PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO
Investigadores cordobeses hallan un Valdés Leal en un convento de Montilla
El lienzo encontrado en Santa Clara se denomina ´La Trinidad´ y se desconocía su autoría. Los profesores Alberto Villar y María Angeles Raya son los autores del descubrimiento.
Un importante lienzo de Juan de Valdés Leal ha sido identificado por un grupo de investigadores en el comedor del convento de clausura franciscano de Santa Clara de Montilla. Hasta ahora se pensaba que el lienzo --que mide 1,03 por 0,82 metros-- era una pieza anónima del siglo XVII que nunca se relacionó ni con Valdés Leal ni con escuela alguna.
El interesante hallazgo lo han hecho efectivo el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Alberto Villar Movellán, y la profesora del mismo departamento María Angeles Raya. Se trata del cuadro titulado La Santísima Trinidad , lienzo que ha sido autentificado por estos investigadores, que afirman que se trataba de una pintura prácticamente desconocida, de la que, efectivamente, se había hablado en el tomo VI del Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba como obra de la segunda mitad del siglo XVII. Aunque ahora se encuentra en el comedor de esta comunidad religiosa, tradicionalmente la obra de arte estaba ubicada en el coro alto y nunca se había hecho referencia a ella en obras relacionadas con el patrimonio artístico montillano, según señaló ayer a este periódico Alberto Villar.
DOCUMENTACION Los investigadores continúan trabajando en la documentación del cuadro, ya que pretenden darlo a conocer a la comunidad científica. Aseguran que es difícil establecer su origen debido a la escasez de documentación existente. Consideran que "pudo haber entrado al convento en una dote o también por donación, pues nada de raro tiene su procedencia sevillana, teniendo en cuenta que Montilla, propiedad de los señores de Aguilar y Priego, había pasado por herencia a los Enríquez de Ribera, duques de Medinacelli, cuya residencia solariega era la sevillana Casa de Pilatos".
Alberto Villar manifestó que la pintura revela un estilo utilizado por Valdés Leal hacia 1670-1672 y que "se sabe por Palomino que en 1672 el pintor sevillano había regresado a Córdoba, donde había residido nueve años, y es en esa fecha cuando firma el gran cuadro de San Francisco en la Porciúncula para los Capuchinos de Cabra. De modo que con esta obra y con las de La Inmaculada y La Asunción de San Agustín de Sevilla, considerada de la misma fecha, creemos que tiene su mayor parentesco estilístico La Trinidad de Santa Clara". Según estos estudiosos del arte, las figuras de La Santísima Trinidad están sometidas a relaciones triangulares para reforzar la idea del Dios Uno y Trino que representan. La obra es una escena de las que los especialistas denominan de gloria, en la que el mundo ocupa la base, rodeado de nubes. Sobre éstas se apoya la bóveda celeste, en la que figura entronizados el Padre y el Hijo. Sus cabezas están rodeadas de querubines. Cristo levanta en sus manos la cruz elevada y se contempla el Espíritu Santo.
El hallazgo del cuadro de Valdés Leal se ha producido mientras estos investigadores elaboraban el volumen Guía artística de Córdoba y su provincia , publicación editada por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. El libro se presentará el próximo lunes en el Alcázar de los Reyes Cristianos a las 19.00 horas. El libro ha sido preparado por varios profesores encabezados por Alberto Villar, con fotos de José Carlos Nievas. La obra se ocupa de Córdoba capital y provincia con más de 500 ilustraciones a color.