03 March 2006

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo rinde homenaje a los fotógrafos del grupo AFAL





Hasta el mes de junio, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en La Cartuja, ofrece una exposición fotográfica dedicada a los miembros del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería) que reunió a algunos de los mejores fotógrafos españoles durante los años 60. En la muestra, imágenes de Pérez Siquier, Alberto Schommer o Julio Ubiña

AFAL, que reunió a algunos los mejores fotógrafos españoles de la generación de los cincuenta, nunca fue un colectivo homogéneo con una tendencia estética definida, sino una suma de individualidades interesadas por aspectos muy diferentes de la creación fotográfica: desde el fotoperiodismo a la investigación formal o la exploración intimista.
Entre 1956 y 1963 editaron una revista que, a pesar de impedimentos de todo orden, logró traspasar el ámbito local (e incluso el nacional), sin renunciar en ningún momento a su independencia económica, ni a un impulso experimental y vanguardista. AFAL también organizó otros eventos como el Salón de Invierno de Almería, una exposición itinerante de Otto Steinert o proyectos de colaboración con el emblemático Club Fotográfico de París Les 30 x 40. Gracias a las actividades de este colectivo, la ciudad de Almería (alejada habitualmente de los circuitos culturales) se ha convertido en un punto de referencia de la fotografía española contemporánea.

La muestra presenta fotografías de Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Ricard Terré y Julio Ubiña junto a ejemplares de los principales números de las revistas AFAL y de los anuarios que esta agrupación produjo. A su vez, se exhiben algunas obras de fotógrafos internacionales de la época como el citado Otto Steiner o Henri Cartier Bresson.

Todo ello contextualizado con diversos materiales sobre la fotografía profesional de la España de los cincuenta (libros, revistas, documentos periodísticos...). Con motivo de esta exposición se publica un extenso libro (el más completo que hasta ahora se ha realizado sobre este grupo fotográfico) editado por Photovision y se organiza un seminario en el que, a partir de un acercamiento analítico a las prácticas fotográficas desarrolladas por los distintos miembros de este colectivo, se pretende articular un ejercicio de reflexión historiográfica que permita avanzar en la definición de un modelo operativo para la revisión de la historia de la fotografía en España.