08 April 2006
Hace 33 años moría Pablo Picasso
El 8 de abril de 1973 dejaba este mundo el pintor Pablo Picasso, uno de los artistas más relevantes del siglo XX y el creador del cubismo. Picasso falleció a los 83 años, en Mougins, Francia, mientras preparaba dos exposiciones.
El 8 de abril de 1973 fallecía el pintor español Pablo Picasso, en Mougins, Francia. Tenía 92 años. En 1907 con "Les demoiselles d’Avignon" inauguró el "cubismo." Su famosa pintura "Guernica", que realizó para el gobierno republicano, por su voluntad, no estuvo en España hasta la muerte de Francisco Franco.
Pablo Ruiz Picasso es considerado el “gran genio” de la pintura contemporánea. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación le sitúan en la cima de la pintura mundial. Nació en Málaga en 1881, ciudad en la que su padre era profesor de Dibujo y director del Museo Municipal. La familia Ruiz Picasso pronto se traslada a La Coruña y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo inicia sus estudios artísticos dentro de un estilo totalmente académico; pero rápidamente contacta con grupos modernistas que hacen cambiar su forma de expresión. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Partiendo de estos va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. Lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el Sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final.