El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, y su esposa, Teresa, inauguran hoy en su residencia de Madrid su colección de arte, 33 cuadros entre los que abundan los paisajes y las escenas de campo, muchas de su adorada Texas, que permanecerán expuestos mientras dure su misión diplomática.
La neoyorquina Barbara E.Prey, presente estos días en Madrid y que firma un mayor número de obras -siete- de esta exposición, comparte espacio con otros siete pintores, Woddy Blagg, Lloyd Kelly, Richard P.Manson, Susan P.Meisel, Robert Onderdonk, Porfirio Salinas y Robert W.Wood, y con el escultor John Houser, entre los cuales son mayoría los oriundos de Texas o los muy directamente vinculados con ese estado.
De allí procede el matrimonio Aguirre, que emigró de Cuba a Estados Unidos siendo ambos adolescentes, y de la ciudad texana de Houston vienen también otros trece cuadros, realizados por otros tantos estudiantes de arte, de los miles de ellos que cada año presentan sus trabajos en la Feria de Ganado y Rodeos.
La exposición de la representación diplomática norteamericana forma parte del programa Arte en las Embajadas, una fórmula ideada en 1964 para promocionar el arte estadounidense en el mundo a través sus más de 180 legaciones. Desde entonces, el Departamento de Estado se encarga de él directamente.
A partir de préstamos de particulares y de museos, que pueden ser públicos o privados, cada embajador hace su propia colección, que adorna su residencia durante todo el tiempo que dura su estancia en el país de que se trate.
Barbara E.Prey, natural de Long Island (Nueva York), es la artista más representada en esta muestra, a la que ha traído siete acuarelas realizadas después del 11-S. La bandera de las barras y las estrellas, que muchos ciudadanos ponían en los días posteriores al dramático atentado en ventanas, coches, edificios y embarcaciones en señal de duelo y de solidaridad con las víctimas, aparece retratada en muchos de estos cuadros.
Prey, bien conocida en su país y con obra en instituciones públicas como la NASA, fue la artista invitada en 2003 para realizar la tarjeta navideña oficial de la Casa Blanca. Su obra forma también parte de la colección del embajador norteamericano en París.
A la apertura, esta tarde, de esta colección de arte, los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos han invitado a cerca de un centenar de personas del mundo del arte y de la cultura, como directores de museos, galeristas y escritores.