13 April 2006

El Museo Samsung de Seúl compra el nuevo tiburón de Damien Hirst por cuatro millones de dólares






The Wrath of God

El Museo Samsung de Seul ha comprado por cuatro millones de dólares The Wrath of God (La cólera de Dios, 2005), una nueva versión del tiburón de Damien Hirst que se halla suspendido en formaldehído, para la Galeria Hilario Galguera de Ciudad México.

El museo corporativo coreano también ha comprado, por 3 millones de dólares, The Inescapable Truth (La Verdad ineludible), una paloma blanca suspendida como si estuviera volando sobre un cráneo humano.

El primer tiburón de Hirst, que se encuentra en un tanque, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente Alguien Viviente), le fue encargado por Charles Saatchi en 1991 por 50.000 libras esterlinas.

En 2004, el coleccionista británico lo vendió al norteamericano Steve Cohen por 12 millones de libras, convirtiéndolo en la obra vendida por un precio más elevado de un artista vivo a lo largo de la historia, si se exceptúa un trabajo temprano de Jasper Johns.

Cuando el Museo Samsung exhiba las esculturas de Hirst, el artista británico estará excepcionalmente bien representado en los museos coreanos. El hombre de negocios y el coleccionista C. I. Kim que dirige una cadena de grandes almacenes en Cheonan es también un competitivo coleccionista de Hirst.

Las monumentales esculturas del artista Hymn and Charity (Himno y Caridad) se muestran en público en su Arario Gallery. Mientras tanto, la Tate de Londres posee muy pocos trabajos de Damien Hirst.