05 March 2006

La cultura catalana iniciará en Leipzig su desembarco en Alemania

Antes de Frankfurt, Leipzig. La Feria del Libro de Leipzig, una gran feria popular que genera una gran atracción mediática hacia los autores que se presentan en ella, acogerá en marzo del 2007 el inicio del programa literario que la cultura catalana lleva a su gran cita con la Feria del Libro de Frankfurt en octubre del año próximo. Una cita en la que la cultura catalana es invitada de honor y cuyo calendario general presentó ayer la consellera Caterina Mieras en medio de la polémica que ha suscitado la dimisión del director del Institut Ramon Llull, Xavier Folch. Un tema del que, pese a la insistencia de los periodistas, Mieras se negó a hablar puesto que "no afecta para nada a Frankfurt" ya que su preparación la encara desde el año pasado una comisión formada por los editores, el Ramon Llull, la Institució de les Lletres Catalanes y el Institut Català d´Indústries Culturals, y que ella preside.

Borja Sitjà, flamante director del programa cultural de Frankfurt 2007, reconoció en su primera comparecencia pública tras ser nombrado para el cargo que se había encontrado con el Ramon Llull en una situación algo bloqueada, "pero la hemos desbloqueado en seguida" y explicó que su objetivo es que "las acciones no se multipliquen", sino que se obtenga "mucha visibilidad en lugares muy concretos mediante acciones muy fuertes y potentes".

El preprograma general literario, artístico, editorial y de promoción de la lengua catalana en Alemania, así como el logotipo y el cartel para la feria de Frankfurt, se presentarán en octubre de este año.

En ese momento se hará público también el presupuesto del evento, para el que el Departament de Cultura presupuesta entre 12 y 13 millones de euros, al margen de las colaboraciones que se consigan de otras instituciones catalanas y es pañolas.