30 April 2006

Picasso, Matisse y Van Gogh destacan en subastas de arte moderno.

Obras de Pablo Picasso, Henri Matisse y Vincent Van Gogh destacan en la variada oferta que traen las subastas de arte moderno e impresionista de la temporada de primavera, que se celebran la próxima semana en Nueva York.

Uno de los platos fuertes es un retrato que hiciera Picasso de su amante y musa Dora Maar en la cúspide de su relación, que se estima podría alcanzar un precio de venta de entre 50 y 70 millones de dólares en la subasta del 3 de mayo de la firma Sotheby's.

La obra, una composición armónica y de impactantes colores que lleva por título 'Dora Maar con Gato' (1941), no ha salido al mercado en más de cincuenta años.

'Es un redescubrimiento, una oportunidad única en décadas. Las obras de Picasso siempre están en el mercado, pero raramente una de esta calidad', dijo a EFE David Norman, vicepresidente del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's.

La rareza de la pintura, que ha sido autentificada por la hija del artista, Maya Widmaier Picasso, radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período, según Norman.

El retrato es uno de los diez picassos que pondrá en venta Sotheby's en su próxima subasta, incluido 'Arlequin Au Baton' (1969), uno de los más refinados de su período tardío que haya aparecido en subasta en mucho tiempo.

La obra, con un precio estimado de entre ocho y 10 millones de dólares, muestra a un arlequín llevando una espada en una mano y una flor en la otra, 'una imagen con doble sentido' y que 'muestra la expresividad típica del período tardío de Picasso', según Norman.

En sus últimas obras, Picasso recurrió a personajes como el mosquetero, el hombre con pipa y el arlequín como 'alter-egos', con la intención de revivir los agitados años de su juventud.

La firma de la competencia, Christie's, también saca a subasta siete retratos de Picasso en su subasta del 2 de mayo, entre ellos 'Le Repos' (1932).

Valorada en entre 15 y 20 millones de dólares, esta obra retrata en colores de alto contraste y formas sinuosas a la esposa de Picasso, la bailarina rusa Olga Khokhlova, aunque también tiene referencias a su amante Marie-Therese Walter, según los expertos.

Otro retrato de Picasso que pone en venta Christie's es el de una de sus amantes fugaces, 'Germaine' (1902), perteneciente a su 'período azul' y valorado entre 12 y 18 millones de dólares.

Pero la obra más destacada de Christie's es un retrato de Van Gogh titulado 'L'Arlésienne, Madame Ginoux', perteneciente a la colección de la familia Bakwin, y que podría lograr un precio de venta de hasta 40 millones de dólares.

La obra es la más importante de una serie de cinco óleos que Van Gogh realizó en febrero de 1890 como un nostálgico homenaje a su buen amigo y colaborador Paul Gauguin, a quien no vio más tras ser recluido en un asilo.

Madame Marie Ginoux era la propietaria de un café frecuentado por ambos artistas, y un día la invitaron a posar para una serie de bocetos y dibujos.

La pintura resultante, muestra a la mujer sentada contra una pared con papel tapiz floreado luciendo un vestido rosa y blanco, con la cabeza apoyada en una mano, un gesto divertido y unos libros sobre la mesa, entre ellos 'Cuentos de Navidad', de Charles Dickens.

Otra obra importante que saldrá a subasta es una pintura de Matisse titulada 'Nu couché vu de dos' (1927), la vista de espaldas de una mujer desnuda reclinada en una cama, pintada durante el que se considera el período colorista más importante del artista.

Exhibida extensamente desde su ejecución, la pintura nunca ha sido ofrecida en una subasta, y tiene un precio estimado de entre 12 y 15 millones de dólares.

Sotheby's estima que su venta de arte moderno e impresionista podría alcanzar un total de entre 150 y 200 millones de dólares, mientras que Christie's espera un total de entre 144 y 197 millones de dólares.