LINDA SANDLER / Bloomberg LONDRES
Pablo Picasso, que pintó el cuadro más caro del mundo, mantuvo en 2005 su puesto del artista más activamente comerciado, y Andy Warhol desplazó a Claude Monet del segundo lugar, dijo el servicio francés de datos Artprice.com. Las vistas de Venecia del Canaletto lo propulsaron al cuarto sitio, desde el 239.
Los coleccionistas de Picasso cobraron $153.2 millones el año pasado con la venta de 1,409 obras en subastas, dijo Artprice. Los dueños de obras de Warhol reunieron $86.7 millones de 660 imágenes, mientras que 22 Monet se llevaron $61.5 millones y 18 Canaletto, $55.5 millones, agregó.
Los volúmenes subastados proporcionan una guía de qué obras se están volviendo más líquidas o caras y cuáles pueden resultar más difíciles de comprar o vender con el tiempo. Tres pintores chinos, entre ellos Zao Wou-Ki, nacido en 1921, saltaron al grupo de los 50 primeros de Artprice al expandir Christie's International y Sotheby's Holdings Inc. sus subastas asiáticas. Henri Matisse cayó al puesto décimo tercero desde el sexto al tornarse más escasos sus mejores cuadros de luminosos motivos.
Artprice publicó su clasificación de los artistas por volúmenes subastados en su sitio de internet como parte de un estudio sobre tendencias del mercado en 2005.
El año pasado, las subastas de bellas artes reunieron $4,200 millones, un aumento de 15 por ciento frente a 2004, al caer el martillo sobre 477 lotes a un precio de $1 millón o más. Artprice excluye automóviles, muebles y piezas de colección que suman $2,000 millones de las ventas en subastas. Casi un tercio de los lotes de bellas artes quedaron sin vender en el 2005, entre ellos ''El puente de Waterloo'' de Monet, valuado en hasta $6 millones.
La ciudad de Nueva York, donde el multimillonario Eli Broad pagó $23.8 millones por la escultura de David Smith Cubi XXVIII en Sotheby's en noviembre, fue cara en el 2005. Los valores se dispararon 35 por ciento en el mayor mercado. En Londres, los precios de las obras de arte aumentaron 4.8 por ciento.
Estados Unidos estaba actualizando sus precios tras un aumento anterior del segundo mercado, dijo Artprice. Del 2002 al 2004, los precios de las subastas en Londres se dispararon 87 por ciento, haciendo parecer pequeños los avances neoyorquinos de 28 por ciento. En París, el tercer mercado, muy poco cambió el año pasado.
De Hong Kong, que superó a Alemania convirtiéndose en el cuarto mayor mercado, Artprice dijo que los datos mensuales son insuficientes como para suministrar números comparables. Sin embargo, el auge económico chino hizo subir cerca de 80 por ciento los índices de los artistas contemporáneos y maestros antiguos del país en subastas de todo el mundo, agregó.
El año pasado, los precios de su-basta de las bellas artes aumentaron 10 por ciento, frente a un avance de 19 por ciento en el 2004.
Los artistas más buscados en el 2005 fueron las integrantes del grupo Dadá, un movimiento vanguardista de principios del siglo XX cuya obra más conocida es el orinal de Marcel Duchamp, ''Fuente''. El índice de obras dadaístas que elabora Artprice subió 137%. Futuristas italianos como Gino Severini avanzaron 93%.