Arte Madrid sus puertas en su octava edición
Casi sesenta anticuarios participan en la VIII edición de Arte Madrid, feria que esta tarde inaugurará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que estará abierta en el Palacio de Congresos hasta el 2 de abril.
Arte madrid abre mañana sus puertas en su octava
Pinturas, esculturas, cristales, miniaturas, mueble inglés y francés del XVIII hasta el XIX, objetos orientales, piezas arqueológicas, relojes, joyas y otras muchas piezas se encuentran al alcance del público con unos precios que van desde los 400 euros hasta, por ejemplo, los 480.000 euros en que está tasado, sin impuestos, un Cristo con la cruz a cuestas de Luis de Morales, 'El Divino'.
Alrededor de sesenta expositores, todos ellos miembros de la Federación Española de Anticuarios, procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia y de Francia mostrarán piezas que con anterioridad han sido examinadas por un Comité de Expertos.
El comité está formado por catedráticos de la Universidad de Madrid, directores y conservadores de museos y anticuarios de reconocido prestigio que certifican la autenticidad de los objetos y retiran los que consideran no cumplen los requisitos.
Esta medida 'infunde una mayor seguridad y confianza a los posibles compradores y, a la vez, para nosotros supone una gran satisfacción que cualificados expertos confirmen nuestra trayectoria y seriedad profesional. Ello nos permite afirmar que somos recuperadores de arte así como conservadores de la cultura y memoria histórica', comentó Angeles de Rato, presidenta de la Federación Española de Anticuarios que cuenta con unos 520 federados.
En su opinión, Arte Madrid se diferencia de otras ferias en que está patrocinada por la Federación, lo que constituye una garantía.
'Nuestra intención es acercar al cliente la mayor de piezas posibles y que estas sean de alta calidad', declaró la presidenta que consideró como 'muy fiel' al comprador de antigüedades.
'La gente joven, entre los 30 y 40 años, se va poco a poco introduciendo en este mercado. Son compradores de arte contemporáneo con el que conviven perfectamente las antigüedades', afirmó Angeles de Rato, para quien el de los anticuarios 'es un mercado saludable'.
Como atractivos de la feria, comentó la importancia cada vez mayor del arte africano 'que cada día suscita más interés, al igual que el oriental y la arqueología europea'.
Santiago Rusiñol, Benjamin Palencia, Clavé, Mir, Sorolla, Barcelo, Benlliure, son algunos de los nombres de artistas presentes en Arte Madrid, feria en la que hay una importante presencia de pintura contemporánea y de escultura religiosa.
Desde la organización se espera que en esta edición el número de visitantes, que se incrementa cada año entre un 5 y un 10 por ciento, aumente con respecto al pasado año en que se alcanzó la cifra de 21.500 personas.