12 March 2006
España se planta ante Christie's Gobierno e Iglesia intentan frenar por vía diplomática y policial la subasta de vigas de la Mezquita
Vista de las vigas del siglo V instaladas en el patio de los Naranjos de la Mezquita.
"Hola, amiga, ya hemos puesto en manos de un gabinete de abogados británico el asunto. Vamos a ir a por todas". Juan Moreno, presidente del Cabildo catedralicio de Córdoba -la institución religiosa responsable de la mezquita- saludó así el jueves a la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Fue unos minutos antes de la inauguración de una feria de joyería cordobesa.
El asunto al que se refería el sacerdote era la subasta de cinco vigas de la mezquita prevista para el 4 de abril en la casa Christie's. Se trata de cinco maderas que formaban parte del artesonado correspondiente a la ampliación del templo que se hizo en el siglo X, en la época de Alhakén II. Cada una tiene seis metros de longitud y están en buen estado, según Christie's. Dos de las vigas, además de estar talladas, conservan el policromado original. La casa londinense estima que el precio de cada pieza está entre los 148.000 y los 445.000 euros.
Del vendedor se sabe que es un "coleccionista privado europeo". De cómo han llegado hasta sus manos, no se conoce nada.
Lo único que dice Christie's es que este coleccionista tenía pensado instalar las vigas en un "proyecto arquitectónico" en Inglaterra. Según la versión de la casa de subastas, cuando las llevó a restaurar, le dijeron que tenía un tesoro, que esas vigas tenían mil años de antigüedad y que habían formado parte de la mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad.
El Ministerio de Cultura español se ha puesto en marcha para tratar de averiguar cuándo y cómo salieron las vigas de nuestro país. Por un lado, según fuentes ministeriales, se ha realizado una petición formal a Christie's para que aclare la procedencia de las cinco piezas. La casa londinense ha confirmado estos contactos esta semana. Sin embargo, sigue con los preparativos de la subasta ya que opina que el Gobierno de Madrid carece de argumentos sólidos para reclamar el retorno de las vigas. Christie's cree que las piezas salieron de nuestro país a "finales del siglo XIX o principios del XX" y que su actual propietario las adquirió, también fuera de España, en 1998. Es posible que las piezas se exhiban en varias ciudades europeas antes de mostrarse en Londres en abril.
El Ministerio de Cultura español también ha solicitado a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional "que investigue, a través de Interpol, la situación legal de las cinco vigas". Pero estos trámites también van lentos. Un portavoz de Scotland Yard confirmó ayer que el sistema informático del cuerpo policial londinense no contiene, de momento, referencias sobre el caso.
Por último, fuentes del Ministerio de Cultura aseguraron ayer que "se ha pedido oficialmente la colaboración a las autoridades culturales británicas a través de la Embajada británica en España". Pero el caso avanza lento en Londres, al menos, para el público. El ministerio británico de Cultura no está al corriente de la polémica desatada en España.
La ministra Carmen Calvo ha puesto sobre la mesa la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, según la cual todos aquellos bienes con más de 100 años de antigüedad que salgan de territorio español deben contar con permiso de exportación. El año pasado, Cultura ya denegó la salida de tres vigas califales también procedentes de la mezquita. Christie's realizó esa petición. Pero éstas no han sido las únicas ocasiones en las que las casas de subastas se han fijado en unas maderas del monumento más conocido de Córdoba. En octubre de 2004, Sotheby's vendió un trozo de un metro y 16 centímetros de viga, también del siglo X. La puja se cerró en 87.000 euros y la noticia pasó casi inadvertida.
¿Cómo han ido a parar al mercado estas vigas? El Cabildo catedralicio de Córdoba, que es el responsable de la mezquita desde que en el siglo XIII se consagró como templo cristiano, ha reconocido esta semana que hay un "pequeño comentario" en los archivos en el que se indica que "a lo mejor pudo haber alguna desviación" a finales del siglo XIX. Fue Juan Moreno, unos minutos antes de saludar a la ministra de Cultura, quien indicó que esta anotación había sido realizada por Samuel de los Santos, entonces director del Museo Arqueológico de Córdoba.
De los Santos era el ayudante de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto restaurador de la mezquita a finales del XIX y principios del XX. Juntos se encargaron de desmantelar el artesonado correspondiente a la ampliación de Alhakén II, de donde se supone que proceden las vigas de Christie's.
Las maderas fueron a parar a los depósitos del Cabildo. Posteriormente, se instalaron en el patio de los Naranjos de la mezquita. En los años ochenta del siglo pasado, de nuevo, fueron retiradas. Actualmente, parte de las vigas se han vuelto a colocar en el pórtico que rodea el patio de los Naranjos.