se enmarca en la línea de obras creadas por el artista galo desde 1981 cuando mudó su residencia a Tahití, en el Pacífico. Por esa pieza, los organizadores esperan obtener entre 16 y 20 millones de euros (170 y 210 millones de pesos).
Christie’s encara la competencia con una obra del pintor impresionista Camille Pizarro (Péniches sur la Seine a Bougival) pintada en 1871 por la que esperan recaudar entre 37 y 55 millones de pesos, aunque los resultados de las pujas siempre son imprevisibles.
De cualquier forma, la competencia por llamar la atención de los coleccionistas e instituciones museísticas está reñida pues ambas casas subastarán piezas de los mismos autores.
El monumental Hombre con pipa, del artista malagueño Pablo Picasso será subastado por Sotheby’s con un valor inicial de 43 millones de pesos. Christie’s subastará Bouffon et jeune acrobate —creada también por el pintor español— con un precio de salida de 28 millones de pesos.
Otro autor que se repite en ambas subastas es el pintor surrealista Salvador Dalí; Christie’s venderá un dibujo hecho con carbón y lápiz que evidencia la impresión que tuvo la ciudad de Nueva York en el desarrollo pictórico del español, la competencia pondrá a la venta dos piezas de Dalí: El templo del amor y La melancolía.
COINCIDENCIA. Además de los autores repetidos en ambas subastas, otra gran coincidencia provocará la división de coleccionistas. Ambas casas llevarán a cabo ventas especializadas de pintura expresionista alemana y austríaca, en las cuales los pintores vuelven a repetirse.
Del expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918), ambas casas pondrán a la venta óleos, dibujos y guaches que capturan los retratos desnudos que distinguen al artista; la misma situación sucede con el pintor Emile Nolde.
Dentro del apartado de pintura alemana destaca la obra Otoño cerca de Murnau del pintor ruso-francés Wassily Kandinsky, pintada a principios de siglo XX en 1908 por la que la casa Sotheby’s buscará recaudar 9 millones de pesos.
Según los cálculos del presidente de Christie’s Europa, Jussi Pylkanen, la venta podría recaudar alrededor de 840 millones de pesos; nada mal para un solo día.
El director lo atribuye a que esta subasta “Es la más importante de obras alemanas del primer cuarto de siglo XX desde 1997”, pues saldrán a puja piezas que no habían sido exhibidas en público en más de 50 años.
A pesar del exitoso pronóstico de Christie’s, las marcas históricas no parecen peligrar.
Los precios de salida de las obras no se acercan a los récords aunque ambas casas pongan a la venta piezas de Pablo Picasso y Vincent Van Gogh, que figuran en la lista de los autores mejor pagados. Picasso en primer lugar por Muchacho con pipa, vendida en aproximadamente mil millones de pesos y Van Gogh en segundo por Retrato del doctor Gachet, con un valor de 860 millones de pesos. Sin duda, cifras difíciles de alcanzar.
Con este par de subastas se medirá nuevamente la capacidad de venta que tienen los pintores de estas vanguardias. Habrá entonces que esperar a que los organizadores den a conocer los montos alcanzados por las piezas, en particular, y por las subastas, en lo general, para ver si se rompe alguna marca.

Lotes principales

Christie’s

- Vincent van Gogh (1853-1890) Tejedor
- Edgar Degas (1834-1917) Los puentes
- Camille Pissarro (1830-1903) Fenaison à Eragny
- Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) Retrato de Pierre-Henri Renoir
- Georges Braque (1882-1963) L’église de Carrières Saint-Denis
- Pablo Picasso (1881-1973) Bufón con joven acróbata
- Claude Monet (1840-1926) La Seine et les côteaux de Chantemesle
- Salvador Dalí (1904-1989) Cómo vio Dalí Broadway
- Max Ernst (1891-1976) Oiseaux
- Marc Chagall (1887-1985) La vache rose

Sotheby’s

- Edvard Munch (1863-1944) Hombres bañándose
- Augusto Rodin (1840-1917) Eve
- Camille Pisarro (1830-1903) Los coros de la reina
- Paul Gaugin (1848-1903) Dos mujeres
- Marc Chagall (1887-1985) Autorretrato de perfil
- Joan Miró (1893-1983) L’oiseau au plumage
- Pablo Picasso (1881-1973) La femme au chat
- Man Ray (1890-1976) La fortuna 2
- Rene Magritte (1898-1967) Golconde
- Francis Picabia (1879-1953) Lunis

06 February 2006

'Arte y parte', que edita Fernando Francés, deja Santander y se traslada a Málaga

SANTANDER

La revista 'Arte y Parte' que edita el cántabro Fernando Francés, director del museo CAC de Málaga, abandonará su sede de Santander y se trasladará a la ciudad andaluza. La veterana publicación estará presente por décimo año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. La asistencia de 'Arte y Parte', dirigida por el crítico de arte Fernando Huici, suma la cita de Ifema a su habitual presencia en ferias del prestigio de Art Basel, Armory Show de Nueva York, París Photo o Art Basel-Miami Beach, lo que revela su liderazgo entre las revistas españolas especializadas en arte contemporáneo en el contexto internacional. Esta revista cuenta además con distribución en más de 50 países.

La publicación prepara la mudanza a Málaga, donde en breve instalará su sede social y su redacción, incluyendo «el traspaso de su equipo técnico y humano».

La revista se afincó en Santander de la mano de su editor Fernando Francés. Hasta el presente ha editado 61 números. 'Arte y Parte', junto a artículos y ensayos, da cabida a los principales eventos de la actualidad artística. Cada número, además, incluye secciones en torno a las mejores exposiciones; las novedades editoriales en las artes y la estética y, por último, una agenda con la programación de galerías, fundaciones y centros culturales de España, Portugal y América.

'Arte y Parte' celebra en esta edición de la feria madrileña su décimo aniversario. La revista vio la luz en febrero de 1996. Nacía en esa ocasión una nueva publicación de arte con dos objetivos claros: «por un lado, informar de forma exhaustiva de las exposiciones más importantes; por otro, servir de foro de opinión a las figuras más relevantes del panorama artístico internacional».

En este periodo, 'Arte y Parte' se ha convertido en una referencia dentro del mundo artístico siendo además «la revista cultural española con un mayor apoyo publicitario del sector pero manteniendo su carácter independiente y comprometido con la difusión del arte contemporáneo».Entre los colaboradores habituales de la revista se encuentran nombres de prestigio internacional como John Berger, Dore Ashton, Gabriele Finaldi o Victor Stoichita, españoles como Francisco Calvo Serraller, Estrella de Diego, Vicente Molina Foie, Simón Marchán Fiz, Rosa Queralt, Daniel Giralt-Miracle, José-Miguel Ullán, Juan Manuel Bonet, Javier Maderuelo, Guillermo Solana, Miguel Fernández Cid, Valeriano Bozal o incluso artistas como Eduardo Arroyo, Juan Muñoz, Albert Ràfols-Casamada, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Ángel Mateo Charris, Juan Uslé, Xesús Vázquez, Fernando Sinaga, Curro González, entre otros.

Italia recupera obras de arte robadas.SERAN DEVUELTAS POR EL MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK

El Museo Metropolitano de Nueva York ha cedido en la polémica por el comercio ilegal de unas obras de arte italianas, que próximamente regresarán a su país de origen, según informó ayer el diario italiano "Corriere della Sera".

El director del Metropolitano, Philippe De Montebello, devolverá a Italia el jarrón de Eufronio, que data del 515 antes de Cristo, así como otras 15 piezas del tesoro en plata de Morgantina, del siglo III antes de Cristo. Las obras fueron robadas de excavaciones cerca de Roma y en Sicilia y vendidas por traficantes de arte al museo estadounidense por una cifra millonaria. El acuerdo para la devolución de las obras de arte posiblemente lo firmarán a mediados de febrero en Roma el ministro de Cultura italiano, Rocco Buttiglione y De Montebello.

Las piezas arqueológicas, hoy de un valor incalculable, llegarán a Italia a fines de 2007. El jarrón de Eufronio posiblemente irá al museo etrusco en Villa Giulia, de Roma, y el resto de las piezas posiblemente regresarán a Sicilia.

En la actualidad se lleva a cabo en Roma un gran proceso judicial contra Marion True, ex curadora del museo Getty de Los Angeles, que —según la fiscalía— durante años adquirió obras antiguas de arte por valor de 20 millones de dólares pese a que sabía que su procedencia era ilegal.

En total se trata de 40 obras de arte griegas y etruscas, entre ellas una "Venus de Morgantina" de dos metros de altura.

05 February 2006

Un genio a subasta Un particular decide vender 12 cuadros de Munch ante la indignación de los noruegos, que lo consideran una gloria nacional.





AUTORRETRATO. Munch regresa a primera plana de la actualidad.





El símbolo de la pintura contemporánea en Noruega, el expresionista Edvard Munch (1863-1944) vuelve a la carga. Si hace un año y medio recobró la fama por el robo a plena luz del día de su cuadro más famoso, 'El grito', ahora regresa a primera plana de la actualidad por la herencia de una rica familia noruega que adquirió en 1938 más de una veintena de lienzos del pintor al régimen nazi.

Los Olsen son muy conocidos en el país nórdico por su larga relación con la industria naval. Pero los beneficios del mar no impiden que desde hace lustros estén enfadados por culpa de Munch. El reparto entre dos hermanos de una importante colección del pintor, que incluye una de las versiones de 'El grito', hoy en paradero desconocido, ha desatado odios y egos por la súbita decisión del hermano pequeño de subastar su lote en la casa Sotheby's de Londres el 7 y 8 de febrero. Una decisión mal vista por la opinión pública noruega, que considera el legado de Munch como parte de su gloria nacional.

Fue el padre de los hermanos enfrentados, el empresario y filántropo Thomas Olsen, quien alentado por su amigo Munch decidió repatriar en 1938 parte de las 82 obras del artista que el régimen nazi expolió de varios museos alemanes. En esos años Hitler llegó a confiscar 16.000 cuadros de centenares de pintores, algunos de los cuales, entre ellos Munch, fueron considerados por el 'Tercer Reich' como «artistas degenerados», es decir, «de moral baja y estilo pernicioso».

La amistad entre Thomas y Munch era tan sólida que cuando los alemanes invadieron Noruega en abril de 1940, el mecenas salvó las obras del pasto de las llamas al esconderlas en una granja de la familia a las afueras de Oslo, poniendo en riesgo su vida.

Tras esta romántica historia, Thomas se acabaría convirtiendo en un héroe nacional y Munch, aún en vida, en una figura mucho más popular. Pero 66 años más tarde, el pequeño Fred ha decidido poner fin a esta relación. Llamado por el dinero, aunque él asegura que es por su propia seguridad, ha decido subastar 12 obras del pintor que le correspondían por herencia, a pesar de las críticas de su hermano Petter y de la prensa noruega.

Vil metal

Sin embargo, los 12,5 millones de euros que podría sacar Fred de la subasta, aunque algunos expertos estiman que los réditos se acercarían a los 30 millones, parecen tener más peso que los sentimientos. Las controversias por las obras de los Olsen comenzaron hace tres años, cuando el director del Centro del Holocausto en Oslo, Odd Björn Fure, instó a la familia a devolver toda la muestra con el argumento de que era «poco ético comprar arte barato confiscado por la fuerza».

Tanto Fred como Petter, ya enfrentados entonces, respondieron que esta compra había permitido recuperar a Noruega las obras de Munch, al tiempo que algunos expertos de arte señalaron que sólo cabía una reclamación cuando los antiguos dueños fueran personas físicas.

Ahora, la historia ha dado un giro radical con la decisión de Fred, lo que ha tensado más las relaciones familiares. La puja data de 1983, cuando heredaron 28 óleos y otras seis pinturas de Munch. En 2002, Petter se quedó con 16 de ellas y Fred con el resto. Cuatro años más tarde Noruega se queda sin parte de la colección.

Artista multimillonario Damien Hirst exhibirá su rica colección





Londres.- El artista británico Damien Hirst, a quien sus tiburones en formol y sus cadáveres troceados de vacas han hecho multimillonario, es un apasionado coleccionista de obras ajenas.

Su colección, valorada en más de 10 millones de euros y que incluye obras de Picasso, Andy Warhol o Jeff Koons, así como creaciones propias y de otros artistas británicos de su generación, se exhibirá próximamente en la galería Serpentine, de Londres.

La exposición servirá de preparación para el espacio permanente que Hirst quiere abrir al público en noviembre en una mansión de 4,5 millones de euros que acaba de comprar en el condado de Glucestershire, según informa hoy el diario ''The Guardian'', informó Efe.

Hirst es también un ávido coleccionista de la obra del artista italiano Maurizio Cattelan, famoso por instalaciones provocadoras como la Balada de Trotski, un caballo disecado y suspendido del techo o la del anterior Papa, Juan Pablo II golpeado por un meteorito.

Su reciente decisión de comprarse una casa en México, donde vivirá tres meses del año, le ha llevado asimismo a coleccionar arte popular de ese país, según los amigos del artista.

Hirst tiene dinero suficiente para satisfacer su afición: así, la venta en subasta, en octubre de 2004, de los objetos que decoraron un fallido restaurante de su propiedad en Londres, bautizado ''Pharmacy'', le reportó 16 millones de euros.

El valor medio de sus obras en el mercado se ha sextuplicado además en sólo siete años, según el portal de internet artprice.

04 February 2006

"El Jardín de las Delicias" es una de las obras más alucinantes en la historia del arte,de la artista plástico Dafne Elvira.





PUERTO RICO

"El Jardín de las Delicias" es una de las obras más alucinantes en la historia del arte. La artista plástico Dafne Elvira la ha utilizado como punto de partida para su nueva exposición. "La Isla del Encanto" es el título que ha dado a su recreación del conocido cuadro de El Bosco, así como a la muestra de trece obras que presenta a partir de hoy en la Galería Petrus de Miramar.

Hieronymous Bosch, mejor conocido en español como El Bosco, fue un pintor flamenco de finales del siglo XV y principios del XVI. "El Jardín de las Delicias" -su obra más famosa- es considerada una sátira moralizante sobre el destino humano. La misma consiste en tres paneles. En el de la izquierda, se presenta la creación del hombre; en el central, los placeres y pecados del mundo; y el castigo infernal a todos esos pecados en el de la derecha. Aunque se usa para referirse a toda la obra, el título de la misma se refiere, específicamente, al panel central.

Para esta nueva exposición, Dafne Elvira se ha dado a la tarea de recrear esta enigmática pintura de El Bosco. Su versión mantiene el formato de tríptico de la original, con la diferencia de que cada una de las tres partes es, a su vez, un tríptico en sí mismo. Su interpretación del Paraíso se llama "La Isla de la Gran Berenjena"; la de "El Jardín de las Delicias", "La Isla del Encanto"; y la del Infierno, "Encajonados".

Como parte del proceso de apropiación, Dafne ha sustituido los personajes de El Bosco con los suyos. "Como la pintura es tan grande y tiene tantos personajes, esto ha sido como una retrospectiva para mí", comenta. "Vas a encontrar personajes e imágenes de mis cuadros anteriores".

Para esta exposición, Dafne trabajó de una manera diferente a la que está acostumbrada. "Yo, por lo general, empiezo una pintura, la termino y empiezo otra", explica la artista, a la que le tomó dos años crear las trece obras que componen la muestra. "Para ésta, yo lo empecé todo y lo fui trabajando alternativamente. Me fue de mucha utilidad salirme del detalle, hacer las imágenes en grande y entonces retomarlas en pequeño".

Su paleta de colores también ha cambiado. Ahora está mucho más brillante. Para Dafne, esto se debe al hecho de que, por primera vez en su vida, está pintando con luz natural. Hace meses, luego de veinte años en Viejo San Juan, su compañero y ella se fueron a vivir frente al mar en el pueblo de Barceloneta.

Dafne reconoce que al estar más cerca de la naturaleza, ha terminado pintándola. "Vas a ver palmeras, plátanos, incluso una pica de caballos, cosas que tienen que ver con Puerto Rico, pero que honestamente nunca había pintado antes porque mi pintura siempre ha sido de personajes y ya", revela Elvira, para quien la pintura es "una invocación de lo que uno tiene como estilo de vida".

El Puerto Rico que plantea en su obra lo describe como "relativamente sano". No obstante, admite que, en el caso de "La Isla del Encanto", el título tiene una carga ambigua. "Para mí, tiene la misma connotación de 'El Jardín de las Delicias'", explica Dafne.

"Es, un poco, una burla. En ese cuadro, están pasando cosas terribles, como animales devorando gente, y hay una cuestión sexual envuelta. Entiendo que logré una versión de su título que hace sentido en Puerto Rico".

Si hay una escuela de pintura con la que Dafne se identifica, ésa es la escuela flamenca de la que El Bosco es parte. "Es la que más se acerca a mi forma de pintar", explica la artista, que dice estar obsesionada con el detalle. "Pintaban en tabla y usaban mucho el pincel finito".

La influencia de El Bosco en la obra de Dafne Elvira se ha dado de manera indirecta a través de la que ha sido su influencia más directa: la artista mexicana Remedios Varo, una de las máximas exponentes del surrealismo latinoamericano. "Remedios Varo tuvo una influencia enorme de El Bosco", comenta Dafne. "Él viene siendo como una raíz lejana para las cosas que he estado amando por mucho tiempo".


Esperanza Macarena gana el V Premio de Pintura Artistas de Nueva Cosecha
Esperanza Macarena Ruiz-Gómez, madrileña de 29 años, es la ganadora del V Premio de Pintura Artistas de Nueva Cosecha, organizado por las bodegas riojanas Luis Gurpegui Muga. El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El primer premio, que ha recaído en Esperanza Macarena, consiste en una pintura realizada en acrílico y de óleo sobre lienzo titulado 'Campo de vides' y está dotado con 4.207 euros.

El segundo premio correspondió a Rodrigo Alonso Cuesta, de 23 años, de Burgos, por su pintura 'Reflejos violáceos', y está dotado con 2.404 euros.Y el tercer galardón correspondió a Maite Ramírez Elcano, de 28 años, navarra, por la pintura 'Buqué-bodegón azul' dotado con 601 euros.

Entre las ocho menciones especiales le fue entregado un diploma a Laura Pérez Monterrubio, de La Rioja, por su acrílico 'El baile de la uva (fermentación)'.