05 March 2006
La Fundación Lara y el Ayuntamiento editan una 'Guía artística de Córdoba'
El estudio, de más de 500 páginas, ha sido dirigido por el catedrático Alberto Villar Movellán y posee una importante colección fotográfica
La Fundación José Manuel Lara y el Ayuntamiento de Córdoba han coeditado la Guía artística de Córdoba y su provincia, un voluminoso estudio en el que se reúnen y explican de manera didáctica y cercana los principales bienes de la capital y de las localidades de la provincia. La obra, de más de 500 páginas y dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba Alberto Villar Movellán, ha sido concebida como una puesta al día del catálogo de tesoros patrimoniales.
El contenido de la guía, que cuenta con una esmerada y completa edición, se estructura en dos partes: la primera está dedicada a la capital y la segunda a los pueblos. En el caso de Córdoba, el estudio se abre con la descripción de los barrios más emblemáticos del Alcázar y la Catedral, centrándose en el estudio de la vieja Mezquita y su acervo patrimonial. La descripción continúa con los entornos monumentales que configuran la Medina y la Ajerquía, y prosigue por los alrededores de Córdoba; Medina Azahara y San Jerónimo de Valparaíso, entre otros.
Por su parte, los capítulos dedicados al patrimonio de la provincia se dividen en las siete mancomunidades que agrupan a los municipios: Los Pedroches, Valle del Guadiato, Alto y Bajo Guadalquivir, Campiña Sur, Valle del Guadajoz y Subbética.
Además de la información, la Guía artística de Córdoba y su provincia cuenta con más de 500 imágenes en color realizadas por el fotógrafo José Carlos Nievas que posibilitan un mayor conocimiento de las obras citadas.
El estudio editado por la Fundación Lara tiene como antecedente la obra Guía artística de la provincia de Córdoba, también dirigida por Villar Movellán y que vio la luz en 1995. Hasta ese año, la provincia sólo contaba con una obra patrimonial de conjunto, una especie de inventario artístico elaborado por Rafael Ramírez de Arellano en 1904 y que había contado con dos reediciones, en 1982 y 1983. Era, pues, necesaria una profunda revisión de estos contenidos, una actualización de los mismos y una presentación "en un formato nuevo y sugerente", según expone el director de la obra en la introducción.
El catedrático de la UCO ha querido partir de su anterior experiencia para elaborar otra nueva obra en la que se ha hecho una "necesaria" selección de edificios. Villar Movellán explica en la introducción de la guía que se han incluido "por sus contenidos patrimoniales" iglesias cerradas al culto y, en cambio, se han omitido otros templos carentes de ajuar o dedicados a otros usos.
La información que se expone en esta publicación ha sido rigurosamente contrastada y los datos que en ella aparecen son de utilidad tanto para aficionados a la historia del arte como para personas ya iniciadas que deseen tener esta guía como libro de cabecera o viajeros que quieran usarla como recurso práctico para visitas turísticas.
La Guía artística de Córdoba y su provincia cuenta también con un apartado bibliográfico y con un índice onomástico en el que se incluye a todos los artistas (escultores, grabadores, pintores o arquitectos, entre otros) citados en sus páginas.