17 March 2006

CELEBRACION DEL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PINTOR CORDOBES JULIO ROMERO DE TORRES

Córdoba se viste de gala para recibir a un Julio Romero de Torres inédito

La Fundación Prasa y el Círculo de la Amistad aportan numerosos cuadros para enriquecer la muestra.



Córdoba se vistió de gala ayer tarde para contemplar la obra menos conocida e incluso inédita del pintor cordobés Julio Romero de Torres, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. La exposición de 22 pinturas pertenecientes a una serie de coleccionistas privados, luce desde anoche en el Círculo de la Amistad y los cordobeses podrán contemplarla hasta el próximo día 16 de abril. La exposición acoge también objetos de valor que servirán para desvelar la vida artística y cotidiana de este gran pintor cordobés. Libros, fotografías, revistas, etiquetas comerciales y carteles forman también parte de la colección inaugurada ayer por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que iba acompañada por los demás patrocinadores de la muestra, tales como el director de la Fundación Prasa, Joaquín Criado Costa. También estuvieron presentes en representación de Cajasur el director de la división de Riesgos, Antonio Cruz Conde, el presidente del Círculo de la Amistad, Rafael Quintela, y los comisarios de la muestra, Mercedes Valverde, Joaquín Criado y Ana Verdú, además de otras autoridades y personas que han colaborado en la puesta a punto de esta insólita exposición.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, menifestó ayer que la muestra Miradas en Sepia "nos acerca a nuestro pintor más universal de una manera novedosa, como nunca antes lo habíamos hecho. Romero de Torres se nos presenta ahora cercano, localizado y universalizado, gracias a los documentos que acompañan a su obra y eran parte de su vida".

Recalcó que la obra es desconocida para el gran público y que para "acercarnos a esos cuadros, a esos lienzos irrepetibles, iconográficamente tan familiares como cargados de misterio y segundas lecturas, los comisarios y las entidades organizadoras de la exposición utilizan un interesante fondo documental que nos sitúa en medio de la Historia y la Sociedad de la época en la que vivió y trabajo Julio. Pero, como si de un argumento concéntrico se tratase, la profusión de fotografías, documentos y artículos del entorno más cercano al pintor sitúan al espectador a su lado, protagonista de esa etapa en la vida de una ciudad y de un país plagados de protagonistas interesantes en muy diferentes ámbitos".

Dijo que es necesario "disfrutar de cómo nos explican a Romero de Torres estas Miradas en Sepia , y sin duda, reconocer y agradecer el trabajo lúcido de quienes las han hecho posibles, el mimo y la profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores de las áreas de Museos y Archivo, apoyados en el hilo conductor que supone la aplicación de las modernas tecnologías gracias al Taller de Empleo Memoria del Arte.".

Por su parte, el director de la Fundación Prasa, Joaquín Criado, recordó la necesidad de conservar el legado de Córdoba y aumentarlo. "Tenemos que movernos en una línea de recuperación, aunque son las instituciones las que tienen la palabra". Recordó que tanto Cajasur como Prasa están colaborando "a ese enriquecimiento del patrimonio cultural pictórico. El esfuerzo de la Fundación Prasa es enorme, ya que gracias a la Fundación han vuelto a la ciudad casi una docena de cuadros de Romero de Torres".