08 April 2006

Sotheby's muestra el retrato de Dora Maar en Hong Kong

El retrato de Dora Maar con su gato, una de las obras más representativas del pintor español Pablo Ruiz Picasso, está expuesto en Hong Kong a la espera de ser subastado en Nueva York por la casa Sotheby's.

Según fuentes de la firma, se prevé que la pintura alcance un precio de 50 millones de dólares (41 millones de euros) en el mercado internacional.

La pintura, que en 1941 reflejó la imagen de una de las musas y amantes del artista malagueño, se ha pasado 40 años en manos privadas y es la primera vez que sale a la luz pública desde entonces.

El cuadro está en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, donde Sotheby's abrirá hoy su tradicional subasta de primavera, con la que espera recaudar unos 44 millones de dólares.

Esta vez, las obras más importantes son las de artistas como Liu Ye y Yin Zhaoyang, dos de los principales representantes de la pintura contemporánea china.

'El mercado del arte contemporáneo chino es cada vez más fuerte', asegura Evelyn Lin, portavoz de la empresa, que se vuelca cada vez más en este país.

La firma negocia con las obras de 87 artistas que trabajaron fundamentalmente en los años 70, muchas de las cuales pertenecen a la colección del magnate Robert Chang.

La subasta de Hong Kong estará en marcha hasta el próximo día 10 de abril.

Sotheby's vive un momento de bonanza, y el año pasado registró los mejores beneficios de su historia, con ingresos de 513,5 millones de dólares (421,4 millones de euros), la mayoría de los cuáles procedieron de la venta de obras en subastas y de servicios financieros relacionados con el arte.