La Habana, 28 mar (EFE).- Una muestra de 39 fotografías del polifacético realizador español Carlos Saura se exhiben desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, en el marco de la IX Bienal de la capital cubana.
La colección, que sólo tiene como precedente una exposición sobre el tema "el tren" en una galería española, es la primera "importante y genérica" de la obra pictórico-fotográfica de Saura, indicó a EFE Antonio García, que representó al cineasta en la presentación.
Desde rostros apenas retocados para ocultar su identidad en una fotografía costumbrista a pinturas llenas de color sobre un soporte fotográfico, la muestra recoge obras desde 1996 hasta ahora y repasa el tránsito de Saura por esta particular expresión artística.
García explicó que esta forma de expresión surgió del rescate de fotografías que tenían defectos y estaban condenadas a la papelera de Saura, que no pudo acudir a La Habana por su apretada agenda y la filmación de su próxima película "Io, don Giovanni" (Yo, don Juan).
"Se le cayeron algunas de esas fotografías a la papelera y de pronto se dio cuenta de ¿para qué tirarlas?, incluso si estaban mal hechas, podía hacer algo nuevo y se le ocurrió empezar a pintar en ellas y el resultado es lo que tenemos ahí", dijo.
García destacó que, además de ser reconocido internacionalmente como fotógrafo, Saura "es una persona que tiene la mayor parte de las artes dentro de su cabeza", al recordar que pinta sus filmes antes de realizarlos y que su sensibilidad por la música se refleja en que "sus últimas películas son fundamentalmente musicales".
"Lo más interesante es ver que una persona que ha pasado ya de los 70, que se dirige a los 80, que a estas alturas se le ocurra algo nuevo", dijo.
"Es algo digno de una persona que no se cansa, y no sólo no se cansa sino que parece que tiene maneras de expresar su creatividad", agregó.
García reconoció que "la culpa" de que esta práctica hasta ahora poco conocida del cineasta haya salido a la luz ha sido suya, tras editar en diciembre pasado el libro "Las fotografías pintadas de Carlos Saura".
Carmen Tatche, galerista de Saura, dijo a EFE que las fotografías se imprimen sobre papel de larga duración en formato 32 x 42 y son pintadas con acuarela, cera, rotuladores "o lo primero que pilla".
Tatche indicó que la colección de fotografías, cada una valorada en unos 1.600 euros, será expuesta en diferentes instituciones españolas y que habrá una exposición en los establecimientos de la cadena FNAC desde mediados de abril hasta el año próximo. EFE jlp/mar/fr (con fotos)